17 de noviembre de 2010

EL FONDO DE PENSIONES EN LA UAN… ESTÁ PIRRUÑO? 2/2

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

EL FONDO DE PENSIONES EN LA UAN… ESTÁ PIRRUÑO? 2/2

En mi anterior colaboración, traté sobre el Fondo de Pensiones de la UAN que se encuentra en una situación “crítica” o “muy crítica”, y que está próxima a encontrar una alternativa, en qué consiste esto? Bien, en que para aguantar la “cresta” de 400 jubilados y pensionados de profesores que se dará para el 2011, se están buscando recursos entre 25 a 30 millones de pesos, una vez solucionado este punto, la carga financiera tendrá un período de estabilidad hasta el año 2030.

Al día de hoy, las disponibilidades en el Fondo ascienden $240 millones de pesos, ingresan mensualmente $16.25 millones de pesos y se pagan en nómina de jubilados y pensionados mensualmente $6.15 millones de pesos, por lo que existe una aportación superavitaria de $10.10 millones de pesos mensual. Sin embargo, este superávit se verá rebasado por la demanda de pagos ante la incorporación de 400 jubilados.

La UAN en el año 2000 tenía un universo de 17,000 alumnos aproximadamente hoy presta el servicio a 25,000 alumnos, hoy la plantilla de maestros es de 3,400, la de empleados es de 1,580.

El número de jubilados del SETUAN –Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN- es de 580.

La proporción de que el trabajador pone un 6% y la UAN 18%, es decir, 3 por 1 más lo que implica la aportación de los pensionados por parte del IMSS que es de un 70% a un 76%, dan el sustento actual para la sobrevivencia del Fondo de Pensiones.

El 1 de enero de 2010 fue la fecha más reciente de revisión del Reglamento de Pensiones, aprobado el 20 de marzo de 2003. Cada dos años se procede a su revisión, por lo que corresponde hasta el 2012 la siguiente.

Las aportaciones se realizan sobre 17 conceptos de percepciones, acorde a la cláusula 86 del Contrato Colectivo de Trabajo 2010-2011, exceptuándose otras 4 –compensaciones por trabajos especiales, tiempo extraordinario, ayuda para transporte y estímulo económico por antigüedad-.

El Contrato prevé en sus cláusulas 89 y 90 dos tablas progresivas para su aplicación acorde a una prima de permanencia y antigüedad, establecida a partir del 2008 relacionando la edad y tiempo laborado; y para trabajadores de nueva generación que cumplan 65 años de edad, pero que no tienen la antigüedad requerida se les aplica una tabla gradual que va desde el 100% hasta el mínimo que es de 57.1429%.

La edad para ser sujeto de jubilación es de 25 años de labores ininterrumpidas para el personal femenino y de 28 años para el personal masculino; en caso de incapacidad permanente total o una enfermedad que resulte en incapacidad, las partes se sujetan al dictamen que expida el IMSS. La pensión universitaria será complementaria de la pensión del IMSS. Para compensar las aportaciones de un trabajador hacia el Fondo de Pensiones, se tiene un seguro de vida de $50,000 pesos en beneficio de los derechohabientes del fondo.

Las cantidades entregadas por el fondo de pensiones son “bondadosas”, muchas son en demasía merecidas, otras no tanto, acorde a la entrega laboral de cada empleado o profesionista, por ello, me atrevo a sugerir, que se realice una campaña entre los jubilados de servicio social, aprovechando que tienen más tiempo, mmmm que se denominara “Retornando al pasado”, en donde durante un año se involucren en compartir académicamente su experiencia entre los alumnos, impartiendo pláticas profesionales, o de orientación hacia el alumnado, como? Deambulando en los pasillos, atreviéndose a generar un cambio sin esperar una retribución a cambio, salvo su “bondadosa” pensión; por igual los empleados y trabajadores aportando su fuerza de trabajo con un tinte “cooperativista” en beneficio de la infraestructura física de la UAN. Los tiempos indican que debemos poner esfuerzo adicional; la UAN ha sido noble con sus empleados y académicos. Ignoro en un balance quien deba más a quien, si la institución a ellos o ellos a la UAN. En concreto, por el bien de Nayarit, la UAN debe sobrevivir, y si es necesario tomar decisiones fuertes se deben tomar en el corto plazo. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

No hay comentarios: