29 de julio de 2011

EL TIANGUIS FRESA

EL TIANGUIS FRESA

Tianguis (del náhuatl tianquiztli 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, en Tepic tenemos varios como el Morelos y el de la 2 de agosto –colonias populares- y a la fecha es donde vamos a comer menudo, chicharrón en salsa verde, pozole, tejuino, crema, jocoque y requesón, a adquirir frutas, verduras, herramientas, muchos adquieren copias de originales –por no decir artículos piratas-, etc. Y son lugares con actividad económica muy importante en la generación de empleos informales.

Pero hablaré de otro tipo de tianguis, más formal, chipocludo, uno más fresonón, donde la ausencia de garnachas será notoria, será elegante en un centro de convenciones, bellezas por doquier –favor de abstenerse de filmar o fotografiar mujeres en bikini, sino les pegan-.. ante la algarabía náyara-vallartense y en detrimento de los acapulqueños, tal como si la FIFA designara una sede de un mundial, en una propuesta conjunta de los estados de Jalisco y Nayarit, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, -destino turístico siamés unido por el puente sobre el río Ameca- fue la zona elegida para ser la sede del Tianguis Turístico en 2012, tras una votación del Comité Revisor -integrado por once representantes empresariales y de 10 funcionarios federales-, y para 2013 es la ciudad de Puebla y en 2014 es Cancún-Riviera Maya.

¿Qué es el Tianguis Turístico? El Tianguis Turístico se trata de una feria donde se reúnen las principales empresas dedicadas a la industria, pero a diferencia de las principales ferias turísticas mundiales, donde se promueven los diferentes destinos internacionales, el Tianguis Turístico mexincalzontzin sólo vende uno: México. Se busca que esta actividad sea un impulso para la economía mexicana al promover todos los destinos nacionales.

Este Tianguis incluye un foro especializado de negocios en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con más de 500 empresas prestadoras de servicios turísticos mexicanos, además se dan acuerdos comerciales a través de un sistema de citas previamente establecidas; el año pasado, con la experiencia en Acapulco, indica que participan unos 750 compradores nacionales e internacionales, provenientes de 22 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Venezuela.

Ayer en las redes sociales permeó la felicidad desde el gobernador nayarita hasta los ciudadanos, sólo espero que no vaya mucho gorrón con cargo al erario público… se tiene un año para diseñar y ofrecer el potencial turístico de Nayarit, ya la estructura está diseñada y corre a cargo de la Secretaría de Turismo federal en coordinación con ambos estados; tal designación es relevante ya que se dio sobre un total de 18 propuestas… En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

27 de julio de 2011

LA ENTREGA

LA ENTREGA

Reinicio mis análisis después de una semana de descanso, después de una juerga electoral en donde dominaron pasiones, angustias, conteos cuadrados y descuadrados, que nos indica que andamos mal en aritmética, hoy ya tenemos gobernantes nuevos municipales, “perjumados” y con intenciones positivas, a poner a prueba sus capacidades en resolver las necesidades poblacionales –considerando que el municipio es el puntal del desarrollo de nuestra sociedad- enmarcados en el artículo 115 constitucional.

Las administraciones municipales contarán con la voluntad manifiesta del SUTSEM –sindicato que protege los intereses de los trabajadores adscritos a él- de no exigir mas basificaciones ante lo endeble de sus finanzas, un suspiro que agranda el tórax y de los músculos financieros de la estructura gubernamental de los municipios, que alenta la productividad y mejora en los procesos en la prestación de los servicios esenciales a las comunidades. Una voluntad manifiesta que acerca a comprender que los convenios laborales deben guardar otra estructura precisa en los costos que acarrea el sostener una planta laboral. Como repercutirá en las finanzas municipales la presión de uniformar el aguinaldo a 75 días –antes 60 días?-, sabemos que el IMSS cada día somete a su normatividad los atrasos en los pagos de las cuotas de seguridad social a su módico porcentaje del 40% de multa sobre las liquidaciones no enteradas a tiempo.

Deben enterarse los nuevos presidentes municipales, que los costos por nómina no es lo que entregan a los trabajadores cada quincena, sino que deben realizar reservas de las retenciones que realizan por concepto de convenios con proveedores de servicios como es el concepto de FONACOT, retenciones de Impuesto sobre la Renta a enterar al Servicio de Administración Tributaria, y retenciones de la parte del IMSS que corresponde pagar al trabajador.

Cuidar que la retención del 12% para el patronato de la UAN –alma “mater” universitaria- sea entregada en tiempo para impulsar el desarrollo de infraestructura de las escuelas profesionales. Por igual, la sociedad espera una mejora en la transparencia en el uso de los recursos escasos y ponderar la rentabilidad social que de ellos se realice en bien de la población.

La entrega de las administraciones debe ser una exigencia a cada uno de los 20 municipios, para dar certidumbre a la actuación de los nuevos, y evitar con ello que el primer año se dediquen a resolver asuntos pendientes de administraciones anteriores, el segundo año a tratar de realizar sus promesas en campaña y el tercer año a preparar la entrega a los futuros administradores… eficiencia es lo que exige la sociedad. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

26 de julio de 2011

PERCEPCIONES EXTRAS QUE SI Y NO INTEGRAN PARA EL IMSS

PERCEPCIONES EXTRAS QUE SI Y NO INTEGRAN PARA EL IMSS

El Salario Diario Integrado (SDI) suele ser un aspecto muy delicado en materia de revisiones ante el IMSS y el Infonavit, hay muchos conceptos que se les pueden dar a las percepciones que reciben los trabajadores que no aparecen en la Ley de Seguro Social. El concepto SDI es muy importante para los patrones porque un error en el cálculo o en el criterio para integrarlo puede provocar diferencias que repercuten en hacer pagos en exceso, o pagos menores que ocasionen actualizaciones y recargos. El SDI es el que resulta al incrementar al salario las percepciones extras que pudieran percibir durante el año un trabajador.

Cada que un trabajador sus percepciones de ley aumentan, en este caso solo aumentan las vacaciones y la prima vacacional, pero solo por esos aumentos el factor de integración varia.

PERCEPCIONES QUE NO INTEGRAN PARA IMSS

Algunas percepciones se deben de integrar al SDI pero se debe de seguir algunas reglas para su correcta aplicación, a continuación les dejo las percepciones que No integran al SDI y los casos en que SI integran.

Percepciones Artículo 27, LSS

No integra SDI

Se incluye en SDI

I. Instrumentos de trabajo.

Cuando sean instrumentos utilizados para desarrollar sus actividades.

Cuando sean percepciones reales para el trabajador, sin una razón de negocios, o sea prestaciones disfrazadas.

II. Fondo de ahorro.

Cuando el patrón aporte lo mismo o menos que el trabajador, y no haya más de dos retiros al año. Se considera que el retiro y préstamos son diferentes.

La aportación del patrón que exceda a la del trabajador; o toda la aportación del patrón cuando se hagan más de dos retiros al año.

III. Aportaciones para fines sociales de carácter sindical.

Cuando no puedan individualizarse las prestaciones. (Bibliotecas, campos deportivos, etc).

Cuando son prestaciones de previsión social que pueden individualizarse.

IV. Aportaciones adicionales al SAR y al CV.

Las aportaciones a la Cuenta Individual de Retiro de los trabajadores en las AFORES.

Cuando se depositen en la subcuenta de aportaciones voluntarias de la CIR, ya que los trabajadores pueden retirar el dinero cada 6 meses.

V. Aportaciones al INFONAVIT y la PTU.

No se incluye la aportación patronal al INFONAVIT, tampoco la PTU, aún y cuando se distribuya un % mayor.

Cuando sean pagos de créditos de vivienda de los trabajadores; o los anticipos de PTU, cuando no haya PTU a distribuir.

VI. Alimentación y habitación.

No se incluye cuando se cobra por lo menos el 20% del SMDF, por cada concepto.

Cuando son prestaciones gratuitas o se cobra menos del 20% del SMDF.

VII. Despensas.

No se considera hasta por el 40% del SMDF.

La parte que excede del 40% del SMDF debe integrarse.

VIII. Premios de asistencia y puntualidad.

No se incluyen cuando no excedan del10% del propio SDI por cada concepto.

La parte que exceda del 10% del SDI por cada concepto debe integrarse.

IX. Fines sociales, planes de pensiones.

Cuando los planes reúnan los requisitos de la Comisión Nacional del SAR y sean deducibles para ISR.

Cuando no se reúnan los requisitos de la Comisión Nacional del SAR.

X. Tiempo extra.

El prestado dentro de los márgenes de la LFT, máximo 3 horas en un día, y 3días en una semana.

El tiempo extra que exceda de los márgenes de la LFT.

En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

24 de julio de 2011

DONATARIAS AUTORIZADAS –OBLIGACIONES- PARTE 1

DONATARIAS AUTORIZADAS –OBLIGACIONES- PARTE 1

Las Donatarias Autorizadas gozan de un esquema especial como contribuyentes dado a que su principal actividad tiene que ver con lo no lucrativo. Y para preservar el beneficio de recibir donativos deducibles para ISR hay varias reglas que deben de cumplir para evitar ser Revocadas o Suspendidas por el SAT.

El 6 de julio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las 19 donatarias autorizadas en Nayarit.

Alas para la Superación y Desarrollo Humano, A.C.

Centro de Recuperación Laguna Azul para Alcohólicos y Drogadictos, A.C.

Ciudad del Niño Nayarita, A.C.

Comedor Infantil Santo Niño de Atocha, A.C.

Enlaces de Ayuda, A.C.

Estancia de Desarrollo Integral de Nayarit, A.C.

Fundación Álica de Nayarit, A.C.

Fundación Families at the Dump, A.C.

Fundación Rotaria Paraíso, A.C.

Invidentes y Débiles Visuales de Nayarit, A.C.

Misioneras Franciscanas de Jesús y María, A.C.

Patronato del Hospital para Ancianos y Huérfanos Juan de Zelayeta, A.C.

Protección y Educación de Animales, Cultura y Ecología, A.C.

Rehabilitación Infantil Equinoterapia Rie, A.C.

Patronato del Colegio Cristóbal Colón, A.C.

Preparatoria Marista de Tepic, A.C.

Centro Superior de Estudios Jurídicos, A.C.

Basílica Lateranence de Jala, A.C.

Fundación UAN, A.C.

REGLAS GENERALES:

-Destinar sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social o fines.

-Durante los meses de noviembre o diciembre, deberá poner a disposición del público en general la información relativa a la transparencia y al uso y destino de los donativos recibidos, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior, a través del programa electrónico que se encuentra a su disposición en el portal del SAT.

-Informar, dentro de los diez días siguientes a aquél en el que se presentó ante la autoridad correspondiente el aviso, del cambio de RFC, domicilio fiscal, denominación, o razón social, suspensión o reanudación de actividades, extinción, liquidación o disolución de la A.C., mediante escrito libre que reúna los requisitos de los artículos 18 y 18-A fracciones I, III, V y VII del Código Fiscal de la Federación, anexando copia del mismo.

-Informar de cualquier modificación en el objeto social o fin de los mismos o de cualquier otro requisito que se hubiere considerado para otorgar esta autorización.

-Presentar durante los meses de enero o febrero de cada año, un aviso, en el que declaren bajo protesta de decir verdad, que siguen cumpliendo con todos los requisitos y obligaciones fiscales para continuar con la autorización para recibir donativos deducibles, a través de transmisión electrónica de datos por medio de la página del SAT.

-Presentar dictamen simplificado.

-Expedir recibos por los donativos que reciban en efectivo o en especie que cumplan con los requisitos que establezca la Resolución Miscelánea Fiscal y sus respectivas modificaciones en materia de comprobantes fiscales, así como los requisitos señalados por el artículo 46 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, mismos que a continuación se indican:

- Nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave en el RFC del donatario; lugar y fecha de expedición; nombre, denominación o razón social y domicilio del donante y, en su caso, domicilio fiscal y clave en el RFC.

- Cantidad, valor y descripción de los bienes donados o, en su caso, el monto del donativo.

- El señalamiento expreso de que amparan un donativo y que la donataria se obliga a destinar los bienes donados a los fines propios de su objeto social.

- El número y fecha del oficio en que se haya informado a la donataria la procedencia de la autorización para recibir donativos deducibles, o en su caso, del oficio de renovación correspondiente.

- Cuando el comprobante ampare la donación de bienes, deberá consignar la siguiente leyenda: “En el caso de que los bienes donados hayan sido deducidos previamente para los efectos del impuesto sobre la renta, este donativo no es deducible”. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com. Gracias a www.contadormx.com

23 de julio de 2011

IMSS E INFONAVIT –LOS HERMANOS CORAJE- El pasado 5 de julio de 2011, se dio a conocer un convenio entre el IMSS y el INFONAVIT, con el propósito de fi

IMSS E INFONAVIT –LOS HERMANOS CORAJE-

El pasado 5 de julio de 2011, se dio a conocer un convenio entre el IMSS y el INFONAVIT, con el propósito de fiscalizar mejor a las empresas para evitar que evadan sus cuotas obrero-patronales en perjuicio de los trabajadores, ya que de las 800 mil empresas registradas en el país, 24 mil —3% del total nacional— son las que resultan con mayores problemas al momento de la fiscalización debido a la "omisión, error o que no entregan sus pagos en las fechas establecidas". Infonavit factura bimestralmente 20 mil millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos son los que estas empresas no pagan a tiempo, y en la que se tiene que recurrir a la fiscalización para evitar la evasión fiscal o la morosidad. Por su parte el IMSS, tan sólo de recaudación -vía auditorías-, el Seguro Social ha pasado de 700 millones de pesos a mil 400 millones de pesos del 2010 al 2011.

Su contenido de 35 cláusulas, tiene una vigencia indefinida a partir de la firma del mismo, y tiene por objeto la colaboración recíproca entre ambos Institutos, en materia de:

1.-Registro de los patrones y demás sujetos obligados al pago de aportaciones patronales y de la inscripción de los trabajadores a su servicio.

2.-La creación de una Base de Datos (en conjunto) que permita la emisión de propuestas de cédulas de determinación, la entrega de las mismas a los patrones y demás sujetos obligados.

3.-La notificación conjunta de cédulas de liquidación de cuotas obrero patronales y liquidaciones de las Aportaciones y Descuentos correspondientes al INFONAVIT que deberán realizar los patrones, así como la recaudación que se genere del pago de las mismas.

4.-La elaboración de un Manual Operativo, mismo que, una vez firmado por ambas partes, se integrará al Convenio, como ANEXO 1, cuyo contenido se revisará al menos una vez al año o cuando estos lo consideren necesario.

Para llevar a cabo la actualización de la Base de Datos, ambas entidades a partir de la firma del presente van a iniciar a intercambiar información en materia fiscal con que cuenten en expedientes, documentos o registros que lleven, tengan acceso o en su poder, así como los proporcionados por otras autoridades o particulares (SAT –servicio de administración tributaria-).

La base de datos, será administrada por el IMSS y servirá además, para llevar el control de vigencia de derechos de los trabajadores inscritos, así como también se tendrá acceso a la información del registro de patrones, afiliación de asegurados, inscripción de trabajadores y registros patronales únicos (RPU’s).

El IMSS, seguirá llevando el proceso de emisión conjunta de propuestas de Cédulas de Determinación, para que el patrón realice el pago de cuotas obrero patronales, aportaciones, amortizaciones y demás conceptos de ambas autoridades, en los términos y plazos que se van a definir dentro del Manual Operativo. Estas Cédulas seguirán siendo entregadas a los patrones por el personal y medios contratados por el IMSS. Pero ahora el IMSS le informará al INFONAVIT la relación de aquellos patrones a los que no haya sido posible entregar las propuestas de Cédulas de Determinación de Cuotas, Aportaciones y Amortizaciones

En caso de ser necesario ahora el IMSS le hará llegar al INFONAVIT, la documentación e información descrita en el Manual Operativo, cuando ésta sea requerida para la adecuada defensa de los juicios o por la autoridad que se encuentre conociendo de los juicios en que dicha información sea aportada como un medio de prueba

Ambos Institutos también, han decidido intercambiar información estadística y censal relacionada con patrones y demás sujetos obligados, clasificados por entidad federativa, número de trabajadores, rangos salariales y actividad económica y demás reportes específicos que sean necesarios, así como en el caso de la Industria de la Construcción la relación mensual de trabajadores, proveedores, y contratistas, para llevar a cabo sus facultades de comprobación fiscal. El Manual Operativo deberá quedar suscrito a más tardar el 31 de marzo de 2012.

A más de 14 años -6 de agosto de 1996-, por unen esfuerzos estas 2 instituciones. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

22 de julio de 2011

SANGANGÜEY -EL VALLE DE TÉPETL-

SANGANGÜEY -EL VALLE DE TÉPETL-

En 2009, tomé como referencia la majestuosidad del Volcán del Sangangüey, símbolo de la identidad del Valle de Tépetl de Tepehuas del Río de las Aguas Claras, con sus 5 chichones que se elevan portentosos con significados diversos, de los cuales remarco los siguientes, actualizándolos a mi realidad.

CIMA SOCIAL.- De terreno inclinado y agreste que vigila la integración de la ciudadanía en las decisiones democráticas, Sangangüey, observa impávido la complacencia de la sociedad en no querer visualizar la importancia de su participación a través de los canales establecidos para ello, ha luchado por alejar las nubes que nos obstruye la claridad de su entorno y quiere nos demos cuenta del poder de elegir representantes a quien queramos con plena libertad y garantías de emitir nuestra voluntad con la herramienta del Voto. Quizás lo tomes como un punto en el infinito, y no deja de ser importante en seleccionar –quizás no al mejor- pero si al que más convenga a tu situación, sea por compromiso, por afinidad, por hartazgo, por visualizar una continuidad de las políticas ejercidas, por la esperanza de una nueva forma de gobernar –si en China está en chino, cuanti más en Nayarit-, porque da lo mismo quién llegue, Sangangüey estima que quien llegue no la tendrá fácil, es complicado proyectar el uso del poder con un ánimo equitativo, plural, distributivo, cuando observa en la realidad que el poder casi es sinónimo de abuso en su uso, así que buzo caperuso, y evita elegir un gobierno de antaño tipo ruso.

CIMA DEL DESARROLLO ECONOMICO.- Para Sangangüey, es necesario exentar de tintes políticos áreas vitales para el desarrollo económico de Nayarit como la agricultura, ganadería, explotación maderera y la industrialización de ellas, y dar continuidad al potencial del turismo, es necesario más financiamiento pero con rendición de cuentas, más vinculación académica con la producción, más estructura comercial, separar el interés público político del ámbito empresarial privado, y hacer afines sus visiones diferentes. Se requiere promover e insertar un proceso de inversión privada –fondo de inversiones- para dar valor agregado a la producción agrícola, y que el gobierno siembre una extensión de garantía en el ambiente laboral que de seguridad a la inversión escasa. Eso conlleva Competitividad para Nayarit, y por ende mayor atractivo para los dineros federales. Como hacerlo? Sencillo respetar lo prometido, ser auténtico en su pensamiento, para no salir con un despilfarro incomprendido en la promesa entendida y comprometida.

CIMA DE LA EDUCACIÓN.- Incentivar el estudio de carreras diferentes al derecho, la administración, contaduría; visualizar la ingeniería mecatrónicamecánica de precisión y sistemas de control electrónicos y las tecnologías de la información computarizadas-, la administración de la hospitalidadfomento de empresas de servicios para hotelería, restaurantes, líneas aéreas, parques recreativos-, la biología experimentalinvestigación de programas de investigación científica o de productos alimenticios, farmacéuticos-, la ingeniería de telecomunicacionessistemas telefónicos, satelitales, radio, microondas, fibra óptica y redes digitales-, en fin, por numerar otras, ingeniería eléctrico-electrónica, ingeniería biomédica, hidrobiologíaNayarit rico en este campo-, diseño interactivoestrategias de comunicación multimediática-... hoy de moda el Facebook y el Twitter, y por último fundamental, detección de valores deportivos mediante un Centro de Apoyo al Alto Rendimiento –que se exporten talentos del ciclismo, frontenis, futbol, basquetbol y elevar el orgullo nayarita, antes de representar a otras entidades federativas-. Así lo escribí hace dos años, y seguimos en la espera. Reconozco que ha habido resultados en competencias nacionales, pero conlleva como ingrediente, más el esfuerzo familiar que el esfuerzo institucional. Desafortunadamente.

CIMA DE LA SALUD.- Aun con los rangos cuestionados de cobertura de servicios básicos en Nayarit, se ocupa implementar una mejora continua de los servicios especializados a la atención de estratos bajos y afrontar los problemas mentales -ya no citas cada 4 meses-, utilizar recursos humanos hoy ineficientes en oficinas de detección, orientación y apoyo en enfermedades “problemáticas” –Parkinson, Alzheimer, Esquizofrenia, Depresiones típicas, Diabetes, Cáncer, etc.-. Ponderar la transparencia en el uso de la mezcla –ni que fueran albañiles Ortiz!- de recursos federales y estatales. Sistematizar –verdaderamente- los “stock” de medicinas que garanticen precios de conveniencia para la población y acorde a los recursos públicos escasos, y no de los intereses particulares en engrandecer riquezas estériles y producto de la corrupción en compras y licitaciones

CIMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.- En este tenor, Sangangüey siente una erupción ‘caóna’ en sus entrañas semejante a la diarrea y no por erupción como la de 1742, y sugiere una sola acción… profesionalización, compromiso, y mínima corrupción. Cada que veamos al majestuoso Sangangüey, ya no enemistado con Tépetl, ahora amigo, es un llamado a la ciudadanía a que despierte, que no sea un volcán apagado, inerte y ausente, que tenga conciencia de que como ciudadanos coadyuvemos a que el gobierno actúe conforme a las leyes. No esperemos a que nos salgan fumarolas de disgusto, de la autocomplacencia, de avalar la impunidad en las acciones gubernamentales. Nos complace ver dormido al volcán, pero no a nosotros, no nos confiemos, el ignorar nuestra responsabilidad es la sexta cima que se vislumbra en el horizonte, que no vaya en descenso, entonces podremos vislumbrar un Nayarit mejor, unido, exigente con sus autoridades….el camino –dice Sangangüey- es la PARTICIPACIÓN CIUDADANAEn Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

5 de julio de 2011

CADA VEZ QUE LO HACEMOS MUERE UN BURRO!!.

CADA VEZ QUE LO HACEMOS MUERE UN BURRO. Hacerlo parado fortalece la columna; boca abajo estimula la circulación de la sangre; boca arriba es más placentero; hacerlo solo es rico, pero egoísta; en grupo puede ser divertido; en el baño puede ser peligroso... Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación; entre dos, enriquece el conocimiento; de rodillas, resulta doloroso... En fín, sobre la mesa o sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa, sobre la cama o en la hamaca, desnudos o vestidos, sobre el césped o en la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en el closet hacerlo, siempre es un acto de amor y de enriquecimiento. No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica... ... Leer es un placer!!! DEFINITIVAMENTE, LO MEJOR ES LEER Y DISFRUTAR DE LA IMAGINACIÓN, Y TU LO ACABAS DE EXPERIMENTAR. ¡¡ENRIQUECE TU HÁBITO POR LA LECTURA!! Y RECUERDA QUE CADA VEZ QUE LEEMOS UN LIBRO.... MUERE UN BURRO!!