5 de abril de 2011

JUSTICIA A LOS PENSIONADOS?

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

JUSTICIA A LOS PENSIONADOS?

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría dictaminar la iniciativa presentada por el diputado Mario di Costanzo, en donde se propone que el gravamen del Impuesto sobre la Renta (ISR) –artículo 109 fracción III- para pensionados se aplique a quienes perciban jubilaciones superiores a 25 veces el salario mínimo de la zona geográfica (SMZG) que corresponda, en Nayarit se gravaría a quien perciba más de $43,903.00 mensuales.

Se argumenta que en febrero del 2010, a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les descontó el ISR a aquellos que tenían ingresos provenientes de las pensiones a partir de 9 SM (en aquella fecha quien percibía mas de $14,903.00), lo que se contrapone con la situación económica del país que cada día es más grave y afecta a la clase trabajadora.

Se señala que, en virtud de que a esos ingresos ya se les cobró en su oportunidad el impuesto respectivo, esta medida estaría gravando doblemente los ahorros de toda la vida de esos trabajadores jubilados. Tal medida ya la había propuesto la Comisión de Seguridad Social del mismo órgano legislativo.

Este punto -elevar la exención de 9 a 25 SM- para pensionados y jubilados no se tenía incluido en la orden de día y por petición del priísta David Penchyna Grub se sometió a votación de la comisión que apoyó la propuesta para modificar la orden del día y agregar también el tema de banca de desarrollo.

Durante el desarrollo de la sesión la Comisión presidida por el panista Alberto Becerra Pocoroba, propuso elevar la exención de ISR a 11 SM, la cual fue rechazada. El panista Luis Enrique Mercado Sánchez, externó que aprobar esta iniciativa tendrá un costo de 3 mil 700 millones de pesos que serán utilizados para planes pensionarios privados de empresas.

La aprobación de esta iniciativa tendrá un beneficio para 80 mil 961 pensionados que actualmente se encuentran gravados por el ISR, que tiene un tope de 9 SM.

Se espera que sea votado en el pleno este dictamen antes de que termine el actual periodo de sesiones en abril próximo. Una medida que a simple vista es justa, sin embargo, es de observar que lacera a los millones de pensionados a cargo del IMSS, que sus importes se encuentran por los $4,000.00. Esta medida aprobada en Comisión, aquilata por igual al trabajador con respecto a los años de “entrega” a su labor. Ojo, falta la aprobación en el Pleno. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: