8 de septiembre de 2010

ES CIERTO UN FUTURO INCIERTO?

Tepic, Nayarit

ES CIERTO UN FUTURO INCIERTO?

Ante la presentación del paquete económico México 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ha informado que es indispensable continuar con el saneamiento de las finanzas públicas, el control efectivo del endeudamiento y el fortalecimiento del sistema financiero

Aduce, argumenta, expresa que “el proceso de recuperación aún es incierto y, por ello, es indispensable continuar en esta misma línea de modo que no se ponga en riesgo lo avanzado hasta hoy”.

Destaca, descolla, distingue que el avance en la recuperación de la economía mexicana ha sido posible gracias al sólido marco macroeconómico que tiene México, reservas internacionales nunca antes vistas, las exportaciones creciendo, la inflación controlada, el riesgo país se situó en 151 puntos, Argentina está en 754 y Brasil en 216 -este indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos-.

Infiere además, que los avances en materia de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos y por las medidas adoptadas para fortalecer las finanzas han contribuido a la solidez de México; sin embargo, en mi opinión sobre este aspecto, el Estado no actúa en ese sentido, porque no goza de la buena voluntad de los gobernados en el pago de los tributos, y se carece de una distribución lógica y visionaria de recursos escasos, y según, establece para ello un plan de gasto público que se ajusta a las expresiones sociales, -ajá- y se ejerce con dotaciones presupuestales.

Que ocurre cuando ante la escasez de recursos impera el interés político en casi todas las áreas productivas? (coludido con la ambición desmedida en la petición de dotaciones), cunde la desconfianza y se pierde la perspectiva de lograr un desarrollo concertado y que en estos momentos es necesario para destrabar un área prioritaria como lo es el campo y la industria. Sé que tenemos líderes –en el nivel de decisiones son escasísimos-, es necesario –en mi utopía visionaria- un pacto financiero (político-económico) y limpiar de actitudes retrógradas e inertes al sector agropecuario e industrial. Concertar no es difícil, lo complicado es tener confianza, primero en uno mismo y segundo en los otros. Lo malo es no saber quiénes son los unos y quienes los otros, como hacer fácil lo difícil? He ahí el dilema en el campo y en la industria, que dosis de productividad y cuanta menos política requiere para hacerlos competitivos?

Es cierto que tenemos un futuro incierto? Tenemos sujeta nuestra economía a cómo le vaya a los EEU, la falta de acuerdos con una visión de estado por parte de los “mandamases” de la “polaca” que impide el florecimiento de un cuadro mexicano renacentista, renovador en las formas de hacer las cosas, hacerlas bien a la primera vez, el lento movimiento del consumo poblacional ocasionado por el conservadurismo y adocenamiento a las políticas dictadas desde el exterior, la falta de voluntad por cambiar “status” cómodos y discretos en el uso de los recursos públicos, el temor sistemático a terminar con la discrecionalidad, la simulación y la abominable, odiosa, repugnante, execrable, repulsiva, ruin, abyecta, vil CORRUPCIÓN, cáncer que pudre, encarroña, corrompe, descompone, estropea, todo el potencial de ser una nación envidiada… si, sé que suenan huecas y vagas mis palabras, y parece que denotan cierto sesgo de amargura, pero no es así, en mis palabras radica una esperanza de que los ciudadanos lograremos motivar, inducir, alentar una mejora en la transparencia y rendición de cuentas en el uso de nuestros escasos recursos públicos, -similar a la incredulidad de que corrientes inofensivas antaño de agua se volvieran feroces y en nuestro estado derrumbaran 7 puentes, estructuras que hacían la vida fácil en forma inadvertida y hoy trastoca lo cotidiano-, y poder terminar con la raza que dispone de recursos públicos para “aparentar” una vida productiva exitosa, y dejar de sentir “lástima” de los triunfadores “inocuos e inocentes” que no tienen la conciencia tranquila ni la alcurnia, estirpe, linaje, abolengo, prosapia, casta, cepa para disfrutar y presumir los recursos acopiados de manera “malhabida” y excesiva. (No seas envidioso Barbecho!!)

Mejor digamos y sigamos creyendo que si las cosas siguen igual, se garantiza la viabilidad financiera de largo plazo del Estado mexicano, condición necesaria para reubicarnos en la senda de crecimiento sostenido, con su consecuente efecto positivo en el bienestar general de las familias mexicanas –si cómo no!!-; es cómodo vivir en esa creencia. Concluyo diciendo mis 7 lectores, será incierto nuestro futuro? No lo creo, siempre que seamos determinados, sencillos, congruentes, entonces nuestro futuro será cierto y de bonanza. En Nayarit podemos! Si podemos!!… http://barbechofinanciero.blogspot.com.

No hay comentarios: