4 de agosto de 2014

–IMPUESTOS GORDOS-

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
IMPUESTOS GORDOS-
Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar.” (Milton Friedman)

En 2011, el gobierno de Dinamarca impuso un impuesto a las grasas saturadas, con la finalidad de generar una cultura de salud en su sociedad, había muchos gordos y gordas... al año siguiente la industria local danesa empezó a quejarse del alto costo de administrarlo, la gente iba a la frontera con Alemania a consumir lo mismo porque le salía más barato... el enfoque de salud valió sorbete y al año siguiente de su aplicación lo eliminaron. Fracasó.

Dinamarca es de los países de Europa que ha prohibido el uso de las grasas trans, consideradas por los profesionales médicos como las más perjudiciales dado que aumentan el colesterol malo y paralelamente hacen disminuir el colesterol bueno. Asimismo, los daneses también pagan como acá los mexicanos un impuesto especial en artículos azucarados, como refrescos o dulces. Nos platica, refiere, comenta el chef Menudencio del Callo Alcaraz, degustador nato de tacos, desde los de canasta hasta los de arrachera y chanfaina en la ciudad de Tepehuas del Río de las Aguas Claras. Y continúa con su reflexión.

En México este 2014, se impone el impuesto de 1.00 por litro en bebidas azucaradas y un 8% a los alimentos chatarras –ambos IEPS- al no prosperar el IVA en alimentos y medicinas, -nuevos impuestos para desmotivar el consumo de “alimentos” generadores de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, hasta alzheimer, entre otras en crecimiento su número, y por ende corregir el presupuesto en el rubro de salud enfocando menos recursos mediante la prevención,  sin embargo... los hábitos persisten, las enfermedades mantienen su crecimiento, los precios de "chatarras", refrescos, crecieron desmesuradamente, la recaudación fiscal por este concepto es fenomenal, las ventas decrecieron para las empresas, aún no ha afectado al empleo en recortes, pero se visualizan pérdidas de empleo en el sector de alimentos chatarra... se abren nuevos hospitales privados porque los estudios de mercado son favorables a que crecerá la demanda (se avizora pronto un envejecimiento de la sociedad respecto a las capas de jóvenes), los hospitales públicos presentan saturación, hay esfuerzos por mejorar los servicios, pero los recursos apenas son suficientes para pagar salarios y prestaciones... la mayoría ejercemos cada día la CRÍTICA negativa, destructiva, percibimos más lo malo, vemos leyes incompletas, decisiones a medias, capitalizaciones de deudas inconmensurablemente incomprensibles ante los privilegios de las pensiones resguardadas -tipo FOBAPROA-, lo único que quiero decirles en concreto, que en Tepic y otros lares de México, me da gusto ver cada día más gente haciendo ejercicio y cuidando su salud, entre ellos muchos jóvenes, presagio de mejora en la salud y baja de demanda de servicios hospitalarios?... si los hospitales están llenos, creo que en nosotros está el evitar que nuestros familiares vayan a ellos... salvo los casos ineludibles....

Por los formatos de consumo establecidos en los mexicanos, no creo que en 2015 se revierta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos chatarras y bebidas azucaradas basado en el informe último presentado el 1° de Julio por la SHCP –Hacienda- que de enero a mayo de 2014, la recaudación del IEPS, IVA e ISR aumentó 35.8, 20.3 y 10.1 por ciento real, respectivamente, resultado principalmente de la estructura tributaria vigente a partir de 2014. Por lo que espero que los bebederos de agua potable prometidos en todas las escuelas de educación básica con los recursos obtenidos del impuesto a las bebidas azucaradas se tornen en una realidad y veamos a nuestros niños ya no obesos, que es la pretensión de tal redireccionamiento de recursos.

En cuanto a la expectativa de crecimiento económico -llámese PIB Producto Interno Bruto- de nuestro México querido para este 2014, así van los pronósticos.... es de 2.3% (Banco Mundial) y 2.4% (FMI), versus 2.7% (SHCP) y 2.8% (Banxico)... la media esperada del FMI es de (2.0%) de todo América Latina y el Caribe. No pinta agradable el futuro cercano, espero que la Reformitis aguda encuentre remedio en el mediano plazo.

En Nayarit podemos, si podemos!!…  http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: