13 de noviembre de 2010

EL FONDO DE PENSIONES EN LA UAN… ESTÁ PIRRUÑO? 1/2

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

EL FONDO DE PENSIONES EN LA UAN… ESTÁ PIRRUÑO? 1/2

Pirruño, dícese de un término costeño, referente a pequeño, reducido, poca cosa; el pasado 25 de octubre la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que diez universidades del país están en una situación financiera “insostenible”, derivada de la carga que enfrentan por el pago a trabajadores jubilados y pensionados; en otras 11 instituciones el déficit de recursos las coloca en condiciones “críticas o muy críticas”, basada en un estudio actuarial realizado por Carlos Jorge Soto Pérez, sugiriendo en general la SEP que las universidades deben establecer una edad de 65 años y 40 de trabajo como mínimo para el retiro; “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna”, y emprender reformas a los contratos colectivos para pagar compensaciones a trabajadores que aun al estar ya en condiciones de retiro decidan seguir en sus labores.

Desde 2002 se crearon Fondos de Retiro a la par de realizar reformas a los contratos colectivos de 28 de 33 instituciones, así como prolongar la jubilación de sus maestros y personal administrativo, y eliminar prácticas como el derecho a retiro a los 20 o 25 años de servicio, con la opción de seguir trabajando en la misma plaza. Para ejecutarlas, la SEP asignó 7 mil 077 millones de pesos hasta 2009, con los que logró que el pasivo se redujera a 449.5 mil millones de pesos cuando a valor del 2008 el pasivo Contingente ascendía a 701 mil 143 millones 749 mil pesos. No obstante estas medidas, el esfuerzo fue pirruño y hoy –este estudio señala- que las “alma maters” estatales –y no estatales pero públicas- de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Sonora, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Chiapas y Ciudad del Carmen se enfrentan a una situación “insostenible”. Y las que están en situación “crítica” o “muy crítica” son las de Oaxaca, Nayarit, Durango, Tabasco, Querétaro, Puebla, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Ante este señalamiento el Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados de Nayarit, O.F. Organización Ficticia por sus siglas el CARAJO-, se preguntó... a caramba!! Otra bronca para las finanzas estatales? Además de las pensiones estatales, municipales –de éstas si está canijo el panorama-, y de organismos paraestatales. Por lo tanto nos dimos a la tarea de investigar y aquí mis consideraciones.

Mi percepción inicial me dibujaba un panorama desolador, me decía.. valiendo ya chupamos faros!!, estos pasivos contingentes nos van a dar en la torre de aquí al 2015, y me refiero al envejecimiento estructural del capital humano, ya que en este rarísimo año del bicentenario 2010, están saltando las pulgas de los canes viejos a nuestro petate, llámense pensiones, falta de identidad nacional, debilitamiento en la credibilidad en nuestras instituciones, inseguridad pública, educación deficiente, en pocas palabras le llamo a este año del Bicentenario y Centenario 2010… el año del Síndrome del Cangrejo, como que vamos caminando “pa´tras”, para donde “voltiés” vemos derrotismo, negativismo, desunión, “valemadrismo”, un año donde empezamos a añorar a nuestros héroes de antaño, Kalimán, Felipe Reyes “El ojo de vidrio”, Chucho el Roto, hasta al Chapulín Colorado para que nos rescaten del diagnóstico fallido de que México es un Estado Fallido; definitivamente, fallido no lo es en mi connotación personal, tenemos fortalezas, nos hace falta dejar la simulación, el desentendimiento, la mentira, dejar de hacerle al Juan Camaney cuando ni a Sekub Baloyán llegamos, o como se dice comúnmente, tomar al Toro por los Cuernos. Por ello creo que podemos salir adelante.

Este análisis lo dividí en dos partes, los números del Fondo de Pensiones se detallarán en la segunda parte, por hoy anticipo la conclusión, en la Universidad Autónoma de Nayarit se ha actuado responsablementeclaro que hay bemoles-, pero se ha reducido aquel pavoroso Pasivo Contingente del 2002 de $15,000 millones de pesos a este 2010 se ha reducido a $3,900 millones de pesos. La situación actual tiene problemas en perspectiva para el 2011 por cerca de 400 empleados a jubilarse, pero se tienen alternativas, hoy 2010 los recursos disponibles y captados garantizan la solvencia para el pago de Pensiones…. La UAN no tiene una situación muy crítica, pongámosla en el grupo donde están las universidades de Guadalajara, Ciudad Juárez, Tlaxcala, Baja California Sur y Sinaloa, es decir, están próximas a encontrar una alternativa, pero si no emprenden reformas desde hoy la situación de la UAN se complicará en el 2030. Coman frutas y verduras!!. En Nayarit podemos, si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

No hay comentarios: