20 de abril de 2012

DECLARACIÓN ANUAL 2011 –QUE ONDA CON LOS GASTOS MÉDICOS?-


CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
DECLARACIÓN ANUAL 2011 –QUE ONDA CON LOS GASTOS MÉDICOS?-
Ahora que presentarás tu declaración anual 2011 es recomendable precisar que el artículo 176 fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta señala: “Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:
I.  Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.”
Debes considerar que no todos las compras de medicamentos son deducibles, sólo aquéllos que aparezcan en facturas expedidas por los hospitales…. Los que si pueden deducirse como gastos médicos en una perspectiva más general son estos:

-Honorarios médicos, dentales y a enfermeras. En este caso en el recibo de honorarios debe constar que quien presta el servicio cuenta con título profesional de médico o de cirujano dentista
-Gastos hospitalarios
-Gastos relativos a la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
-Medicinas, siempre que estén incluidas en los documentos que expidan los hospitales. Es decir, no podrás deducir la compra de medicinas que efectúes en farmacias.
-Análisis y estudios clínicos
-Prótesis
-Lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto que no exceda de $2,500.00 debiendo contar con la descripción de los lentes en el comprobante fiscal o con el diagnóstico de oftalmólogo u optometrista.

Y entre los que “nanais” o sease que ni papas fritas, están los gastos de hospitalización o los honorarios que fueron pagados a personas residentes en el extranjero, reafirmo, éstos no podrás deducirlos.
Así o más “shensillito”.

CERTEZA EXTRA
Vaya un reconocimiento a la profesora Cecilia Guzmán Hernández, por su esfuerzo connotado durante 20 años de abonar a la educación en el estado de Nayarit a través de la Universidad del Valle, que el día de ayer inició con la conferencia de Erick Guerrero y el día de hoy en el salón María Magdalena, se llevan a cabo 3 conferencias y 8 paneles, en el que este humilde escribano, tendrá cabida en el referente a “La reforma fiscal que requiere México”… no falten… En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com.



No hay comentarios: