25 de julio de 2012

LA TEORÍA DE LA FALACIA DEL FRANCOTIRADOR

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT
LA TEORÍA DE LA FALACIA DEL FRANCOTIRADOR
(Estimados “seven” lectores, hoy no hay finanzas). Hace muchos años, J.F. Kennedy señaló “En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre, acabaron dentro de él”, y hago remembranza de ello, por lo acontecido el pasado viernes 20 de julio, en una localidad de Denver, denominada Aurora, durante el estreno de la última película de Batman, irrumpió en la sala de cine y la emprendió indiscriminadamente a tiros contra los cinéfilos causando la muerte a 12 personas y medio centenar de heridos, un joven de nombre James Holmes, con un pasado envidiable entre sus ilusiones temporales y un futuro marcado por el cruce entre la fantasía y la realidad, que hizo acopio de armamento en forma legal de las 4 que portaba; puso en entredicho la política de venta de armamento en los EEUU, libertina hacia adentro y más libertina hacia el exterior, escenario que el gobierno de México ha solicitado se regule para evitar la venta indiscriminada hacia nuestro territorio, un elemento necesario para bajar los índices de violencia, y hoy es tema de discusión en aquellos lares.

Al grado tal, que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, adujo que deberían cerrarse las lagunas legales que permiten la venta de armamento a personas que no deberían poseerlas….''No necesitamos más leyes, sino unos ajustes. Hay una laguna que permite vender armas en las ferias sin necesidad de revisar los antecedentes de una persona, y 40 por ciento del armamento se vende así. Igual sucede con las ventas por internet” (El Informador 22/julio/2012).

Entre falacias te veas, que es una falacia? Es un engaño, trampa, dolo, falsedad, mentira, embuste. En altos mandos de la seguridad, de mucha importancia en la jerarquía estadounidense, al mero estilo cangrejo “güero”… “dije,  pero siempre no”, como la expresada por el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal hace 3 años, “que en México hay una forma de insurgencia encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían tomar el gobierno –falso a mi entender-, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense”, para posteriormente, días después… se desdijera manifestando que fueron inexactas sus apreciaciones. Falacia tras falacia, entre otras.

Esta estrategia bien planeada desde hace 4 años, desde aquel anuncio de ser un Estado Fallido refiriéndose a México, más que premoniciones las considero han sido avisos, acorde al manejo de análisis de escenarios estratégicos para la seguridad estadounidense que tienen sus altos mandos.
Estos ganchos al hígado nacional, se deben ponderar desde una óptica de que si no se supera el actual escenario de desunión política, van a terminar siendo volados de derecha entre la guardia económica y provocarnos un “knock out”.

La política de EEUU, la enfoco en la teoría de la falacia del francotirador, que consiste en soltar, lanzar una mentira lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que ésta contenga un sentido. El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada en cada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador. Alternamente, se pueden tomar los datos observados para construir una hipótesis tal como hace el francotirador pero luego es necesario ensayar la hipótesis con nuevos datos. Uno no puede usar la misma información para construir y después ensayar o testar la hipótesis ya que incurriría en la falacia del francotirador.

Este enfoque personal –mío de mí-, no tiene toque alguno financiero, pero es claro que incide en nuestro panorama político-económico para fines del 2012 y por supuesto a partir del 2013, por la presión de usar más recursos hacia el rubro de seguridad, cuando por otro lado México, presenta problemas sociales muy sensibles en cuanto a educación, salud, energía y producción alimentaria, no digamos la carencia de infraestructura que detone el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Recientemente, en el rubro de la corrupción, hemos sentido los “jabs” sobre casos de sobornos, que encuera a nuestras instituciones, y respondemos con leyes anticorrupción e intensiones de formalizar comisiones para combatirla, y volvemos a ver que la estrategia de dicha teoría de la falacia del francotirador, deja moretones que tornan endebles la confianza hacia nuestras instituciones, los casos Wal Mart y Orthofix –con su filial PROMECA-, con sobornos, y recientemente con HSBC -lavado de dinero-, aparte de que al interior, se percibe una “putrefacción” al conocer que funcionarios que hacen concursos Melate, resultan “ganadores”, se les descubre y no existe castigo legal en nuestro marco jurídico, dando un golpe demoledor a la expectativa de que la impunidad no reina en el país de los ciegos. 

Reitero, que debemos actuar para que las respuestas mexicanas no queden como un boxeador cerrado en su guardia, recibiendo trancazos a granel, claro que las declaraciones de ellos tienen fundamentos en acceso a información privilegiada, y claro que provocan daños tremendos en la confianza, generando que se ahonden divisiones y nos hace percibir acá abajo que nuestro México no tiene futuro, y el horizonte de nuestras generaciones se torna gris, cundiendo un desaliento casi general de que “ya valimos sorbete”, y que en México los intereses particulares valen centenarios y los comunes un cacahuate. Ante las falacias y debilidades integremos un coctel de dignidad, frialdad y unidad, sobre todo de esto último –unidad-, nos hace falta tomarla en concentraciones tipo viagra; esto lo escribo sin nacionalismo fatuo o vanidoso, no quiero un México que en vez de bailar la Zandunga terminemos bailando Polka. En México y en Nayarit podemos, si podemos!!… http://certezafinanciera.blogspot.com


No hay comentarios: