25 de agosto de 2014

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN 2015 EN RUSO

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN 2015 EN RUSO
"En Rusia no hay caminos, tan sólo direcciones". … Proverbio ruso.
Recientemente llegó a mi “email” una lectura interesante de la firma consultora neoyorquina Ernst & Young LLP, sobre un proceso legislativo de un proyecto de reforma fiscal en Rusia y su implementación que abarcará a 85 regiones federales, dicho proyecto se refiere a un IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.
(Idea similar a la presentada en Septiembre de 2009 por Felipe Calderón en México donde propuso la Contribución para el Combate a la Pobreza con una tasa del 2% -dos por ciento- que se aplicaría a alimentos y medicinas y gravaría sobre una base de efectivo a los ingresos derivados de enajenación de bienes –ventas-, de prestación de servicios independientes –honorarios-, el uso o goce temporal de bienes –rentas- o importación de bienes o servicios, aplicable en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditamiento y evitando la tributación múltiple, y que culminó en octubre/2009 con su rechazo, y a cambio se incrementó la tasa del IVA del 10 al 11% en zona fronteriza y del 15 al 16% tasa general. Lo recuerdan?).
Pues bien, en Rusia se busca que aplique a partir del 1 enero de 2015, a los contribuyentes -organizaciones y los empresarios individuales- que realicen actividades en regiones federales donde sea introducido un impuesto sobre las ventas, el proyecto actual prevé la aplicación de un impuesto sobre las ventas a una tasa máxima del 3% sobre bienes, servicios y obras suministradas a los individuos, la base imponible es el precio de los bienes, servicios u obras, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos especiales; en la fecha de la recepción del pago en la cuenta bancaria del vendedor o el pago en efectivo, o de la fecha de disposición de los bienes, servicios u obras, se declarará mensualmente; algunas mercancías están exentas del impuesto sobre las ventas. 
Los bienes y servicios sujetos a un tipo del IVA reducido o la exención del IVA en general, no están sujetos al impuesto sobre las ventas. Esto incluye: determinados productos alimenticios y los productos lácteos, los productos farmacéuticos, la vivienda y los servicios públicos, determinados servicios de educación prestados por organizaciones sin fines de lucro, libros de texto, determinadas publicaciones periódicas, los servicios prestados por las organizaciones que trabajan en el campo de la cultura y las artes, salud, transporte público, servicios financieros y servicios religiosos.
Como ocurre en México o en Portugal, en Rusia tendrán que ver a que productos aplica, ajuste de sus sistemas ERP -sistemas de planificación de recursos empresariales- respecto a la facturación –sí, los famosos CFDI y sus archivos XML con su respectivo email del contribuyente- y procedimientos de cumplimiento; tendrá que ver que hacer con las ventas web y catálogos de venta por correo, y como manejar las devoluciones de bienes.
En todas partes se cuecen habas, y como vemos, el pago de impuestos es universal y cada día más parecidos los esfuerzos por implantar impuestos indirectos; en México no tuvo fortuna la aprobación de esa contribución vs la pobreza, ahora tenemos contra la obesidad y la producción de alimentos con menos toxicidad. Como bien dijo Dostoievski: "Lo que necesita Rusia es más Rusia, no más Occidente". 

En Nayarit podemos, si podemos!  http://certezafinanciera.blogspot.com Asesoría Fiscal, Financiera en Dr. Martinez #51 Ote Col. San Antonio Tepic, Nay. (311)213-54-78. 
Fuente: http://www.ey.com/GL/en/Services/Tax/International-Tax/Alert--Russia-plans-to-introduce-sales-tax-legislation

No hay comentarios: