17 de agosto de 2011

LA AUSTERIDAD COMO MODA NOS ACOMODA?

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / Tepic, Nayarit

LA AUSTERIDAD COMO MODA NOS ACOMODA?

“La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente”. “La austeridad significa severidad y rigidez en la forma de obrar o vivir; sobriedad, ausencia de adornos”.

En un escenario complicado, en donde mi deuda es riesgosa por un probable incremento del costo de interés, en donde se me dificulta pagar salarios y más elevar las prestaciones, en donde una mejora en mi empleo o de mis ventas lo veo complejo para incrementar mis ingresos y poder sostener el nivel de gasto personal, el mantenimiento de mi automóvil, renovar guardarropa, realizar viajes de placer, las consultas y medicamentos, cubrir el costo de colegiaturas y concluir un nuevo proyecto, además de pagar impuestos… que hacer? Qué harían mis 8 lectores –este 2011 ya me lee uno más- para sostener el ritmo? Declararte en moratoria? Cerrar tu negocio? Despedir personal? Comprar una bicicleta y vender el auto? Bien, en este mismo escenario de una persona en problemas, se deben prever medidas en la administración pública. Ser austeros es la receta de moda.

En el plano internacional, tanto EEUU, España e Italia, han anunciado planes de austeridad, voy con Italia, que es el más “emotivo” actualmente, este 23 de agosto se tiene la amenaza de huelga general por parte el mayor sindicato de Italia. Aplicará en 2012 y 2013 y el objetivo es dejar en “cero” el déficit tomando como base disminuir salarios a funcionarios, congelación de pensiones, incremento de impuestos y recortes en la clase política. Sobre este último punto, valorarán cuando cuestan los políticos –cuánto cobran- y cuántos son!!.

Pretenden reducir los sueldos en el empleo público y buscar una reforma laboral que puede incluir una especie de "derecho a despedir". Reducirán 54,000 puestos en gobierno y reorganizarán administrativamente las provincias y ayuntamientos. NO se tocarán salubridad, educación, investigación y cultura.

Para ahorrar y aumentar la productividad, se ha aprobado el traslado de las festividades de carácter laico al domingo, para evitar los largos puentes. -En México buscamos como hacerlos más largos, jejeejeje- …

Se contempla la posibilidad de llevar a cabo privatizaciones en los servicios locales y se incentivará las liberalización de la actividad económica.

El plan contempla aumentar el impuesto sobre rendimiento financiero, del 12.5% al 20%, excepto para los títulos de deuda pública, como medida recaudatoria y crear uno nuevo –impuesto solidario- del 5% a las rentas que superen los 90,000 euros anuales y del 10% para los ingresos superiores 150,000 euros anuales. En contraparte, indican que endurecerán la lucha contra la evasión fiscal, con medidas como las sanciones por no emitir factura y la obligación de utilizar sistemas de pago que dejen constancia en operaciones sujetas al pago del IVA.

La tendencia de que se presente una recesión mundial se da por un hecho en círculos de expertos, en México lo percibimos como una desaceleración de la economía, y proyectando dicha situación a Nayarit, y dado que su economía es de carácter “presupuestívoro”, cualquier acción de austeridad debería ser en tres vertientes:

-Reducción de salarios (compensaciones) a altos funcionarios, diputados y regidores, también a magistrados y poner un tope al número de aviadores que aterrizan cada quincena.

-Trascender de una relación sindical política a una más amplia en donde se salvaguarde el interés de los trabajadores y de la institución gubernamental... una relación recíproca que procure y eleve la productividad, signando compromisos en materia de capacitación, pensiones –la mayoría de ellas se pagan contra el gasto corriente, lo cual es grave-, revisión del escalafón –carrera civil-, buscar una nueva forma de conveniar las prestaciones ya que en la actualidad, el hecho que se otorguen en efectivo y no en servicios, implica un sobrecosto en seguridad social y en impuestos que genera la nómina; además de eliminar prestaciones de tipo superfluo –festejos- y ponderar el impacto del fondo de pensiones para 2017.

-Cuidar que la inversión en programas sociales e infraestructura física mida la rentabilidad social, para llevarlos a cabo y priorizar los que queden pendientes.

Porqué hablo de austeridad para Nayarit?... porque se están presentando indicadores de una falta de liquidez constante para afrontar pago de salarios y “prestaciones” al sindicato sutsemista y personal “confianzudo”, ya no se diga a proveedores y acreedores, pasivos contingentes, retenciones. Consideremos que el margen de maniobra para contratar deuda si bien no se ha agotado, si va a ser más complicado hacerlo en lo que resta de 2011 y 2012… al 30 de junio de 2011, el nivel de endeudamiento del estado y municipios de Nayarit (registrada en la SHCP) es de $4,454.4 millones de pesos; y señala Hacienda que ello representa un 90% en la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales. Pues a comer pipián porque el mole va a estar escaso!. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: