6 de abril de 2011

LO QUE VIENE EN FISCAL –MAS DURO EL SAT-

LO QUE VIENE EN FISCAL –MAS DURO EL SAT-

Lo externado por este escribano la semana anterior sobre el no cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) –artículo 109 fracción III- para pensionados que perciban jubilaciones hasta 25 veces el salario mínimo de la zona geográfica (SMZG) que corresponda quedó aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados federales ayer 6 de abril, en Nayarit se gravará a quien perciba más de $43,903.00 mensuales, anteriormente el tope consideraba hasta 9 SMZG ($15,403.00), con esta medida se beneficia a 80 mil 961 pensionados.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), prepara un programa intenso contra la informalidad que iniciará a fines de este 2011, que procurará elevar la recaudación, considerando que al inicio del sexenio pasado el SAT recaudaba alrededor de 650 mil millones de pesos y hoy cerca de 2.2 billones anuales. En 2007 fue el primer año en que se rompió la barrera del billón de pesos recaudados y que en ritmo de crecimiento de captación, esta administración ha mostrado el crecimiento, incluso en épocas de crisis; en el 2009 la economía creció 5 por ciento y la recaudación cerca de 25 por ciento. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que durante 2011 la economía mexicana crecerá 4 por ciento en términos reales, y que en 2012 alcance 4.2 por ciento anual. Este anuncio me hace prever que la recaudación seguirá basándose a través de la herramienta del sistema bancario, que junto con el esquema de información que acopia mediante la imposición de declaraciones de operaciones con proveedores, el uso de esquemas de pagos mediante tarjeta de crédito –por cierto un medio peligroso considerando las altas tasas de interés que cobran los bancos-, además de la facilidad de que los créditos fiscales producto de impuestos –no multas, ojo- se puedan realizar en parcialidades.

Sobre este último punto, el pago en parcialidades de la declaración anual no necesita de una garantía y también tiene el beneficio de que el primer pago será menor a 20%. En la actualidad, la tasa de interés que pagan los contribuyentes en un plazo de seis a 12 meses es de 1% mensual. Si el contribuyente decide irse a 24 meses, la tasa es de 1.25% mensual y a 36 meses llega a 1.50% cada mensualidad.

Para la declaración anual 2010 se espera un universo de contribuyentes obligados que supera los dos millones 100 mil personas. Se estima que en el DeclaraSAT ya se encuentran 25 millones de declaraciones prellenadas, y esperan que más de 250 mil las utilicen. En el sistema se tienen 20 millones de asalariados, aunque no todos presentan su declaración.

La fiscalización de los contribuyentes cada día es más eficiente, el sistema fiscal se fortalece, pero seguimos siendo los cautivos los que nos vemos más presionados; hace falta mejorar urgentemente la fiscalización del gasto público, ello nos dará un equilibrio en la percepción de que nuestros impuestos están trabajando bien, y para ello es necesario dar más facultades a los Órganos creados ex profeso. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: