20 de junio de 2009

FITCH RATINGS Y NAYARIT

-ALTA CALIDAD CREDITICIA-
Tal como lo señalé el martes, hoy tocaremos el tema de la calificación otorgada a Nayarit el pasado 14 de abril de 2009, Fitch Ratings ratificó la calificación de A-(mex) ‘A menos, en la escala nacional’ a la calidad crediticia, cuyo significado es de “Alta Calidad Crediticia”, por los siguientes factores positivos:
- La dinámica satisfactoria en la recaudación local; el adecuado control del gasto operacional (gasto corriente más transferencias no etiquetadas); la perspectiva económica favorable en el largo plazo, respaldada por el turismo de alto nivel; la buena capacidad administrativa, información puntual y de buena calidad, sin presentar estados financieros auditados por despacho externo.
Los imponderables negativos que afectan la calificación: - La volatilidad en el comportamiento de sus balances (primario y financiero), registrando déficit en los últimos años, cubiertos a través de líneas de crédito de corto plazo; el aumento constante en los niveles de endeudamiento; la limitada generación de ahorro interno (AI, flujo disponible para invertir y/o servir deuda); la contingencia que pudiera presentarse en el largo plazo, derivadas del pasivo no fondeado del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado. Al cierre del ejercicio 2008, en Nayarit la recaudación local se vió afectada por el decrecimiento (-59.6%) en el rubro de Ingresos extraordinarios por otros conceptos, producto de reembolsos no regulares de aportaciones a fideicomisos y el reintegro de recursos no ejercidos en años anteriores. El Impuesto sobre Nóminas (ISN) registró un crecimiento del 7.3%. Para el resto de Ingresos Estatales (IE), destaca el comportamiento (53.5%) de los Aprovechamientos, principalmente en la recuperación de multas y la disminución del 9.1% en los Derechos –por bajo reemplacamiento-. En la opinión de Fitch, se destaca aspectos favorables como el incremento de participaciones federales en un 14.7%; que los ingresos propios con relación a los ingresos totales representan un 4.5% contra el 7% que es la media en México –aguas!!-. El gasto corriente (GC) registró un crecimiento del 10.2%, en el rubro de servicios generales -gasto en promoción turística del Estado, operativos especiales de seguridad pública-, el impacto de la revisión de los convenios laborales y contratación de mayor personal en diversas áreas prioritarias, que derivaron en un incremento en el rubro de servicios personales de 8.8% al cierre del 2008. El Estado mantuvo niveles similares de inversión registrando $845.3 mdp, monto que representa $783 pesos per cápita ($1,037 pesos). La inversión en obras se distribuyó en infraestructura vial, hidráulica y educativa. Se incrementó el pasivo no bancario -proveedores y contratistas relacionados con las obras públicas-. Aborda que, los niveles de endeudamiento estatal se han incrementado y destaca la contingencia que representan las Pensiones; sobre estos temas, Barbecho ya efectuó análisis serio con anterioridad y serán recurrentes conforme se tenga acceso a la información. En conclusión es necesario ponderar las fortalezas y limar el impacto de los imponderables negativos, destacando que la baja en el turismo en el mes de mayo, no se contempló en esta calificación.
REVÉS AL FISCO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), -en votación de seis vs cinco-, concedió el amparo que beneficiará a 15 mil empresas, en principio beneficia a 7 empresas, en contra del artículo séptimo, fracción I, del decreto de Reformas a la Ley del Impuesto al Activo (LIA) de 2007, al estimar que es violatorio de la garantía de irretroactividad de la ley. El artículo 5-A de la LIA establecía la opción de pagar el gravamen, actualizando el que les hubiere correspondido en el cuarto ejercicio inmediato anterior, que es el caso analizado, para calcular el impuesto de 2007, implicaba la actualización del correspondiente a 2003, a una tasa de 1.8 disminuyendo las deudas y no de 1.25 sin deudas; por ende el fisco tendrá que devolver entre tres mil y cuatro mil millones de pesos a las empresas que pagaron retroactivamente el Impuesto al Activo (IA) a una tasa mayor a la prevista en 2003.

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