27 de septiembre de 2010

AGUAS!! CON EL AGUA EN TEPIC

AGUAS!! CON EL AGUA EN TEPIC

(Publicado en el Meridiano de Nayarit 27-09-2010)

En enero de 2009, este escribano inició la redacción de Barbecho Financiero, con la finalidad de contribuir a remover la temática financiera y oxigenar con temas digeribles la cultura fiscal, contable, social. Hasta hoy cumplió su cometido, hoy será Certeza Financiera, como una secuencia de expresar mis ideas siempre con fundamento, certidumbre, evidencia, verdad, seguridad y convencido de que la objetividad consiga la CERTEZA FINANCIERA.

Ante el crecimiento de la población en Nayarit –específicamente Tepic- año con año, las necesidades de los servicios públicos se demandan en la misma proporción de crecimiento, uno de los servicios básicos es el agua potable y alcantarillado, operado por el SIAPA, como un organismo desconcentrado municipal, quien cada temporada mantiene la presión constante de proporcionar dichos servicios; sin embargo, como ciudadano expongo que la reciprocidad en ingresos es lamentable en su comportamiento para enfrentar tal demanda.

En lo personal, la tarifa que he pagado durante los últimos 5 años se ha mantenido en $145.00 –agua y alcantarillado-, en contraposición, la tarifa de mantener el entrenamiento de televisión de cable hace cinco años era de $149.00, hoy ese servicio de cable su costo es de $349.00 y el del agua permanece en $145.00; el servicio de cable se ha incrementado en su costo en un 134%, el servicio de agua 0%, sí cero por ciento!!, así como lo leen… como pedir mejores servicios de agua potable si como ciudadanos seguimos pidiendo el mismo precio, y sin miramiento alguno seguimos haciendo colas para cubrir el importe de $349.00?.

Es de mencionar que hace 5 años el número de trabajadores en el SIAPA eran 238, y hoy ronda la plantilla por los 370 trabajadores, un 55% por ciento más, cuando ciudades como Culiacán y Cd. Juárez con poblaciones promedio de 1´500,000 habitantes sus organismos operadores mantienen una plantilla aproximada de 120 trabajadores. Adicionalmente, de los 370 empleados en SIAPA-TEPIC cerca de 280 son sindicalizados, cuyo contrato oprime las raquíticas finanzas del organismo en el pago de prestaciones –cerca de 35- al grado de que cada día y cada quincena mete en problemas de liquidez para el pago de nóminas. Y no entro al tema de los pensionados porque eso agrava la situación, cuestión que tocaré en otra ocasión.

Pero lo más grave después del tiempo sin aumentar las tarifas y el incremento en el gasto corriente, es el monto de subsidios otorgados por cerca de $22´000,000.00 (veintidós millones de pesos) que se dan por prebendas políticas –jóvenes de la tercera edad al 100% cuando hace tres años era del 50%, facultades a regidores para otorgar a cierto número de beneficiarios descuentos, etc.-… Cómo administrar con eficiencia un organismo con esas condiciones financieras?.

Por lo anterior, este escribano sugiere un ajuste a la tarifa sino en la misma proporción de la empresa de cable –Megacable-, sí en impulsar un incremento en los ingresos del SIAPA, que tanta falta le hace para enfrentar los incrementos en los costos de salarios, materiales, electricidad. Podrán decir, este vale escribe con línea, pero, no es así, es inconcebible, que cualquier empresa resista en su servicio sin incremento alguno en sus tarifas… Para cuanto te gustaría el porcentaje de incremento? Consideras adecuado que asumamos un aumento en el pago del agua? Como podemos exigir un mejor servicio en el agua potable si no dotamos de lo lógico que sería de dar más recursos al SIAPA? Cualquier ingeniería financiera truena ante tales escenarios… espero que las autoridades respectivas evalúen tal incongruencia y sin miedos a costos políticos asuman su responsabilidad en sugerir un incremento al agua potable… 5 años sin aumento es increíble!! Hoy recibir agua al mes del SIAPA es equivalente a pagar 5 garrafones de agua potable; pero recibir la señal de cable nos cuesta el equivalente a 15.5 garrafones de agua. Ahí queda mi propuesta, como esperar un mejor servicio con tal consideración política en no incrementar el costo? En Nayarit podemos! Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: