22 de julio de 2011

SANGANGÜEY -EL VALLE DE TÉPETL-

SANGANGÜEY -EL VALLE DE TÉPETL-

En 2009, tomé como referencia la majestuosidad del Volcán del Sangangüey, símbolo de la identidad del Valle de Tépetl de Tepehuas del Río de las Aguas Claras, con sus 5 chichones que se elevan portentosos con significados diversos, de los cuales remarco los siguientes, actualizándolos a mi realidad.

CIMA SOCIAL.- De terreno inclinado y agreste que vigila la integración de la ciudadanía en las decisiones democráticas, Sangangüey, observa impávido la complacencia de la sociedad en no querer visualizar la importancia de su participación a través de los canales establecidos para ello, ha luchado por alejar las nubes que nos obstruye la claridad de su entorno y quiere nos demos cuenta del poder de elegir representantes a quien queramos con plena libertad y garantías de emitir nuestra voluntad con la herramienta del Voto. Quizás lo tomes como un punto en el infinito, y no deja de ser importante en seleccionar –quizás no al mejor- pero si al que más convenga a tu situación, sea por compromiso, por afinidad, por hartazgo, por visualizar una continuidad de las políticas ejercidas, por la esperanza de una nueva forma de gobernar –si en China está en chino, cuanti más en Nayarit-, porque da lo mismo quién llegue, Sangangüey estima que quien llegue no la tendrá fácil, es complicado proyectar el uso del poder con un ánimo equitativo, plural, distributivo, cuando observa en la realidad que el poder casi es sinónimo de abuso en su uso, así que buzo caperuso, y evita elegir un gobierno de antaño tipo ruso.

CIMA DEL DESARROLLO ECONOMICO.- Para Sangangüey, es necesario exentar de tintes políticos áreas vitales para el desarrollo económico de Nayarit como la agricultura, ganadería, explotación maderera y la industrialización de ellas, y dar continuidad al potencial del turismo, es necesario más financiamiento pero con rendición de cuentas, más vinculación académica con la producción, más estructura comercial, separar el interés público político del ámbito empresarial privado, y hacer afines sus visiones diferentes. Se requiere promover e insertar un proceso de inversión privada –fondo de inversiones- para dar valor agregado a la producción agrícola, y que el gobierno siembre una extensión de garantía en el ambiente laboral que de seguridad a la inversión escasa. Eso conlleva Competitividad para Nayarit, y por ende mayor atractivo para los dineros federales. Como hacerlo? Sencillo respetar lo prometido, ser auténtico en su pensamiento, para no salir con un despilfarro incomprendido en la promesa entendida y comprometida.

CIMA DE LA EDUCACIÓN.- Incentivar el estudio de carreras diferentes al derecho, la administración, contaduría; visualizar la ingeniería mecatrónicamecánica de precisión y sistemas de control electrónicos y las tecnologías de la información computarizadas-, la administración de la hospitalidadfomento de empresas de servicios para hotelería, restaurantes, líneas aéreas, parques recreativos-, la biología experimentalinvestigación de programas de investigación científica o de productos alimenticios, farmacéuticos-, la ingeniería de telecomunicacionessistemas telefónicos, satelitales, radio, microondas, fibra óptica y redes digitales-, en fin, por numerar otras, ingeniería eléctrico-electrónica, ingeniería biomédica, hidrobiologíaNayarit rico en este campo-, diseño interactivoestrategias de comunicación multimediática-... hoy de moda el Facebook y el Twitter, y por último fundamental, detección de valores deportivos mediante un Centro de Apoyo al Alto Rendimiento –que se exporten talentos del ciclismo, frontenis, futbol, basquetbol y elevar el orgullo nayarita, antes de representar a otras entidades federativas-. Así lo escribí hace dos años, y seguimos en la espera. Reconozco que ha habido resultados en competencias nacionales, pero conlleva como ingrediente, más el esfuerzo familiar que el esfuerzo institucional. Desafortunadamente.

CIMA DE LA SALUD.- Aun con los rangos cuestionados de cobertura de servicios básicos en Nayarit, se ocupa implementar una mejora continua de los servicios especializados a la atención de estratos bajos y afrontar los problemas mentales -ya no citas cada 4 meses-, utilizar recursos humanos hoy ineficientes en oficinas de detección, orientación y apoyo en enfermedades “problemáticas” –Parkinson, Alzheimer, Esquizofrenia, Depresiones típicas, Diabetes, Cáncer, etc.-. Ponderar la transparencia en el uso de la mezcla –ni que fueran albañiles Ortiz!- de recursos federales y estatales. Sistematizar –verdaderamente- los “stock” de medicinas que garanticen precios de conveniencia para la población y acorde a los recursos públicos escasos, y no de los intereses particulares en engrandecer riquezas estériles y producto de la corrupción en compras y licitaciones

CIMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.- En este tenor, Sangangüey siente una erupción ‘caóna’ en sus entrañas semejante a la diarrea y no por erupción como la de 1742, y sugiere una sola acción… profesionalización, compromiso, y mínima corrupción. Cada que veamos al majestuoso Sangangüey, ya no enemistado con Tépetl, ahora amigo, es un llamado a la ciudadanía a que despierte, que no sea un volcán apagado, inerte y ausente, que tenga conciencia de que como ciudadanos coadyuvemos a que el gobierno actúe conforme a las leyes. No esperemos a que nos salgan fumarolas de disgusto, de la autocomplacencia, de avalar la impunidad en las acciones gubernamentales. Nos complace ver dormido al volcán, pero no a nosotros, no nos confiemos, el ignorar nuestra responsabilidad es la sexta cima que se vislumbra en el horizonte, que no vaya en descenso, entonces podremos vislumbrar un Nayarit mejor, unido, exigente con sus autoridades….el camino –dice Sangangüey- es la PARTICIPACIÓN CIUDADANAEn Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: