29 de marzo de 2011

RÁPIDO Y FURIOSO

RÁPIDO Y FURIOSO

Actualmente, el mercado del frijol presenta incertidumbre e inestabilidad en la determinación de los precios a cubrir al productor; la orden oficial anunciada con plena seguridad tanto por autoridades federales como estatales y políticos representantes de los sectores agrícolas fue de que el precio es de $12.00 por kilo, sin embargo la jauría de coyotes andan cosechando la desesperación de los productores reales ofreciendo en un rango de $9.00 a $9.50 haciéndoles el trabajo a las “grandes” compradoras quienes estipulan que se recibe el producto a $10.50 LAB –libre a bordo- en sus bodegas, así de lamentable la situación. Mientras organizaciones serias han comprometido su palabra para recibirlo a $12.00…. matanga dijo la changa… de entrada se avisora una pérdida de $1.50 por kilo, amortiguado por el apoyo que en su momento proporcione ASERCA -APOYOS Y SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA- de $2.00 por kilogramo. Hablamos del frijol negro Jamapa, de color similar al panorama de la actual comercialización... Urge una nueva concertación entre representantes de productores y autoridades, para ajustarse a las condiciones del mercado. Con ello eliminar el programa “Rápido y Furioso” destinado al campo, de no pagar el precio justo a su esfuerzo, cuando vemos el diferencial de precio entre el que se paga al productor y el que paga el consumidor en los anaqueles de las tiendas comerciales.

Igualmente, el SAT –Servicio de Administración Tributaria- implementó un plan de notificaciones y aplicación del procedimiento administrativo de ejecución para recuperar las MULTAS por omisiones en la presentación de declaraciones provisionales e informativas, teniendo muy buenos resultados, sobre todo en las originadas por la NO presentación de las declaraciones informativas de operaciones con terceros –las famosas DIOT-, que radican en una sanción monetaria de $8,410.00 (ya sin el derecho al 50% sobre ese monto que se tenía hasta el 2009), no habiendo posibilidad alguna de disminución de dicha multa. Inútil presentar la solicitud de condonación que nos “favorece” en los términos del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación. Ya que en Nayarit durante el 2010 y lo que llevamos de transcurrido el 2011, no se ha autorizado ninguna condonación. Eficaz programa al que denomino “Rápido y Furioso”, no obstante la difícil situación de los contribuyentes a los que le es aplicable, gente que está impedida de pagar un honorario justo al profesional de lo fiscal.

En el mismo tenor se encuentra la cadena maíz-tortilla en donde se aplica un programa por parte de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor –Profeco- similar al “Rápido y Furioso” aplicado en los EUA, no es clara la política de manutención del precio de la tortilla; los amenazados son los tortilleros, quienes enfrentan periódicamente aumentos en sus costos de insumos, llámese harina de maíz, gas, gasolina, quien tiene la razón? En verdad a subido el precio del maíz? A quien se debe multar? Al tortillero o al acopiador del maíz -en grano o en harina-? Para analizarse y discutirse este asunto... nadie aguanta sostener un precio si los costos de los insumos aumentan... ésta es la realidad.

Precio de la harina en octubre del 2010 era de $7,025.00; de Diciembre 2010 a Febrero de 2011, se incrementó a $7,825.00 y a partir del 21 de marzo de 2011 de la noche a la mañana se incrementa a $9,125.00. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: