18 de julio de 2012

LAS FINANZAS Y EL TORO


CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
LAS FINANZAS Y EL TORO
“No somos ciudadanos, somos consumidores de todo: de cosas, de personas, de sentimientos, de intereses. No disfrutamos, sólo devoramos, poseemos y olvidamos!!”.
EL HUEVO CARÍSIMO.
En momentos actuales, observo una degradación del poder adquisitivo de la población en general, consecuencia del incremento de precios en artículos básicos, principalmente el huevo, que de $12.50 a $16.00 que se encontraba el kilogramo hoy se vende en $24.00 hasta los $30.00, el pasado viernes inició la estabilidad del precio ahora en $20.00 kgr… Consecuencia de la percepción de la crisis de la gripe Aviar suscitada en la zona de los Altos en Jalisco, y que el gobierno federal arremete el combate con mucho tiento. 
Contener la inflación ha sido prioridad para el Gobierno de Calderón, este mes de Junio la inflación fue de 0.46% y acumulada anualmente fue de 4.34% -la más alta en los últimos 18 meses!-, y aun no se refleja el impacto del incremento del huevo.

MUNICIPIO DE TEPIC, PREOCUPANTE LA SITUACIÓN.
El día de ayer 17 de Julio, el Presidente Municipal de la ciudad de Tepic, Ing. Héctor González Curiel, anuncia una reducción del 20% en los sueldos –faltó aclarar si comprende las compensaciones- de los funcionarios de primer y segundo nivel y la desaparición de la Secretaría Técnica y la Secretaría de Servicios Públicos, y en los próximos dos meses destaca que realizará un recorte escalonado de entre 110 a 120 personas que laboran en varias secretarías, repercutiendo en un ahorro aproximado de $750,000.00 mensuales (Anual $9 millones de pesos).
Las anteriores medidas coinciden en que el pasado de 6 de Julio de 2012; la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de Tepic, Nayarit a ‘BB-(mex)’ de ‘BB(mex)’ manteniendo la observación a la baja.  Por las características negativas del gasto operacional en el primer trimestre de 2012 cercano a un 20% más, estableciendo su margen de maniobra financiero demasiado limitado y que ha sido financiado con créditos a corto plazo, que al término del 2011 ascienden a $401.7 millones de pesos. Es claro que estos pasivos son la causa de las medidas anunciadas…. Este escriba con cincel, es adicto a la austeridad en un entorno de incertidumbre, cuando observa que los pesos resultan insuficiente para hacerle frente “únicamente” al pago de salarios, y debo reconocer que esta Presidencia ha tomado dos decisiones en contrasentido de alguien que busca una proyección política, el incremento a las tarifas del agua del 21% en promedio y las medidas ya relatadas hoy…. Es claro que no deseo que gente se quede sin empleo, pero se justifica cuando a todas luces se observa un exceso de “gordura burocrática” en el municipio, esperemos resultados en una mejora en la atención de la mayoría de las comunidades capitalinas.…. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com. 

No hay comentarios: