23 de abril de 2009

LAS PENSIONES EN NAYARIT


-LA DEUDA A SEGUNDO TÉRMINO-
En los pasillos de plaza Life Finish, ubicada en la colonia Del Pensionado de la hermosa ciudad Llano Mealkanza –cerca del río Tupezo Estostón- del Reino de Davosktulana, encontré a mi amigo  Ing. Jubilario Iglesias alias “El gárgola”, encargado de las  Estadísticas de Apariciones de Cometas, del Ministerio de Estudio de las Nebulosas y de los Hoyos Negros, me cuenta que a su primo el Náhuatl –empleado estatal Nayarita-, le ha molestado el nivel que ha tomado el tema de la Deuda Pública a contraer el municipio de Tepic por $250’000,000 de tepalcates tepehuanos, y cuenta que a él no le asusta el que se contrate mas deuda, ni la variabilidad de la tasa de interés, ni el plazo comprometido, ni el sentido político que se le ha dado, ni las garantías pedidas.., le asusta la deuda ya contraída y que no se ha reconocido en la información financiera municipal.., que se refiere a los pasivos laborales o sea a las Pensiones y Jubilaciones Futuras. Al 31 de diciembre de 2007, Nayarit contaba con 741 pensionados estatales (de confianza, de base y del magisterio) con una nómina anual de $94’702,764 de pesos; para el 2008 se incrementó el número de pensionados ‘aprox’ en 1,366, en 2009 se esperan 282 mas y para el 2015, el acumulado de pensionados ascenderá a 4,515 –no se consideran en estas cifras los trabajadores de los municipios ni sus organismos descentralizados-, las reservas disponibles al 31 de diciembre de 2008 del Fondo de Pensiones ascienden a $769,265,027 –en 2007 era de $655,310,224-, que ya incluye la aportación de 2008 por $202’455,844 y rendimientos de $58’833,171, es decir, ingresaron $261’289,015 y se pagaron en 2008 $147’359,596 –entre pensiones, servicios generales y defunciones-.., de la aportación realizada… $138,423,090 fueron por parte del gobierno estatal de su egreso de 2008 y la diferencia por descuentos a los trabajadores activos que al 2007 eran 10,019. Las prestaciones económicas que otorga la Ley de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, dependen de alguna contingencia, como son:
1.- Cuotas y aportaciones (Artículo 11). En el 2008, el trabajador aportaba un 7.68% y el gobierno un 10.96% para un total de 18.64%, para el 2009 se contempla un total de 19.44% y en el 2010 se plantea un 20.24%.
2.-Pensión por jubilación (artículo 19, 20, 21). Hombres: Contar con 30 o más años de servicio y al menos con 55 años de edad. Mujeres: Contar con 28 o más años de servicio y al menos con 53 años de edad. Igual a último sueldo íntegro en activo.
3.- Pensión por Retiro por Edad y Tiempo de Servicio (artículos 19 y 21). Requisito, hombres: Contar con un mínimo de 50 años de edad y al menos 15 de servicio. Mujeres: Contar con un mínimo de 48 años de edad y al menos 15 de servicio. Se aplica un porcentaje al último sueldo íntegro en activo, de acuerdo con su antigüedad.
4.- Nuevas generaciones (Art. 19 y 21). El personal que haya ingresado a partir de 1997, además tendrá derecho a la Pensión por vejez con el requisito de contar con un mínimo de 65 años y al menos con 10 años de servicio. Se aplica un porcentaje al último sueldo íntegro en activo, de acuerdo con su antigüedad.
5.- Pensión por invalidez por causas ajenas al trabajo (Art. 19 y 21). Requisito: Quedar inhabilitado por causa ajena al trabajo y contar con un mínimo de 5 años de servicio. Se aplica un porcentaje al último sueldo íntegro en activo, de acuerdo con su antigüedad.
4.- Pensión de Incapacidad por causas de Trabajo (Art. 19 y 21). Requisito: Quedar inhabilitado por causa de trabajo, independientemente de la edad o antigüedad. Monto: Igual a último sueldo íntegro en activo.
5.- Incremento a pensiones. Todas las pensiones se incrementarán al mismo tiempo y en la misma proporción en que se incrementen los salarios del personal activo. En todos los casos los plazos son vitalicios.
El Fondo de Pensiones de Nayarit, cuenta con montos razonables de reservas comparado con otros del país, sin embargo, son pequeñas con relación a sus compromisos, lo cual se debe principalmente a:
a) Incremento en la esperanza de vida y de empleados.
b) Aportaciones insuficientes. Hoy es el momento de tomar medidas para garantizar el pago de las prestaciones futuras. El no tomarlas condena al Fondo de Pensiones y probablemente al Gobierno Estatal a sufrir una descapitalización, pues el monto de los egresos por concepto de pensiones seguirá  creciendo hasta alcanzar niveles económicamente inaceptables, poniendo en peligro la seguridad económica de los actuales y futuros pensionados. Una de las opciones para solucionar el problema de falta de liquidez que se presentaría -dice el estudio-, sería la de aportar un mínimo del 46.97% ó del 40.67%!! de las nóminas de cotización del personal activo, adicional a las cuotas de los pensionados establecidas en la Ley. Cómo evitar la descapitalización futura del Fondo de Pensiones de Nayarit?, ahí el llamado del primo de el Gárgola, para que en la autorización de deuda de cualquier entidad, incorporen en el análisis de Capacidad de Pago la valuación de los Pasivos Laborales, ya que en la realidad la pensión que recibe el trabajador por parte del IMSS y el ISSSTE son bajas, y la diferencia contra su sueldo íntegro se le cubre con recurso destinado al gasto de operación del Estado. Respecto a los municipios, la situación es peligrosa por el incremento de la antigüedad de sus trabajadores… los pasivos laborales son ineludibles. ¿A cuánto ascenderá el pasivo laboral de los 20 municipios y de sus organismos descentralizados, tu lo sabes? Mayores datos en: http://www.nayarit.gob.mx/transparenciafiscal/. Sueñen, no cuesta nada. En Nayarit Podemos... Si podemos... 

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