18 de marzo de 2011

HOY ME VA…. DE LA TORTILLA.

HOY ME VA…. DE LA TORTILLA.

Es momento de poner orden en la cadena maíz-tortilla! Me comenta un empresario que vive de la tortilla, que actualmente los grandes comercializadores tienen acaparado el maíz blanco de consumo humano en el país, la escasez del grano y la baja producción del mismo por las heladas en Sinaloa y las sequías en algunos países tienen a la alza el precio del maíz en el mundo maicero y demás granos, se aproxima una crisis de alimentos, tal acaparamiento permite ofrecer a sus clientes un incremento en el precio por tonelada hasta de $1,400 pesos por tonelada y no están dispuestos a bajar el precio a menos que reciban un subsidio por parte del gobierno, al cual éste se niega a darlo. El incremento del maíz blanco y de la harina lo han aplicado los comercializadores, y eso ocasiona que suba la tortilla aunque solo se culpa a los industriales de molinos y tortillerías, quienes no pueden acopiar más de una semana sus inventarios de maíz o de harina sin poner en prenda sus propios negocios y hasta su casa. Aunque el precio de la tortilla esta libre, -el gobierno no puede regularlo ya que se encuentra a la libre competencia-, el gobierno federal a través de Profeco y de la Secretaría de Economía han ejercido una presión a efecto de -vía imposición de multas- de que los industriales no suban los precios –multas hasta 2 millones de tepalcates mexicanos- , presión que no les llega ni a los talones con los comercializadores o intermediarios –quienes en base a la especulación distorsionan el mercado-.

El problema es que están comprando el maíz hasta en $5,700.00 la tonelada, y en sólo dos semanas para molineros de nixtamal subió de $3,600.00 a $5,600.00, y en el caso de la harina se incrementó de noviembre del 2010, entonces en $7,000.00 hasta $9,300.00 -precio anunciado para este 20 de marzo-, provocando con ello la posible quiebra de más de 5,000 tortillerías si no se ajusta el precio, dicho incremento se tendrían que reflejar en un precio de hasta $13.00 (trece pesos) por kilo para poder sobrevivir.

Es necesario concertar acciones, sobre todo para que el gobierno federal actué en varias vertientes, como puede ser “detener el acaparamiento y la especulación”, conseguir harina o maíz a bajo precio o crear programas de subsidio para apoyar a los industriales, es decir no nada más oponerse a que se suba el precio de la tortilla sin más acción que tratar de multar a los industriales. Este es un problema nacional pues el precio promedio por kilo de la tortilla en el Valle de México es de $11.00, en el norte de Veracruz y Colima, por ejemplo, es de $15.00 y en todo el sureste de $14.00.

El precio del maíz y de la harina representa casi el 70% del costo de producción, sin embargo, se han tenido incrementos en los últimos seis meses en insumos alternos, como el gas –segundo insumo importante- con casi 35 centavos por litro y de 80 centavos en el precio de la gasolina, este último con impacto en el flete.

No basta que haya suficiente maíz para mantener el precio de la tortilla, se requiere que se comercialice a precios accesibles para todos y que las harineras respeten el precio.

Basta recordar, que en 2007 el mal manejo de la situación “maicera” provocó una alza de $3.00 pesos al kilo de tortilla y se contuvo ahí por un pacto y un subsidio que se les dio a los comercializadores y a la harineras, hoy la situación es apremiante y se necesita que el gobierno actué con responsabilidad, ya que de la industria de la tortilla depende la subsistencia de miles de familias y miles de empleos.

Hoy me la pienso en pedir una sopa de tomate o de cebolla, hoy me la pienso en un plato de frijoles recién cocidos con morisqueta y salsa de molcajete, porque sin tortilla nomás no sabe. Ahí un elemento que se debe regular, como hacer llegar a la población de tan preciado alimento mexicano a un precio estable?, sin afectar las reducidas utilidades de los tortilleros y sin agobiar la gula billetuda de los comercializadores y acaparadores?

Pero la tortilla no es el único producto que ha incrementado su precio. Expendios que venden quesadillas ya elevaron su valor de 9 a 10 pesos la pieza, y algunos tacos pasaron de 11 a 12 pesos, en promedio. Hasta los elotes y los tamales están en el mismo caso!! No se vale, estamos perdiendo nuestra identidad maicera?. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: