29 de abril de 2011

EN LA FIESTA FRIJOLERA

EN LA FIESTA FRIJOLERA

Con el problema de los frijoles producidos, saqué mis conclusiones. Bodegas atiborradas. Transporte en espera. Discursos en el aire pronunciados con capote en mano. Promesas incumplidas se estacionan en el burladero. Lucimientos políticos con la brega colorida. El campo amorcillado. Compradores que dejan afarolados a los productores. Compradores nacionales barrigudos. Organizaciones sociales socialmente desorganizadas. El cabestrero desorientado. Embroque campirano. Desinterés Jamapeño. A $9.50 el precio coyotil, casos de hasta $7.00 pagan en el campo en Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Villa Hidalgo, San Pedro Lagunilas, Las Varas, y Zacualpan por no barrer. A $12.00 el precio “concertado”.

De $2.50 a $5.00 la diferencia por kilo en detrimento del productor y organizaciones acopiadoras locales. Gastos de Almacenajes. Maniobras pendientes. Libre a bordo quieren el producto. Campesinos angustiados sin billetes. Gastón –gobierno federal y estatal-sin dinero. Financiera Rural con estreñimiento financiero. La Secretaría de Desarrollo Rural –SEDER-estatuaria y haciendo el pase de la revolera. La SAGARPA pastueña. ASERCA como toro lompardo y con madroño, esperando el momento para la entrega de recursos para impactos negativos al precio y apoyo para la comercialización.

La habilitación de almacenadoras costando 0.005 al millar por el valor resguardado. Certificados de depósito de las almacenadoras tomados del 60% al 70% de su valor por Financiera Rural en los préstamos Prendarios, sin embargo, hoy por el riesgo latente no los están tomando, es decir, no valen para financiar. Los márgenes de garantía de los reportos –operación financiera- hacen peligrar la estabilidad de los inversionistas. DICONSA como rejoneador en burro comprando a las grandes comercializadoras –esas que adquieren a $9.00 en campo-, pagándoles a $12.00 el kilo cribado y aquintalado libre a bordo en piso de sus toriles durante marzo y abril. DICONSA puede lucirse con una gaonera comprando directamente a las organizaciones sociales, pero no sucede. No hay vendedores?, que pasa en Nayarit!!, falta organizarse para salir a vender no esperar a que vengan los promotores bragados y bravucones con todas las ventajas “sabidas” .

La fiesta frijolera en Nayarit tiene buenos toros y nomás puros novilleros. En el tendajón al costado de la plaza Don Antonio, venden al público a $18.90 el kilo de negro Jamapa, quien gana en esta cadena? El desorden cunde en la plaza. El paseíllo de las cuadrillas inició distanciado. El productor –no todos- al son de pasodobles festeja lo infestejable con ambarinas frías. El sopor está presente en la plaza, entrecierran los ojos a la par de un cabeceo. La fiesta frijolera espera un mejor cartel. Hace rato el pañuelo blanco asomó del balcón, ya hubo cambio de tercio, los avisos y las salidas de los toros. Hoy está presente el pañuelo rojo, han ordenado poner par de banderillas negras. Yo espero el pañuelo azul, que de la vuelta al ruedo la multitud de productores y no el toro mancillado, inerte y acabado.. Óle, Óle, Óle!!… En Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: