9 de junio de 2009

SUB-EJERCICIO PRESUPUESTAL

-OPACIDAD EN EL GASTO O AHORRO DIFERIDO?-

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe semanal, enfrentó las observaciones realizadas el pasado 4 de junio por el Auditor Superior de la Federación, C.P. Arturo González de Aragón, en la Revisión de la Cuenta Pública 2007, respecto a las supuestas transferencias indebidas por 120 mil millones de pesos de subejercicios a diversos fideicomisos y fondos; y manifestó que el monto no correspondió a subejercicios en ese año, sino que dichos recursos correspondieron en su mayoría a programas devengados de las dependencias. La parte restante, correspondió a la aplicación de los ingresos excedentes!! que se generaron en el año al amparo del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que se determinan al cierre del ejercicio presupuestario. Otro tanto de recursos se ‘jueron’ al Fondo de Infraestructura (FINFRA) y al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) cuya fuente de financiamiento fueron los ingresos excedentes del ejercicio fiscal. Es impreciso que los fondos y fideicomisos públicos estén fuera de la rendición de cuentas –estaban dijo Esteban-; ya que  existe una regulación amplia que rige la constitución y el funcionamiento de dichas figuras jurídicas, –recordemos que la atribución a la ASF para revisar fideicomisos y fondos se estableció a partir de 2009- en la cual se establecen, que los recursos públicos sean fiscalizados por las instancias correspondientes; reportar trimestralmente el ejercicio del gasto público, y transparentar el gasto público e impedir la opacidad en los fideicomisos. La SHCP, –fíjense como arroja la piedra de responsabilidad a las Entidades Federativas- respecto a los subejercicios detectados en Seguridad Pública, aclara que el Gobierno Federal transfirió a las Entidades Federativas el 100% de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados y en el Distrito Federal (FASP), y que cada Entidad Federativa efectivamente transfiere los recursos recibidos a su propio Fondo de Seguridad Estatal (FOSEG), al que también se incorporan los recursos que aporta el Estado; por lo tanto, el subejercicio al que hace referencia la ASF, no corresponde al Gobierno Federal -toma chango! a quien corresponde!?-. Interesante revelación. Y en su informe nos recuerda tres líneas de acción en materia de Transparencia en el ejercicio del Gasto Público ya implementadas y resultados apenas visibles:

􀀹 La presupuestación con base en resultados, que permite evaluar el desempeño de los programas y asignar los recursos públicos, dando prioridad a los programas que otorguen mayores beneficios concretos a la población.

􀀹 La homologación de la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno, regulada a través de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo cual permitirá presentar de manera transparente la información financiera y patrimonial, fomentando con ello la rendición de cuentas.

􀀹 El fortalecimiento de la fiscalización en los tres órdenes de gobierno, particularmente en el caso de la (ASF), otorgándole más atribuciones y mejores herramientas para cumplir con su función.

Perspectiva en Corto. Este 5 de junio, la mezcla mexicana de petróleo cerró en 63.15 dólares por barril (dpb); el tipo de cambio (TC) se ubicó en 13.2768 pesos por dólar (ppd); durante 2009, el TC registra un promedio de 13.9187 ppd y una apreciación de 49.1 centavos -Banco de México-. Banxico estima la inflación anual de 2009 en 4.41%. Se estima que el crecimiento real anual del PIB de México para el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2009 podría ser de -8.6%, -4.5% y -1.4%, en ese orden, ubicando la tasa para todo este año en -5.8%. Una felicitación de Barbecho Financiero -usurpador y amateur-, al gremio profesional periodístico en el ejercicio de la libertad de expresión por su día ya festejado. Va para reflexionar… Cuál es el límite de ética, tolerancia y respeto que debe predominar en esta noble profesión? 

No hay comentarios: