24 de julio de 2012

RENTABILIDAD SOCIAL… SOLUCIÓN A RECURSOS ESCASOS.


CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
RENTABILIDAD SOCIAL… SOLUCIÓN A RECURSOS ESCASOS.


“Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos; el interés jamás ha forjado uniones duraderas”. Auguste Comte


Siempre he comentado que ante lo escaso del recurso público se debe ponderar a la hora de gastarlo o invertirlo, qué impacto va a tener en el sector que se aplica; por ejemplo, el día de ayer, se publicitó el inicio de la obra de construcción del puente que permitirá ignorar el paso del tren por la zona de la Cantera, un enclave poblacional tepicense con un crecimiento descomunal. Este tipo de proyectos tienen alto impacto en términos de rentabilidad social, ya que acorta los tiempos de traslado y da seguridad al desarrollo de otro tipo de servicios. De igual manera, debe destacarse que no existe presión alguna por los tiempos para inaugurar y que incida en la calidad de la misma; el camino de concreto casi se concluye, y dará una perspectiva muy diferente a la que se tenía hace algunos meses.

La rentabilidad social debe ser un parámetro a la hora de soltar la lana, qué beneficios tendrá a un núcleo poblacional respecto a otros? La rentabilidad social conlleva en primer término la utilidad social que se obtendrá de una decisión de política económica; como bien se ve acompañada de la decisión tomada en el sexenio anterior con la construcción de un plantel CONALEP en esa zona, igual pasó con las empresas privadas que visualizan un mercado de consumo y establecen tiendas –caso Ley- que provocan un ahorro agregado en tiempos y desplazamientos de los consumidores.

Bienvenidos este tipo de proyectos!, siendo congruente con la política marcada por el gobierno de Sandoval… creo que los nayaritas estamos apreciando cuando las cosas se hacen bien.

En mis análisis personales he dicho que en el mes de agosto empieza el movimiento económico en el estado de Nayarit, una vez pasadas las elecciones, aunque algunos por comodidad dicen que hasta Enero de 2013… y espero que la boca se la haga chicharrón; porque he observado un estancamiento económico en Nayarit, existe un desgano perceptible por la falta de recursos tanto en el comercio, en la construcción, en el campo, en el sector de los servicios. Observo el crecimiento de carteras vencidas en almacenes, viendo como las empresas aseguradoras incumplen sus metas de cobertura hasta en un 25%, tanto en seguros de vida como en daños, ya que sus clientes recurren ahora a la aseguradora Santa María de Guadalupe, persignándose antes de salir a carretera o bien rezando para que no haya un siniestro en sus empresas. Las agencias de autos locales recurren a las ventas nocturnas sin luna y con mucha agua. Entre otros muchos ejemplos.

De ahí la importancia de las decisiones que tome el gobierno en materia de gastos, si decide no dar útiles escolares a estudiantes de primaria cuadernos y demás aditamentos, el sector papelero tendrá su agosto completo y el gobierno deberá destinar ese recurso no aplicado, se me ocurre, a alguno de los rubros menos atendidos, que ya deben saber en sus diagnósticos cúal es!. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com. 

No hay comentarios: