26 de octubre de 2010

LAS PENSIONES CON DOLOR DE CABEZA

LAS PENSIONES CON DOLOR DE CABEZA

En los próximos años, las jubilaciones que paga el gobierno federal a sus trabajadores provocarán un colapso en el sistema de pensiones y en la economía del país. Durante el 2001, el presupuesto para el pago de pensiones representaba 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, actualmente la cantidad aumentó a tal grado que el monto constituye 2.4% del indicador económico, es decir, un aumento de poco más de medio punto porcentual en una década. Hace nueve años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó 109,403, millones de pesos, este año la cifra asciende a 296,997 millones, casi dos veces más. En una década, el monto erogado en pensiones aumentó en 187,594 millones de pesos, es decir, casi 200 por ciento.

El dinero que la Federación eroga en pensiones no es suficiente y provocará que en los próximos años no haya solvencia para seguir atendiendo a jubilados, debido a que no existe equidad en los sistemas de pensión de los trabajadores del gobierno y carecen de capitales constitutivos, reveló la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Durante el primer semestre del 2010, la SHCP pagó 160,881 millones de pesos, distribuidos en pensiones del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro, lo que representa 9% más respecto al mismo periodo del 2009.

Pemex tiene un capital negativo de 5,500 millones de dólares, además de que no puede pagar los impuestos que eroga y que llegaron a 130% de su utilidad. En este tenor, el IMSS tuvo que solicitar 16,000 millones de pesos de su fondo de reservas para el pago de jubilaciones de los más de 200,000 retirados que tiene la institución, situación que provocará que el próximo año tengan que requerir de más recursos. Dentro del presupuesto para el pago de pensiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el primer lugar en recursos asignados; este año 2010, el IMSS recibió 164,047 millones de pesos, de los cuales ha gastado 73,000 en los 200,000 retirados que atiende; cifra que registró un aumento de 10.7% durante los primeros seis meses del 2010.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo 56,245 millones de pesos, de los cuales ha erogado 41,948 en el pago a 772,395 pensionados, cifra 10.6% mayor que la del año pasado. Pemex ocupa la tercera posición en la recepción de gasto para pensiones y jubilaciones. La paraestatal captó 26,208 millones de pesos, de los cuales ha utilizado 71%, es decir, en los más de 67,640 jubilados de los 180,000 trabajadores sindicalizados en activo. El presupuesto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió para el mismo concepto fue de 15,073 millones de pesos, donde ha ejercido 6,224 para el pago de la prestación a sus trabajadores.

Dentro de los sistemas de pensiones de la Federación existen contrastes, hay unos pobretones y otros desfiguradamente privilegiados, como el caso del Banco de Comercio Exterior y Nacional Financiera. La Asociación de Pensionados de Banco de Comercio Exterior (Bancomext), afirmó que actualmente cuenta con un fondo de 8,000 millones de pesos para el pago de 850 pensionados. En Bancomext los jubilados siguen disfrutando de las mismas prestaciones que cuando eran empleados activos, como son préstamos a corto y largo plazo sin intereses, fondos de ahorro, servicio médico privado para ellos y sus hijos, además de jubilaciones de hasta 100 por ciento. En forma similar, Nacional Financiera cuenta con un fideicomiso de 9,000 millones de pesos, para cubrir pensiones de 1,600 pensionados -cifra superior a los trabajadores que tiene en activo que son 980 trabajadores!!-. E igual que BANCOMEXT, se pueden retirar con el salario de su último puesto y gozan de servicios médicos privados, préstamos de corto y largo plazo sin intereses.

Los sistemas de pensiones de los burócratas varían por la dependencia en que laboran, aquellos que trabajan en el IMSS y los de Petróleos Mexicanos son los que cuentan con las mejores condiciones al momento de su retiro. Los pensionados del IMSS reciben mensualmente por concepto de aguinaldo 25% del monto de la jubilación o pensión y en diciembre 15 días por concepto de aguinaldo anual y un fondo de ahorro que se entrega en el primer semestre del año. En el ISSSTE, la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso se alcanzará con un mínimo de 60 años de edad y 35 años de servicio para obtener 100% de su salario base; antes el retiro podía realizarse con 28 años de servicio.

En la CFE, los trabajadores de la paraestatal también se pueden jubilar después de los 35 años de trabajo. Reciben el importe de 25 salarios por cada año de servicio, basados en el concepto de prima por antigüedad.

En mi próxima colaboración, trataremos las pensiones en el estado de Nayarit, un tema que a nadie gusta pero existe la problemática para las futuras generaciones. Con la colaboración de Yuridia Torres/El Economista, a quien agradezco su atención personal. En Nayarit podemos! Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: