4 de octubre de 2010

LA LÁPIDA DE LOS PRIVILEGIOS FISCALES

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

LA LÁPIDA DE LOS PRIVILEGIOS FISCALES

Sentado en el café El Dispendio Agravante en la plaza CRUDOM HIP en Tepehuas del Río de las Aguas Claras, me encontraba sorbiendo la primera taza de café exprés dibujando sin papel ni lápiz un escenario sobre la situación fiscal actual en México, sobre el porqué no alcanzan los recursos fiscales para mejorar los servicios públicos en educación, salud, inversión en infraestructura, etc. Reflexionando sobre el montón de años que se pregona que es necesaria una Reforma Fiscal, y ya creo que forma parte de las Leyendas de México, lápidas sexenales atestiguan de la ineficiencia, corrupción, falta de rendición de cuentas, porcentaje respeto al PIB muy bajo, crecimiento desmedido de la burocracia, y específicamente, la lápida de los PRIVILEGIOS FISCALES… que es un privilegio fiscal? Se denominan también “Gastos Fiscales” que de una manera llana podrían entenderse como “los ingresos que no llegan al erario público ya que son los gastos indirectos del Gobierno, en este caso federal”. Situación similar son los subsidios que el SIAPA Tepic, absorbe al haber reducciones, condonaciones, descuentos, que se dan por cuestiones de cuidar imágenes políticas de funcionarios municipales.

A causa de los regímenes especiales, tratos preferenciales y tasas diferenciales, entre otros, el erario federal dejó de recaudar durante 2007, 581 mil 123 millones de pesos, 5.92% del PIB -Producto Interno Bruto-, y en 2008, 604 mil 556 millones, 5.75%. Para 2009, el Fisco dejó de recaudar por privilegios un monto de 464,914.7 millones equivalente a 3.9% del PIB. Para 2010, la cifra asciende a 579, 572.1 millones, mayor en 24.7% a la estimación de 2009. En 2011, se estima en 589,525.3 millones, mayor en 1.7 por ciento al estimado para 2010 y equivalente al 19.5% de los ingresos presupuestados por el ejecutivo. Es decir, las exenciones menoscaban el equivalente a 19% de los ingresos presupuestados para 2011.

Considero que antes de subir precios a los combustibles –y con la perspectiva de la baja en la producción del petróleo- se deben corregir las deficiencias en la estructura fiscal eliminando todas las exenciones, regímenes especiales y tasas preferenciales si lo que realmente busca es tener una mayor recaudación tributaria. Mediante esta medida se logra ampliar la base tributaria. O todos coludos o todos rabones….

Es importante considerar que la propuesta de la Coparmex en materia de ISR -Impuesto Sobre la Renta- de 30% a 25%, considero que hace muy competitivo y atractivo a México en términos fiscales, eliminando el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que sólo complica el pago a los contribuyentes; incrementar la base del IVA inclusive bajándola de 16% a 12%, pero eliminando todos los regímenes especiales, generalizándola, no dejar 0% a exportaciones, 10% a frontera, sino homologarlo completamente, incluso me atrevo a exponer que se graven los alimentos y medicinas. Un escenario más simple, uniforme, claro que generaría inconformidades!!; pero la percepción en la población sería una baja en los impuestos y se simplificarían los procedimientos de recaudación al eliminarse interpretaciones vagas y que terminan en los juzgados administrativos, además de acomodar la disponibilidad de los contribuyentes a ser mas cumplidos, combatiendo la elusión y la evasión fiscal, se acrecentaría la base de contribuyentes –por ejemplo, desaparecer el régimen pequeños contribuyentes… como que nadie lo aceptaría verdad?-.

Voy sorbiendo mi segunda taza de café exprés, con más cuidado hago mi análisis porque llego al punto del aspecto político... partiendo de la base de que el mayor problema económico es lo político. México requiere acuerdos sin tintes partidistas ni electorales, sino que se dé realmente un cambio en materia tributaria que lo haga más competitivo. Bajar el IVA es una medida meramente electorera, no sacará de broncas al país; ni subir el precio de los combustibles lo hará, porque lo seguiremos pagando los mismos contribuyentes; o todos coludos o todos rabones.

Los privilegios fiscales que pegan en una menor recaudación de ingresos son: Tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, diferimiento de impuestos, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales. Esto implica que algunos contribuyentes no paguen los impuestos que paga la mayoría, que se discrimine entre ellos, ya que algunos pagan tasas de impuestos menores, y en general, que existan quienes tengan alguna ventaja, provecho o trato privilegiado respecto al resto. Esta política enquistada en el derecho fiscal aunada a la política “asistencialista” que genera un dispendio en el uso de recursos públicos para el manejo de imagen pública en los tres niveles –federal, estatal y municipal- y más en los dos últimos niveles que están más sueltos en cuestión de rendición de cuentas. Por ejemplo, lentes gratuitos se destinan recursos en municipios, estado, el federal y hasta partidos políticos, pero todo es recurso público, a esto le llamo gastos “asistencialista”. Voy por la tercera taza de café. Espero que en la Lápida diga “aquí yacen los Privilegios Fiscales, que hicieron felices a muchos contribuyentes..QEPD”. En Nayarit podemos! Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

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