18 de febrero de 2011

COLEGIATURAS –Estímulo Fiscal o Cuestión Electoral?-

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

COLEGIATURAS

–Estímulo Fiscal o Cuestión Electoral-

En torno del decreto expedido por el Presidente Calderón el pasado 14 de febrero de 2011, ha provocado un sin fín de comentarios a favor y en contra, este estímulo fiscal permite la deducción del pago de las colegiaturas del Impuesto Sobre la Renta, y se encuentran topadas hasta los siguientes importes: Preescolar ($14,200.00 ), Primaria ($12,900.00 ), Secundaria ($19,900.00), Profesional técnico ($17,100.00), y Bachillerato o su equivalente ($24,500.00), y que el ahorro no son estos importes sino que significa un apoyo fiscal aplicando a esos importes la tasa de ISR que es del 30%, por lo que en lo personal que tengo tres hijos, tendré un beneficio de $7,350.00 ($24,500 X 30%) y en preescolar será de $4,260.00 y una en secundaria pública –de gran nivel por cierto- tengo el apoyo de la beca universal estatal de $250.00 -$50.00 se los clava el banco ya que no es posible retirarlos-. Quiere decir que si conservo los comprobantes fiscales con requisitos fiscales, y liquido a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos, y si percibo salarios (mas de $400,000.00 obligatorio presentar declaración anual); o si percibo salarios (menos de $400,000.00 pero aviso al patrón antes del 31 de enero de 2012 que presentaré declaración anual para que no me haga el cálculo anual); si obtengo dos tipos de ingresos o bien, gano mis honorarios, entonces si podré aplicar la deducción topada. Ahora bien, trataré de resumir por área de impacto mi opinión sobre este estímulo.

POLÍTICO

Desde el 19 de octubre de 2004, el diputado priísta Juan Carlos Pérez Góngora (LIX legislatura), presentó una iniciativa similar (el proponía $44,000 para educación superior). Entonces deduzco que si tiene tintes políticos y electorales este decreto, ya que Manlio F. Beltrones guardaba su bastión de lucha de su candidatura presidencial en una propuesta de reforma hacendaria contra los gasolinazos en base a pronunciamientos, a la fecha no ha sacado a la luz pública un documento que soporte su intención. Este decreto desluce su estrategia electoral. Que suena a privatización de la educación?, aspecto en el que no concuerdo, ya que esto debió argumentarse desde que se otorgó la autorización para que funcionara la primera escuela privada (si mal no recuerdo, la escuela bancaria y comercial por 1939, fue de las primeras escuelas privadas).

ECONÓMICO

Sí impulsa la economía familiar a quien se mantenga dentro de la formalidad y si mueve el mercado interno, ya que –aunque diferido- mediante este estímulo deja más dinero en el bolsillo de los contribuyentes; una forma de mover la economía es aumentar impuestos o reducirlos, depende el enfoque social. Sí repercute en las finanzas de las escuelas privadas dado que la mayoría mantiene niveles de cartera vencida considerables y se notará una mejoría en la recuperación. Aumenta la capacidad adquisitiva de los contribuyentes cumplidos.

FINANZAS PÚBLICAS

Esta medida se opone a la percepción de que se están dejando de aplicar recursos a la educación pública, que ávida se encuentra de dinero para aumentar la infraestructura física de escuelas, laboratorios, equipamiento; pero hoy se torna más importante de donde obtener dinero para las pensiones del ISSSTE para soportar el aumento de jubilados. Recordemos que las escuelas privadas fueron afectadas con el establecimiento del IETU –impuesto empresarial a tasa única-, hoy no es un estímulo a los flujos de efectivo de ellas, es para uno como contribuyente.

FISCAL

Contribuye a generar una cultura del cumplimiento, sólo los cumplidos podrán acceder a este estímulo, y se fortalece al sistema financiero –banca- como instrumento de fiscalización, ya que el SAT tiene acceso a los movimientos de nuestros flujos de efectivo. Además el beneficio en reducir el ISR a pagar, es relativo, ya que en nuestro sistema fiscal jugamos con dos impuestos a la ganancia –ISR e IETU-, y la deducción de colegiaturas –OJO!!- no es deducible en el IETU, así que bajémosle el agua a los tamales, y espero no quede en un beneficio pirruño como el famoso apoyo al primer empleo. En cuestión del IVA, ni lo tocamos, ya que los servicios de educación no gravan IVA. Por otro lado se pretende normalizar el funcionamiento de miles de escuelas patito que no enteran sus ingresos como deben ser.

Debido al espacio, seguiré ahondando en esta temática interesante desde un punto de vista técnico, que ha levantado ámpula en el territorio político dada la cercanía de las elecciones en Nayarit y en nuestro grandioso país México. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: