27 de julio de 2011

LA ENTREGA

LA ENTREGA

Reinicio mis análisis después de una semana de descanso, después de una juerga electoral en donde dominaron pasiones, angustias, conteos cuadrados y descuadrados, que nos indica que andamos mal en aritmética, hoy ya tenemos gobernantes nuevos municipales, “perjumados” y con intenciones positivas, a poner a prueba sus capacidades en resolver las necesidades poblacionales –considerando que el municipio es el puntal del desarrollo de nuestra sociedad- enmarcados en el artículo 115 constitucional.

Las administraciones municipales contarán con la voluntad manifiesta del SUTSEM –sindicato que protege los intereses de los trabajadores adscritos a él- de no exigir mas basificaciones ante lo endeble de sus finanzas, un suspiro que agranda el tórax y de los músculos financieros de la estructura gubernamental de los municipios, que alenta la productividad y mejora en los procesos en la prestación de los servicios esenciales a las comunidades. Una voluntad manifiesta que acerca a comprender que los convenios laborales deben guardar otra estructura precisa en los costos que acarrea el sostener una planta laboral. Como repercutirá en las finanzas municipales la presión de uniformar el aguinaldo a 75 días –antes 60 días?-, sabemos que el IMSS cada día somete a su normatividad los atrasos en los pagos de las cuotas de seguridad social a su módico porcentaje del 40% de multa sobre las liquidaciones no enteradas a tiempo.

Deben enterarse los nuevos presidentes municipales, que los costos por nómina no es lo que entregan a los trabajadores cada quincena, sino que deben realizar reservas de las retenciones que realizan por concepto de convenios con proveedores de servicios como es el concepto de FONACOT, retenciones de Impuesto sobre la Renta a enterar al Servicio de Administración Tributaria, y retenciones de la parte del IMSS que corresponde pagar al trabajador.

Cuidar que la retención del 12% para el patronato de la UAN –alma “mater” universitaria- sea entregada en tiempo para impulsar el desarrollo de infraestructura de las escuelas profesionales. Por igual, la sociedad espera una mejora en la transparencia en el uso de los recursos escasos y ponderar la rentabilidad social que de ellos se realice en bien de la población.

La entrega de las administraciones debe ser una exigencia a cada uno de los 20 municipios, para dar certidumbre a la actuación de los nuevos, y evitar con ello que el primer año se dediquen a resolver asuntos pendientes de administraciones anteriores, el segundo año a tratar de realizar sus promesas en campaña y el tercer año a preparar la entrega a los futuros administradores… eficiencia es lo que exige la sociedad. En Nayarit podemos, Si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: