7 de abril de 2012

INNOVACIÓN EN EL CAMPO NAYARITA, ES POSIBLE!

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
INNOVACIÓN EN EL CAMPO NAYARITA, ES POSIBLE!
“El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras”. Anónimo.
En los amaneceres costeños, persiste un chiste que denota las ventajas comparativas entre dos economías estatales vecinas pero con diferente óptica empresarial, y dice así: ¿Compadre Eustaquio Montes, cuál es la diferencia entre el agricultor de Sinaloa y el de Nayarit?! Le contesta: ¡Mire compadre William del Bosque, el agricultor sinaloense, barbechea, abre el surco, pone la semilla y la riega con agua, en cambio el agricultor nayarita barbechea, abre el surco, pone la semilla y le echa un discurso!. Así como pues?! Órale, con esa claridad compadre ni vaselina ocupamos!.. jajajaja.
No es descubrir el hilo negro, pero en mi hobby de analizar la economía estatal, he soñando con un emporio agrícola que abarque las fases de producción, transformación y comercialización con sus derivaciones de negocios accesorios –asesoría técnica, publicidad, diseño de imagen, marcas y patentes, comercio internacional-, en fin, he visualizado el potencial de Nayarit para trabajar en conformar un “clúster” desde la economía primaria agrícola que genere empleos, que incorpore nuevos eslabones en su cadena productiva, acomodar los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, e implantar políticas para impulsar los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración –actividades afines en servicios y comercio-.
Sí, me refiero a apreciar las ventajas competitivas de México y en especial de nuestro estado Nayarit. Hoy el turismo es el sector con mayor dinámica que confluye en la generación de empleos, lo vemos y palpamos en el desarrollo económico de Bahía de Banderas, con su Punta de Mita, Litibú, Sayulita, San Pancho, Higuera Blanca, y próximamente el desarrollo en la playa El Naranjo en Compostela y su principal punto Guayabitos. Las baterías deben enfocarse ahora al campo, basado en la perspectiva de Michael Porter, que la única manera de mantener o desarrollar una ventaja competitiva a nivel nacional –no hablemos ahorita de internacional- es actualizando y revolucionando las condiciones técnicas de la producción. “La empresas deben evitar actitudes conformistas y mejorar permanentemente su cadena de valor. Esta conducta innovadora deberá enfocarse hacia los factores críticos de éxito; desarrollar tecnología de procesos propia, diferenciación de productos, reputación de marca, relaciones y servicios a clientes. Naturalmente esto requiere un incremento sistemático de la inversión de capital, tanto en instalaciones físicas, planta y equipo, como en investigación y desarrollo especializados y en mercadotecnia”.
Para ello, el gobierno estatal de Nayarit requiere utilizar la fuerza de la INNOVACIÓN como fuerza rectora de esta evolución, para que sea sostenible en el largo plazo nuestra ventaja competitiva. A través de la INNOVACIÓN se desarrollan nuevas bases para competir o se encuentran mejores formas para hacerlo quedando obsoletos los esquemas tradicionales. Al respecto, Porter indica: “La innovación requiere un ambiente de tensión, presión, necesidad y aún adversidad. El temor a perder algo es a menudo más poderoso que la esperanza de ganarlo”.
La INNOVACIÓN siempre es el resultado de un esfuerzo sobrehumano y su resultado finalmente parece mundano e incremental.
Como hacer competitivo a Nayarit en el campo? –hablando de la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria forestal, la minería-, como hacer que se eleve en forma constante y creciente el nivel de vida de su población? Ya está demostrado que por sí sola la economía “presupuestívora” –diría mi compañero de páginas Ernesto Acero- no es capaz de ello, si enaltece la creación de una clase media “VIP” pero ésta clase carece de un elemento necesario para ser competitivo, carece de la PRODUCTIVIDAD, ese elemento que maximiza la mano de obra y el capital.
Nayarit, requiere, desde mi punto de vista, para crear un “clúster” en el campo nayarita, de un PACTO SOCIAL ECONÓMICO PARCIAL –si parcial, total está cabrón-, gobierno estatal y los grupos políticos que intervienen en la toma de decisiones o que pudieran obstruir la toma de decisiones por ver perjudicados sus intereses fatuos a corto plazo, claro con la “socialización” del proyecto con investigadores, legislativos, ciudadanos. Creo y estoy convencido que al amparo de la Ley de Asociaciones Público Privadas se puede conformar ese emporio agrícola. Recuerden, para INNOVAR el campo se requiere un esfuerzo sobrehumano, pero antes dejar de utilizar al campo con interés meramente político y darle un enfoque meramente empresarial.
Diagnósticos sobran, ideas sobran, capitanes sobran, gente que se aplique al 100% falta, voluntad política existe, desunión hay bastante, recursos son pocos pero se dejan ir muchos por la falta de organización, la grilla en el campo sobra, trabajo en equipo falta, esperanzas sobran, realidades faltan… Empecemos por innovar. Convencer? No creo, todos están convencidos de la gravedad y dificultades de la situación en el campo. “Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”, decía Gandhi.
Seguiré con esta temática en Certeza Financiera, en mi próxima colaboración les contaré el caso de un fracaso en la intención de MECANIZAR el campo. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: