9 de febrero de 2011

NAYARIT Y UNOS NÚMEROS -ESTUDIO BBVA RESEARCH-

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / Tepic, Nayarit

NAYARIT Y UNOS NÚMEROS

Recientemente un estudio de BBVA Research del 26 de Enero de 2011, nos sintetiza en gráficas y números las perspectivas económicas para 2011 en México, seccionando por zonas el crecimiento en términos de su contribución al Producto Interno Bruto (PIB); haciendo una clasificación por regiones (Alta Marginación, desarrollo Medio, Industrial, Turística y Alto Desarrollo). Nayarit queda enclaustrado en Desarrollo Medio. Voces reconocidas ponderan que su crecimiento estará en un 3.2% y que ocuparía el lugar 27 (abajo están Durango, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero), situación nada grata para las perspectivas locales. Cabe mencionar que el PIB esperado para la República Mexicana es del 4.3% -en 2010 recordemos que fue del 5.2%-, por lo que Nayarit estaría por debajo de la media.

Sin embargo, me pregunto a favor de mi estado de Nayarit, el potencial turístico donde queda? Sabedores de que Nayarit –específicamente la zona de Nuevo Vallarta- fue el tercer lugar en recepción de huéspedes extranjeros, siguiendo a Quintana Roo y a Baja California Sur, con una ocupación en la semana 52 al 2 de enero del 2011 de 5,359 cuartos, siendo la variación porcentual anual mayor a nivel nacional –aunque otros destinos ofrezcan mas cuartos- con un 30.8%, por encima de Riviera Maya (24.4%); Acapulco (22%); Los Cabos (17.7%) y la virginidad de Huatulco con un 6.7%. Una cubana –como ejemplo nada más, no se me vayan a ofender-interpretaría estas cifras diciendo “Ohh chico, quiere decir que Nayarit es el lugar más caliente de México?!!.. Y con Certeza le contestaría…. Si caramelo, además de caliente es el más cálido”. P.D. (Las británicas dirían lo mismo, aunque seamos huevones).

Además, cabe mencionar que Nayarit en cuestión de empleo formal privado hasta diciembre de 2010 ocupó el lugar 16 con un 4.6% respecto al 2009 y 17 con un 4.5% en producción manufacturera considerando de enero a agosto de 2010.

Ahora bien, la dinámica económica de Nayarit respecto a los demás estados, en 2010 el lugar –similar a la clasificación de la FIFA en futbol- que ocupaba era el lugar 29 –juntos a Chiapas y Morelos-, hoy es el 27 –algo es algo dijo el calvo-. Es decir, en 2010 Nayarit su PIB fue de 3.3, para 2011 BBVA Research estima 3.2 (un puntito menos); sin embargo, destaco que las caídas dolorosas están entre estados de infraestructura industrial como Coahuila que se espera en 4.4% en 2011 cuando en 2010 fue de 14.1%; en SLP la caída estimad a es de un 4.4% (de 8.5% a 4.1%) y los camoteros de Puebla con una caída de 4.2% (de 9.3% a 5.1%)… No es consuelo, pero en Nayarit el 2011 será similar al 2010, una economía que gira alrededor del gasto “gobiernista”, que depende en sumo grado de la ejecución del gasto en obra pública… hasta aquí mi nota, ustedes deduzcan si quieren que Nayarit crezca en Turismo, que debemos hacer? Es buena la perspectiva para 2011? Creo que sí. Tengo mi opinión, pero sí les digo algo, antes podía entrar libremente a Litibú, hoy está más canijo, seguiré yendo a San Blas, Matanchén, Miramar, Los Cocos y Las Islitas, ahí no tengo que buscar por donde entrar a la playa… además participo en cuidar la fauna costera, se alimentan bien los jejenes, jejejeje. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: