11 de agosto de 2011

ENCRIPTAMIENTO FISCAL

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / Tepic, Nayarit

ENCRIPTAMIENTO FISCAL

“Quien dirige su empresa mirando la contabilidad, es como quien conduce su auto mirando el retrovisor”.

Se incrementó en un 44.9% el cobro de multas durante el primer semestre de 2011 por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al ingresar 3 mil 413 millones de pesos, respecto al mismo período de 2010, que fue de 2 mil 354 millones. Su desempeño en litigios ha mejorado, al tener favorables un 49 por ciento de los juicios en primera instancia resueltos durante el primer semestre, mientras que en segunda instancia le fue aún mejor, pues ganó 58 por ciento de ellos. Ha devuelto montos muy elevados de impuestos y a junio regresó 143 mil 241 millones de pesos, lo que representa 36 por ciento más que el año pasado y un monto que no se había observado. Tan sólo por Impuesto al Valor Agregado (IVA) devolvió 113 mil 700 millones de pesos en 6 meses, superando por primera vez los 100 mil millones. Por un lado, las facultades que tiene el SAT le permiten localizar y multar mejor a los contribuyentes morosos, pero por otro, las propias disposiciones fiscales le obligan a devolver impuestos que ya cobró.

Los ingresos derivados de las multas por incumplimiento o extemporaneidad o requerimientos del RFC y control de obligaciones fueron superiores en apenas cuatro millones de pesos, es decir, 0.80 por ciento más de los obtenidos en 2010.

Pero que significa este logro hacendario? La aplicación de multas establecidas en el Código Fiscal de la Federación y su incremento? Simplemente denota que los contribuyentes no están preparados y muestran falta de interés en llevar bien sus cuentas. Ese 44.9% de incremento en vez de dar gusto a la autoridad, debe preocupar de sobremanera, ya que la cultura de cumplimiento fiscal en nuestro país no va de la mano entre la modernización tecnológica a la que la mayoría no tiene acceso y la simplicidad en los trámites; el atiborramiento de trámites y entero de contribuciones que mes a mes se realizan, permiten deducir que “algo” está fallando en el “entrenamiento” de la raza con los nuevos esquemas electrónicos que a mi forma de ver han acelerado los tiempos de fiscalización pero han aletargado la sencillez de operar en la plataforma Oracle diseñada por el SAT.

Ahora de moda el “encriptamiento” de datos, hace ver como resultados positivos el encarecimiento de los “castigos”, y “nel pastel”, esto no puede jactarse de un país donde se presume la modernización. En lo personal ese 44.9% de incremento, resalta la pobreza legislativa en crear un sistema fiscal que invoque a evitar elevados costos de cumplimiento para el contribuyente, tanto en tiempo como en dinero; que modifique el marco legal tan complejo, que dificulta tanto el cumplimiento del contribuyente como el control de la autoridad. México reclama una política hacendaria que promueva la equidad y justicia, que inhiba la informalidad y sobre todo que garantice una mayor transparencia y rendición de cuentas del gasto público para asegurar que los recursos se utilicen de forma eficiente. Si no se promueven estos factores, los contribuyentes seguiremos “encriptados”. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: