25 de febrero de 2011

LA ALTERNATIVA DE FINANCIARSE –VÍA PRÉSTAMOS-

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

LA ALTERNATIVA DE FINANCIARSE –VÍA PRÉSTAMOS-

Interesante conocer las condiciones en cómo se contrata un crédito gubernamental para financiar los rezagos en infraestructura física y atenuar las dificultades para encontrar el equilibrio suficiente en la labor de cubrir las necesidades de la población en Nayarit, en forma específica me referiré hoy a los términos en que fue contratado el crédito último de $1,698.8 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado el pasado 20 de diciembre de 2010, habiéndose dispuesto en 2010 $450.0 millones de pesos –mdp- y el 28 de enero de 2011, se contrató el resto por $1,250.0 mdp, cuya apreciación en el contrato fue calificada por la firma Fitch Ratings asignando A+(mex) -A más-, en la escala nacional (alta calidad crediticia) con una perspectiva estable.

Los prestamistas fueron Banco Santander -también como Banco Agente-, con un monto de $500 mdp; BANAMEX con $350 mdp; y BANORTE con $400 mdp. Para ello se estableció un fideicomiso irrevocable de administración y pago, con la garantía de afectar con hasta el 29% de las participaciones federales que le correspondan al Estado. Actúa como fiduciario Banco Invex, S.A. y como fideicomisarios las otras tres. Las condiciones en plazo contratado es de 177 amortizaciones mensuales y constantes (a 14.75 años), aproximadamente el pago mensual será de $7.062 mdp más intereses –estos serán variables-; sin embargo, se contratará una cobertura de tasa de interés durante toda la vida del crédito, considerando una vigencia mínima anual con la obligación de renovarse 6 meses antes del vencimiento del mismo.

Se mantendrá un fondo de reserva que se constituye para cubrir posibles riesgos de liquidez (dos meses de intereses y capital), que de acuerdo a mis cálculos será de $30.0 mdp, considerando una tasa de interés del 7% anual –estimada-. Los bancos mantendrán la titularidad de las participaciones fideicomitidas y no se permitirá en los primeros 21 meses, que la deuda total de Nayarit sea mayor al 70% de sus ingresos disponibles -ingresos estatales más participaciones federales-; y la razón servicio de deuda entre participaciones federales no deberá ser mayor al 20%.

La calificadora Fitch Ratings fundamenta la calificación asignada principalmente en los siguientes factores:

1. La fortaleza jurídico-financiera del fideicomiso; así como de la afectación irrevocable de las participaciones federales.

2. La certidumbre existente en la generación del flujo que sirve como fuente de pago del crédito

3. La estructura financiera del crédito, que contempla un fondo de reserva que mitiga posibles riesgos de liquidez; y una cobertura de tasa de interés, la cual disminuye sustancialmente la exposición a riesgos de mercado

En mi próxima colaboración, expresaré un punto de vista técnico sobre el estado de la deuda en Nayarit comparada con la media nacional, cuidando ser objetivo en mi análisis. Fuente: Fitch Ratings.

TIP CIUDADANO: El Instituto Federal Electoral (IFE) hace del conocimiento de la población nayarita que el día 28 de febrero de 2011 es el último día para poder tramitar la credencial para votar con fotografía y así poder participar en la próxima elección del 3 de julio, luego no digan que se les olvidó y no puedan sufragar su voto. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: