25 de noviembre de 2010

LAS PRECARIEDADES

LAS PRECARIEDADES

Hoy reflexiono sobre las precariedades que adolece nuestra democracia, no busco profundizar en ellos con el afán de ahondarlas más… Lo hago para decir un basta!! Hacer un “Standbye” y reflexionar sobre diversos temas que menoscaban y debilitan nuestras instituciones, y más en la celebración del centenario de la última lucha representativa que nos dio un sistema que a pesar de sus bemoles nos dio una paz que ya quisieran muchos países. Hoy la lucha política se torna prioritaria ante el caudal de problemas económicos del país, el IMSS con problemas para hacer frente a los pagos de empleados, y proyecta un déficit de 30 mil millones de pesos; la educación reprobada en lo general, la salud rebasada por el crecimiento demográfico y el empoderamiento de la ineficacia gubernamental en materia de seguridad social, en 1982 el IMSS contaba con 1.9 camas por cada mil afiliados, en 2007 solamente era de 0.8 camas; un sistema político que no responde a la realidad de México –aunque mediáticamente digan que trabajan mucho, este 2010 quedó demostrada la falta de compromiso en su labor- de última hora sacan un presupuesto de egresos que no satisface las necesidades y se acepta con visión cortoplacista resultado de presiones de grupos de poder al interior cameral; la diarrea financiera que tiene nuestro país por los parásitos que transitan en los laberintos presupuestales, y que zurran sin la responsabilidad necesaria los escasos recursos, van a parar al caño de la insolencia adjudicataria de funcionarios que su meta principal es enriquecerse porque la oportunidad dura únicamente un sexenio.

La medianía Juarista, solo existe en sueños, salarios y prestaciones estratosféricas que se establecen al libre arbitrio sin responder a un nivel de productividad. Países europeos están reduciendo burocracia y presupuestos; en México esto no es posible? Yo creo que sí, no esperemos que el destino nos alcance.

La transparencia y rendición de cuentas toma un sendero de simulación y desencanto, en donde no existe castigo alguno al enriquecimiento ilícito, donde la información pública tiene como aderezo una privacidad de hasta 10 años, cuando debe ser de 10 días a lo sumo. La cantaleta de que se aplica con responsabilidad el gasto público choca con la oda que nos da la nota de la pobreza incremental.

Elefantes blancos por doquier, obras o dependencias sin distingo, pérdida de valores en la estructura familiar, desapego a la inversión en desarrollo tecnológico, ausencia de vinculación entre el sector productivo con la educación superior, fortalecimiento de grupos de medios de comunicación con mínima responsabilidad en difundir cultura, educación formativa y constante. En fin, cunde un horizonte nebuloso pero con la seguridad que más allá, existe el panorama que todos deseamos, un México estable, armónico, incesante progreso, con valores, menos corrupto, no ocupamos un trébol de la suerte, este actualmente se encuentra pachichi, seco, requerimos un trébol congruente, de trabajo, de compromiso. (Baah, utopías conta, utopías).

La corrupción generalizada que ha dado pié a una inseguridad cada día más incesante que menoscaba, y socaba la fortaleza institucional de México. Hoy mediante pachangas en San Lázaro –caso Chihuahua, Yucatán-se piden asignaciones presupuestales, a demostrar que estado es el más alegre y sin responsabilidad financiera no dan cuenta del uso de ellos, y mientras, vecinos que no superaban nuestros indicadores hoy se tornan en ejemplo de desarrollo, caso Corea del Sur, Brasil, y en vez de reaccionar cunde el desánimo, y se pone en acción el “chip” derrotista, porque no se hace algo? Todos nos preguntamos. Y la ausencia de una ciudadanía responsable se nota cada día más, una clase coludida –política económica- son los ganones, concesiones a modo, la cada vez mas pudiente clase burócrata que se cree eficiente a sus ojos, pero perfectamente ineficaz a los míos. El tamaño de lo “ocurrente”, de decir pide a lo locuaz a ver que nos toca, ocurrencia que se representa en el presupuesto de egresos nacional 2011, donde hubo 21,825 solicitudes de recursos adicionales, por un monto de 731 mil millones de pesos; sólo 30 entidades pidieron 425 mil millones de pesos; pero… pero solo había 60 mil millones de pesos para asignar a inversiones y miles de solicitudes –quizás las mas prioritarias- fenecieron en su intento por tener vida siempre trabajando de última hora –a la mexicana-; con una visión cortoplacista México seguirá igual necesitamos trabajar a largo plazo. Hoy fueron las precariedades, México afortunadamente, tiene más bondades! Ya basta!. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: