13 de febrero de 2011

HOY NO HAY FINANZAS, SINO FALACIAS EN TROPEL


C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES
HOY NO HAY FINANZAS, SINO FALACIAS EN TROPEL
Entre falacias nos veamos, que es una falacia? Es un engaño, trampa, dolo, falsedad, mentira, embuste. Dentro del entorno mediático de la información, cada día es más notorio observar declaraciones de representantes de mucha importancia en la jerarquía estadounidense estilo cangrejo “güero”, digo pero siempre no, como la expresada por el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, declaró “que en México hay “una forma de insurgencia” encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían “tomar el gobierno”, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense” pero por la tarde de este lunes pasado se desdijo manifestando que fueron inexactas sus apreciaciones.
Asimismo, La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, manifestó que están listos para “defenderse vigorosamente”, ante la apreciación de que la administración que representa ha contemplado la posibilidad de que la organización terrorista de Al Qaeda intente aprovecharse de las redes operativas del narcotráfico en México para atacar desde ahí territorio estadounidense.
Esta estrategia bien planeada desde hace 2 años, desde aquel anuncio de Estado Fallido refiriéndose a México, mas que premoniciones las considero como avisos, y más aún por el manejo análisis de escenarios estratégicos para la seguridad estadounidense que tienen sus altos mandos.
Estos ganchos al hígado nacional, se deben ponderar desde una óptica de que si no se supera el escenario de desunión política, van a terminar siendo volados de derecha y provocarnos un “knock out”.
La política de EEUU, la enfoco en la teoría de la falacia del francotirador, que consiste en una mentira lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que ésta contenga un sentido. El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada en cada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador. Alternativamente, se pueden tomar los datos observados para construir una hipótesis tal como hace el francotirador pero luego es necesario ensayar la hipótesis con nuevos datos. Uno no puede usar la misma información para construir y después ensayar o testar la hipótesis ya que incurriría en la falacia del francotirador.
Esta opinión personal, quizás no tenga toque alguno de financiera, pero es claro que incide en nuestro panorama económico para 2011, por la presión de usar más recursos hacia el rubro de seguridad, cuando por otro lado México, presenta problemas sociales muy sensibles en cuanto a educación, salud y producción alimentaria, no digamos la carencia de infraestructura que detone el desarrollo de la investigación científica.
Respetando el poderío “guerrillero traspatio” de los EEUU, insisto que debemos conocerlos para que las respuestas mexicanas no queden como ganchos errados al aire, claro que las declaraciones de ellos tienen fundamentos en acceso a información privilegiada, y claro que se ponen nerviosos ciertos sectores de EEUU por las condiciones de inseguridad en el Sur, sin embargo, en México nuestro gobierno anda más nervioso y yo también, a diario ando nervioso, pero también con el cuestionamiento el porqué EEUU guarda una actitud “pasguata” ante el problema en su frontera y comercios en el tráfico de armas y dinero en efectivo. Ante las falacias integremos un coctel de dignidad, frialdad, y unidad; no permitamos se repita la historia de 1847, y en vez de bailar Polka, bailemos la Zandunga. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: