8 de noviembre de 2010

LA DEUDA ES DE TODO$$

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

LA DEUDA ES DE TODO$$

Ufffff vaya tema, falta de liquidez, apalancamiento para el desarrollo, herramienta de progreso, cualquier motivo que sea ya tenemos un escenario para muchos bueno, para otros no, y la mayoría prefiere ignorar la temática; hablo de mi deuda con Banco Santander, crédito personal a través de tarjeta bancaria, recuerdo que cuando me ampliaron mi línea de crédito me sentí favorecido –por ser buen cliente-, hoy sin embargo, enfrento el problema de pagarla, recuerdo que pinté mi casa, mi oficina, compré llantas Michelin a mi auto, le dí su buen mantenimiento, pagué 4 mensualidades de colegiaturas de mi hijo, financié la salud del más pequeño de mi hijos, cambié los sanitarios de la casa, y quizás lo que no debí haber hecho fue financiar el pago de salarios de mis colaboradores, pagué mis cuotas patronales al IMSS e INFONAVIT, y a tiempo la retenciones de ISR que hice a mis trabajadores, es decir, invertí préstamo en mi gasto corriente, craso error. Hoy mi deuda de $50,000 genera intereses de $1,850 mensuales y cargos por compras en mensualidades fijas de $1,100 pesos, más un cargo de anualidad por $430.00 y una comisión de $295.00 por falta de pago a tiempo. Y la calculadora del banco me dice que si destino 114 pagos iguales de $1,573.00 terminaré en ceros mi deuda o bien 12 pagos de $5,360.00. Con el escenario actual puedo pagar, espero no enfrente alguna contingencia de enfermedades, accidentes, o demandas laborales, entonces si me veré en un problema grave. Nayarit, es similar su situación con el manejo de la deuda, en forma rápida valoraré las cifras al 30 de junio de 2010.

MONTO TOTAL AL 30 DE JUNIO DE 2010: Acorde a lo publicado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UCEF-SHCP), el monto total de la deuda de Nayarit registrada asciende a $2,588.3 millones de pesos; de la cual, $391.6 millones está a cargo de los municipios –de esta cantidad $208.1 millones están avalados por el gobierno estatal-; $731.0 millones a cargo del gobierno del estado más $1,465.7 millones de pesos garantizados con fuentes de pago propia.

PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO DE LA DEUDA: Con el dato del monto al 30 de junio de 2010 que es de $2,588.3 millones de pesos, la perspectiva en el corto plazo es de un incremento en $1,700.0 millones de pesos, ya autorizados por la presente legislatura local, por lo tanto, la deuda náyara sería entonces –una vez dispuestos- de $4,288.3 millones de tepehuanes –pesos pues-.

PROMEDIOS NACIONALES AL 30 DE JUNIO DE 2010: El monto total de deuda pública -deuda de estados y municipios- en México, asciende a $269,797.9 millones de pesos (Nayarit tiene un .96% de ella). El porcentaje respecto al PIB promedio nacional es un 2%, Nayarit tuvo un incremento de un 3.2% a un 3.4%, siendo después de Chiapas, Sonora y Michoacán (3.8%, 3.6% y 3.4%) el cuarto estado con el mayor porcentaje respecto a su producto interno bruto, y destacan Tlaxcala con cero deuda, y Campeche con $42.7 millones. Hago una precisión, de que el 3.4% de Nayarit es mas certero, ya que se calculó con base en el PIB nacional total del 2009, utilizando la estructura porcentual por entidad federativa de 2008, y con base en el paquete económico para 2010 –recordemos que Nayarit tuvo uno de los porcentajes del PIB más elevados a nivel nacional en el 2007 y 2008 (6.4% y 4.9%, respectivamente)-.

El plazo de la deuda promedio nacional a Junio de 2010 es de 17.6 años, Nayarit su promedio es de 13.6 años –incluyendo los $966.5 millones a 30 años-, lo que significa que la deuda está en plazos aceptables.

Ahora bien, el Costo promedio ponderado nacional es del 7% -tasa de interés anual-, Nayarit tiene el 6.3% promedio inferior-; en este rubro destacan Oaxaca y Estado de México por el costo financiero más alto (8.1% y 7.2%) y los más bajos son de Tabasco y Yucatán (5.3%).

Un dato adicional y muy importante para tipificar si la deuda de Nayarit es adecuada es la relación existente entre el monto de la deuda respecto a las participaciones en ingresos federales y este ronda en el 57.2% -ojo, dato Nayarit-; y la deuda de los estados respecto a las participaciones que reciben, el promedio nacional es el 61%!! La mayoría de los estados con deuda –a partir de las modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal del 2007- incluyen las participaciones de ingresos federales (Ramo 28), los incentivos fiscales, el 25 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEP) y los ingresos propios de las entidades federativas.

COSTO FINANCIERO: El Costo de mantener la deuda en términos nominales y estimados durante un año sobre el monto de $2,588.3 millones de pesos a una tasa del 6.3% es de $163.0 millones de pesos.

Con la deuda autorizada de $1,700.0 millones de pesos adicionales, el costo financiero a cubrir en forma anual se incrementaría de $163.0 a $300.2 millones de pesos.

Ahora bien un elemento de incertidumbre es la variabilidad de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que es la de referencia para el pago de intereses, guardará el nivel actual de 4.9% anual? Ahí un elemento impredecible, si al país le da calentura en su economía, y repercute en un incremento en la tasa de interés por efecto de la inflación, entonces veremos si son suficientes los ingresos que respaldan esos préstamos. En mi próxima colaboración, analizaremos las fortalezas o debilidades financieras con que cuenta Nayarit para afrontar esta deuda. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

No hay comentarios: