10 de noviembre de 2010

IMSS -EL AYER, EL HOY Y EL MAÑANA-


CERTEZA FINANCIERA
TEPIC, NAYARIT
IMSS -EL AYER, EL HOY Y EL MAÑANA-
Como toda entidad gubernamental, el Instituto Mexicano del Seguro Social, nació para no perder, oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, el 6 de abril de 1943, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se crea con 36 fundadores. El día 10 de junio de 1943, fueron aprobados los Estatutos que inicialmente contuvieron 55 artículos y 3 transitorios. El primer Contrato Colectivo de Trabajo, se firmó el 1° de septiembre de 1943, avalado con la firma de 60 socios.
La escasez de recursos era un rasgo en la etapa inicial del IMSS; salarios escasos y en ocasiones pagados con rezago, fueron pacientemente soportados, hasta en tanto se logró la estabilidad financiera, después del 1º de enero de 1944 el IMSS no contaba con edificios propios para otorgar los servicios médicos, se alquilaron y adaptaron edificios incómodos tanto para los trabajadores como para los enfermos. En las casas particulares de trabajadores se cocinaban los alimentos para los enfermos internados y se fabricaban fundas y sábanas para las camas hospitalarias. Todo se hacía con una gran convicción, con una fé inquebrantable en el IMSS, y con un profundo espíritu de servicio.
Hoy, el IMSS en sus hospitales, y clínicas no se da abasto para atender la demanda de enfermos; hoy –con muchas excepciones- se carece de la calidez y calidad aunada a la convicción de servicio de parte de los prestadores de servicios; hoy un jubilado trabajador del IMSS recibe en promedio 17 mil pesos de pensión mensual, mientras los trabajadores “normales” que se retiran de cualquier otra empresa obtienen 2 mil pesos en promedio; hoy el IMSS impone una multa del 40% sobre el monto de la liquidación a los patrones por retraso en el pago y el IMSS paga de servicio de agua –oficinas y hospitales- cuotas domésticas irrisorias.
Hoy los trabajadores del IMSS tienen derecho a préstamos para casas mínimo de $800,000.00 los trabajadores normales tienen derecho –vía INFONAVIT- a casas de $240,000.00; hoy los trabajadores del IMSS tienen derecho a adquirir mínimo autos ya no compactos, sino camionetas utilitarias; hoy los derechohabientes son clientes de los prestadores de servicios del IMSS, desgano, prepotencia, falta de calidad humana -repito, hay excepciones-; hoy el IMSS nuevamente está en problemas financieros, anuncia que en el 2012 no podrá afrontar los pagos de pensiones de los trabajadores; hoy agachan la cabeza los que aplaudieron la reforma –posible pero no la mejor- al IMSS en el 2008; hoy no alcanza la medicina para los enfermos ni los tratamientos para las cada día más presentes enfermedades crónicas que padece la población.
Hoy al IMSS le duele la cabeza, tiene artritis financiera; hoy la nomenclatura privilegiada busca subrogar los servicios médicos; hoy los jubilados del IMSS se van con el 100% de su último salario mas prestaciones vivas como si fueran activos cuando los trabajadores “normales” se van con un 65% u 80% del promedio de sus salarios de los últimos 5 años. Hoy, está grave el IMSS. Los trabajadores del IMSS ya no hacen comida en sus casas –con trabajos compran en cocinas económicas para comer ellos- para los enfermos, ya no fabrican sábanas. Hoy el espíritu de servicio se ha prostituido, hoy el paciente debe ser más paciente, hoy el paciente debe “pedir” un buen servicio no se vale exigir, para eso está la oficina de quejas y después, para poder castigar al “sacrificado” trabajador del IMSS enfrentar a un poderoso Sindicato ayer sencillo y presto a dar más de lo que pedía.
Hoy los patrones buscan como no serlo o aparentar serlo pagando lo mínimo; hoy se encuentra estancado el empleo, el IMSS capta menos y gasta más; hoy a los 67 años de fundado el IMSS tiene un déficit de 6 billones de pesos, nada más 54 puntos del PIB -producto interno bruto-, nada más dos veces el presupuesto nacional.
Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el primer lugar en recursos asignados; este año 2010, el IMSS recibió 164,047 millones de pesos, de los cuales ha gastado 73,000 en los 200,000 retirados que atiende; cifra que registró un aumento de 10.7% durante los primeros seis meses del 2010.
Hoy seguiré pagando mis cuotas, hoy cuidaré mi salud; porque mañana no sé si sirva de algo; hoy soy trabajador activo, mañana también; mañana los jubilados serán los que sufran y a lo mejor ellos si encuentran calidez y calidad en caso de enfermedad. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

No hay comentarios: