27 de agosto de 2011

HAY AGÜITA FRESQUITA DE CEBADA!!

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / Tepic, Nayarit

HAY AGÜITA FRESQUITA DE CEBADA!!

La deuda es algo que no se cobra a los amigos de verdad!.... La deuda es producto del beneficio de otro!.... Si te debo un peso tengo un problema, si te debo $1,000 el problema lo tienes tú!.....

Reflexiva semana, un jugo de esperanza y desesperanza, lluvias, truenos, vientos, desencanto, pasividad, renovación, más política que economía, mas grilla que trabajo, cerros verdes, baches, paros laborales, exigencias intransigentes, diputados nuevos y no tan nuevos, presupuestos que no alcanzan, dineros estreñidos, diputados de $120 mil, regidores de $82 mil…. Dineros gastados, fiestas, ferias, festivales gratuitos, calles doblemente pavimentadas, nodos, ciudades, estadio, gastos no ignorados pero mal enterados, muchos nuevos ricos, y muchos nuevos pobres.

Entrando en el tema, llama la atención el gran reto que asumirá la próxima administración municipal de Tepehuas del Río de las Aguas Claras –Tepic-, en confrontar los pasivos que dejará la administración saliente en conceptos de pagos pendientes al SUTSEM, pago de aguinaldos, bonos de PRODUCTIVIDAD a regidores, a Fonacot, al SAT por el Impuesto retenido a los trabajadores cuando se le paga la nómina, al patronato de la UAN, a CFE –electricidad-, y al IMSS-INFONAVIT –cuotas obrero patronales-.

Se dice que el ser Presidente Municipal de Tepic, es sacarse la rifa del tigre dada la escasez de billetes para poder cumplir con todas las necesidades, mas sin embargo en mi opinión, más que rifa, no se han dado cuenta que cayó en una jaula de leones!... De entrada tendrá que negociar el pago de cuotas al IMSS a cargo del municipio por cerca de $25 millones de pesos, adicional a los adeudos del SIAPA Tepic –Agua Potable- por $6.3 millones por este mismo concepto; y que enfrenta problemas para poder usar los recursos, porque el IMSS ya está congelando sus cuentas bancarias. .

No obstante las conquistas laborales para sus trabajadores sindicalizados en este 2011, que suma un incremento salarial de un 11.6%, en prestaciones un incremento de 7%, y cerrar con un incremento de un 25% en días aguinaldo; el SUTSEM aprovechando la incertidumbre que carga un proceso de cambio de administración, prepara otra dentellada a las frágiles finanzas de los municipios y organismos descentralizados, y hay de aquél que se oponga! Al pretender incorporar en sus conquistas laborales dos nuevas prestaciones… primera, que los municipios absorban el impuesto sobre la renta que DEBEN pagar los trabajadores por su ingreso personal sobre los conceptos de de aguinaldo, prima vacacional y ajuste de los 5 días, (si ganas $100 y te descuenta $4, tu recibes $96, ahora quieren que esos $4 te los abone el patrón gobierno para que recibas $100) y segunda, que el monto de las pensiones que da el IMSS (en promedio $1,800.00) y que actualmente es usada por el municipio para pagar la pensión completa (A un pensionado que recibe $6 mil pesos mensuales, el municipio le entrega su pensión utilizando el gasto corriente), mañana quieren que aparte de esos $6,000, les sea entregada la pensión del IMSS por $1,800 pesos. Ira nomás que chulada!! Pura agüita fresquita de cebada!!

Cada día más crítica la situación financiera en el SIAPA-Tepic, rotación de directores constante (9 directores en los últimos 8 años), seis años sin incremento en las tarifas del agua!, 22 millones al año en subsidios a usuarios, desinterés del usuario en el pago del servicio, desinterés del organismo en cobrarle al usuario, crecimiento de la cartera vencida, siempre sujeto a decisiones políticas más que a decisiones empresariales, afronta incrementos de precios en materiales, tuberías, combustibles, salarios, prestaciones, electricidad –carísima-; paros laborales, cortes de electricidad; hasta el 2008 tenía una plantilla de trabajadores aproximada de 238 a dos años y medio –en este 2011- su plantilla creció a 420 trabajadores es decir, un 75% más de trabajadores!! Así o más claro? Que es lo que hace falta? Pedir mas chichi? O realizar una verdadera reingeniería en procesos administrativos y operacionales? Uno de los retos más importantes para la administración de González Curiel, y la cual conoce muy bien.

El SIAPA requiere un Director designado por 8 años para que exista continuidad en un rediseño… O bien, según mi propio diagnóstico, en las condiciones actuales SALE MÁS BARATO REGALAR EL AGUA QUE ADMINISTRARLA, basta para el mantenimiento de los pozos poner 2 cuadrillas a cargo de obras públicas municipales y cualquier falla arreglarla pagando a destajo a contratistas. Pero como no es posible desaparecer y dejar sin empleo a tanta gente, es necesario buscar otras alternativas. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: