26 de octubre de 2010

LA FIEL YA ANDA CON DOS

CERTEZA FINANCIERA

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

Tepic, Nayarit

LA FIEL YA ANDA CON DOS

Cada día los esfuerzos para fiscalizar a los contribuyentes atribulados de México, por parte de las autoridades fiscales terminan en “parches” que se anuncian como las grandes medidas que resolverán la problemática de obtener recursos que financien la operatividad del gobierno y el impulso de la productividad generadora de empleo y la creación de infraestructura física que potencialice el desarrollo económico. Haciendo caso omiso que una forma de acrecentar recursos es siendo austeros en sus gastos, esfuerzo mínimo ante el pensamiento de cómo aumentarlos, cuando lo conducente en estos tiempos es como DISMINUIR los gastos, situación lógica, pero nos tocó vivir en el país de los gastos frívolos y superfluos ejercidos por un poder enseñorado en no tomar decisiones de bienestar común, bueno si, de bienestar común pero para una reducida camarilla de leales políticos –y no es envidia-, es la realidad.

En el mes de Septiembre de 2010 –el día 7-, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un acuerdo de colaboración administrativa e intercambio de información, con el objeto de simplificar los procesos de afiliación patronal y de hacer más eficiente la fiscalización de los contribuyentes, a fin de restituir a los trabajadores sus derechossic-al haber sido disminuidos con los esquemas fiscales agresivos adoptados por algunas empresas. Y la Austeridad? No restituiría y facilitaría dar derechos a los trabajadores?. Bien, la esencia de dicho convenio radica en que el IMSS reconocerá la Firma electrónica avanzada –FIEL antes conocida como FEA- de las personas físicas facilitada por el SAT, y con ello simplificará el proceso de afiliación patronal…. No cabe duda, la suerte de la FEA el IMSS cada día la desea!!.

Con ello el IMSS busca, facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, simplificar los procesos de afiliación de patrones, para ello, el IMSS reconocerá la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de las personas físicas facilitada por el SAT, así como la información proporcionada por los contribuyentes en el trámite de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes, formular querellas o declaratorias por delitos fiscales ante el Ministerio Público, determinar y liquidar los créditos fiscales aprovechando las bases de datos con las que cuentan esas instituciones, reforzar las tareas de fiscalización de ambos organismos simultánea o conjuntamente y fortalecer el intercambio de información adaptándose a las nuevas circunstancias de los esquemas fiscales agresivos.

DESCUADRE: (2´686,000 MEXICANOS SIN TRABAJO).

La desocupación se refleja en la disminución en el consumo, el cierre de establecimientos y la reducción de puestos laborales. Aun cuando los discursos políticos manifiestan una supuesta recuperación del empleo, la realidad del país es otra, ya que la desocupación está presente y se refleja en la disminución en el consumo, el cierre de establecimientos y la reducción de puestos laborales como medida para mantener con vida algunos centros de labores. Según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte correspondiente a julio del presente año, existe el siguiente panorama:

59.1% de la población de 14 años en adelante es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que el 40.9% restante se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa). Del total de ocupados, el 65.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 4.8% son patrones o empleadores; un 22.7%trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y un 7.4% se desempeña en negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y la tasa de desocupación durante julio fue de 5.70%, mientras en junio alcanzó 5.05%, lo cual se traduce en que 2,686,000 mexicanos se encuentran sin trabajo. Si bien esta tasa es menor a la registrada en el mismo lapso de 2009 (6.12%), también lo es que es una de las más altas históricamente reportadas, ya que sólo en la crisis de 1995 se tuvo un nivel de desempleo tan elevado”. En Nayarit podemos! Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: