2 de abril de 2012

Y LAS PROPUESTAS MIS CANDIDATOS?

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
Y LAS PROPUESTAS MIS CANDIDATOS?
“Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”, decía Gandhi.
Iniciaron los candidatos las campañas para Presidente en busca de posicionarse en el “gusto” de la gente como si se tratara de vender pepitas de semilla de calabaza en un empaque de cacahuates, donde importan mas los gestos, el tono, el vestido, los zapatos, los calzones, el corte de pelo, el pasado, la mirada, las equivocaciones en el léxico, el parado, pero lo que menos importa es la propuesta, hoy ausente.
La utilización de una política de parches o de banditas “curitas” fiscales son algunas “propuestas” que a través de los últimos 24 años se han realizado, dada la falta de voluntad política siempre de los quelonios legislativos enredados en un chinchorro puyequero teñido con extracto de “hueva” de centurión, junto con los crustáceos decápodos de agua dulce que habitan en el Estero de las Confrontaciones ubicado a un costado de la Playa de San Lázaro.
El sistema tributario mexicano enfrenta dos grandes problemas. Primero, un grado importante de evasión y elusión fiscales y, segundo, una base impositiva reducida. El resultado de estos dos elementos es un sistema en el que los contribuyentes registrados terminan soportando una carga fiscal muy fuerte y, al mismo tiempo, un componente grande de la población económicamente activa prácticamente no paga impuestos.
Actualmente, mediante la inteligencia financiera, se encuentran sobre la mesa de aclaraciones 600,000 mil contribuyentes, gracias a que a través del IDE –impuesto a los depósitos en efectivo- y a los chismosos de lo bancos que informaron de ello a través de declaraciones informativas, y que pretende recaudar 5,000 millones de pesos.
Este desempeño tributario deficiente del país se explica por, al menos, dos razones importantes. En primer lugar, la tasa de crecimiento económico del país en las cuatro últimas décadas ha sido muy baja y muy errática, lo que ha propiciado períodos de crecimiento económico importante y períodos de caídas muy fuertes del PIB, con el consecuente impacto en la capacidad recaudatoria. Y es que sin una política fiscal moderna, México continuará siendo un destino de inversión poco atractivo y, por lo tanto, será muy difícil generar las bases del desarrollo económico y poder superar el ahora si raquítico 10% el nivel de ingresos tributarios en relación con el PIB.
En segundo lugar, el sistema impositivo contempla todavía muchas exenciones y tratamientos especiales, complicando así la administración tributaria, y contrayendo la base impositiva. El problema central del sistema tributario mexicano radica en el reducido grado de cumplimiento fiscal en su conjunto (tax compliance), y no necesariamente, o al menos no exclusivamente, en las exenciones del IVA a medicinas y alimentos. Empecemos haciendo la tarea en reformas que son más necesarias y, por lo pronto, dejemos el gravamen de IVA en alimentos a países como Suecia y Luxemburgo.
Hoy, existe un espíritu de transformación debe servir para crear una reforma fiscal integral. “México requiere una reforma fiscal que garantice un círculo virtuoso, en el que la inversión privada genere empleo y que, consecuentemente, la recaudación de impuestos sea mayor para que finalmente ese superávit de recursos se traduzca en bienestar social”.-Grupo del 6, instituciones y organismos expertos en materia fiscal y financiera-.
El pasado fin de semana, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), volvió a insistir en que todavía es tiempo de atender los cambios estructurales pendientes, pues a la actual Legislatura todavía le quedan seis meses de trabajo, suficientes para impulsar una agenda básica nacional entre los partidos políticos. Y cálidamente, Gurría les mando un mensaje… “esta agenda, bien podría rendir frutos de aquí a septiembre”, “No hay que descansar, hay que seguir con las reformas. Hay que hacer entre los partidos políticos acuerdos de agendas mínimas nacionales. Hay que sacar la reforma laboral, la fiscal, la de la energía, la de la educación, para que México pueda mantener su competitividad”.
En el mismo sentido se pronunció el hace dos viernes José Antonio Meade –secretario SHCP-… “el país no está para políticas fiscales mínimas sino para impulsar reformas estructurales que verdaderamente estimulen la economía”. “No podemos sustituir ya política fiscal por medidas estructurales, sustituir la competitividad que nos da una mejor estructura en la economía, por estímulos fiscales, ya se agotó y por lo tanto el generar, el acordar, el proponer medidas que cambien la estructura de nuestras economías es especialmente valioso si aspiramos a tener un mejor entorno de crecimiento y de desarrollo”.
Hoy es tiempo que los candidatos presidenciales se pronuncien al respecto y adquieran un compromiso con las reformas estructurales del país. Hoy es importante, que nuestros legisladores están reconociendo la necesidad de ellas y como dice el refrán: “La conciencia es, a la vez, testigo, fiscal y juez”.
En general este tipo de reformas, de realizarse, son un motivo de celebración aunque cabe mencionarse que ya vamos tarde en lo que a ellas se refiere, dado que son más de 50 las economías que se nos han adelantado a tomar medidas reales de recortes de tasas de impuestos corporativos, como China que disminuyó su tasa de 33.3 a 25%, Tailandia de 30 a 25%, República Dominicana de 30 a 25%, entre otras, lo que, sin duda, en términos de competitividad económica deja a México atrás respecto de países con los que ya se está disputando inversión privada para la cual el pago de impuestos es factor determinante para elegir su destino.
Ahora bien, una parte de la reforma fiscal es el gasto, la forma de hacerlo es ineficaz, con tintes de amplia corrupción, sin rendición de cuentas. Este punto es parte de la reforma necesario, años de ausencia en su ejercicio. “Toda reforma fue en un tiempo simple opinión particular” -Ralph Waldo Emerson-. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com. Con la colaboración de C.P.C. Mario Rizo, socio director de Grant Thornton en Guadalajara y Puerto Vallarta.

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