24 de febrero de 2012

SANTIAGO, EL SUTSEM Y LA RESPONSABILIDAD

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT

SANTIAGO, EL SUTSEM Y LA RESPONSABILIDAD

“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”. “Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada”.

Santiago Ixcuintla, Nayarit tiene una población de 18,241 habitantes -INEGI 2010-, junto con su periferia -La Presa 4,241 habitantes, Amapa 2,226 habitantes, Col. Emiliano Zapata 1,657 y Puerta Azul con 848 habitantes-, totaliza 27,213 habitantes. La palabra náhuatl Ixcuintla proviene del náhuatl itzcuintlan, de itzcuintle que significa perro y de tlan, que significan "lugar de muchos perros". El pueblo de Santiago recibe el nombre en honor del apóstol Santiago.

Santiago se encuentra agobiado, cansado, las necesidades crecen y las necedades por igual, 3 poblaciones cuentan con drenaje únicamente del municipio, el grado de atraso económico se acentúa, el campo aun con sus penurias es el sostén, los servicios, los comercios, diagnósticos, proyectos, pronósticos van y vienen, sin embargo, en la mirada de los santiaguenses se denota la esperanza de un estatus mejor, mucha exportación de mano de obra a EEUU, remesas vienen y se invierten en bienes, este año rumora la naturaleza que dejará una producción agrícola encomiable, muy buena, para fortuna de la escasa economía costeña.

La administración municipal idea estrategias para solventar la escasez de recursos y dar los servicios elementales a la población, políticamente –que es un tema que no me gusta abordar, porque en Nayarit es un dique para la economía- a diario se presenta el desdén a la concordia, a la unidad, al entendimiento, siempre viendo como dividir y la población a la espera de mejores servicios, a la espera.

Hoy existe un tema “delicado”, que compete a las relaciones laborales entre la administración municipal y el sindicato –SUTSEM-, cuya lideresa cuyo nombre no recuerdo, ávida aun del poder fatuo que hoy se le diluye de las manos, (me refiero a la municipal, a la mera mera no se le diluye nada, ni las pizcachitas monetarias) y que en sus pretensiones adjudica el adjetivo calificativo de “limosneros” a sus trabajadores por la petición de sus conquistas laborales como es el concepto del Bono Trienal –un monstruo acéfalo creado como un derecho perpetuo de $3,000 por cada trabajador sindicalizado por cada vez que se va una administración, ahí mi idea de que el presidente municipal dure 15 años para que ese bono se pague cada 15 años-.. sin más fundamento que el convenio firmado, ignorando la productividad, ignorando el desempeño laboral, ignorando la precariedad financiera, ignorando que en 2010, los 429 empleados asegurados en el IMSS tuvieron 494 incapacidades, es decir, a diario se enfermaron 1.90 empleados durante los 261 días laborables en promedio, cuestiones de salud ignoradas, el Sindicato procura la salud de sus afiliados o también corresponde al patrón?.

La administración actual de Pavel Jarero, en un término de 5 meses recibió las finanzas en el rubro del IMSS –cuotas obreras, Retiro, Invalidez y Vejez- con afectaciones, descuentos, quitas a sus participaciones federales por un monto de:

PAGOS EN 5 MESES DE GESTIÓN VÍA RETENCIÓN DE PARTICIPACIONES

17,332,634.86

PAGOS CON RECURSOS PROPIOS

1,328,202.09

PAGOS DE 2 DE LAS 48 PARCIALIDADES –CUOTAS IMSS-

193,685.78

SUMA DE PAGOS REALIZADOS

$ 18,854,522.73

PAGOS PENDIENTES –CONVENIO 48 PAGOS-

9,258,863.21

CONTINGENTE -4 AÑOS DE AUDITORÍAS- PENDIENTE

16,800,000.00

PAGOS PENDIENTES ESTIMADOS

$ 26,058,863.21

TOTAL

$ 44,913,385.94

Es decir, de sopete, le cae el cobro por parte del IMSS por un importe de $18´854,522.73 (mayor a los ingresos propios por percibir en el 2012 que son $17´085 millones de pesos); y queda por resolver un pasivo contingente de $26´058,863.21. Es decir, $44´913,385.94 de cuotas IMSS y retiro –esas que se van a las AFORES-, que dejaron de pagarse desde 2006.

Aunado a ello, se enfrenta la ingratitud, la intolerancia y la falta de compromiso con la ciudadanía de Santiago por parte del SUTSEM, que a tambor batiente defiende desgarrándose las vestiduras el derecho perpetuo de cobrar el “premio trienal” parando los servicios a los que se encuentra obligado a dar por Ley, y digo ingratitud, porque la presente administración POR FIN, después de 6 años logró abonar a las cuentas de AFORES de cada trabajador las cuotas que los gobiernos anteriores de 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 no pagaron por concepto de cuota de Retiro que es de un 2% sobre el salario base de cotización… porqué no defendieron esa prestación hace 6 años? He ahí el calificativo de que a veces no saben ni lo que defienden, $4 millones 275 mil pesos les fueron abonados en 5 meses a los trabajadores del SUTSEM.

Quien limosnea con los derechos y prestaciones? La administración municipal o el sindicato que no cuidó que se les abonara el SAR –retiro 2%- desde hace 6 años?... Esa ignorancia de los dirigentes sindicales provocó un daño patrimonial a cada uno de sus trabajadores al dejar de percibir intereses de un 6% anual sobre sus fondos de retiro (AFORES), que transcurridos 6 años asciende el perjuicio a un 36% sobre las aportaciones que dejaron de hacerles, (si tus fondos ascienden a $10,000, dejaste de percibir $3,600 –en 6 años- de intereses de tu SIEFORE, sino me crees trabajador revisa tus estados de cuenta de tu AFORE!), y en agradecimiento hacen paro de labores! No me ayudes compadre!, -bueno comadre en este caso-), expresa Juan Burócrata.

Y las cuotas descontadas a ti de FONACOT que no se enteraron? Y la retención de ISR descontada que no se pagó durante los últimos 5 años? Hoy en verdad, el SUTSEM debe asumir su responsabilidad, no deben negarse a los trabajadores las prestaciones elementales, claro!, pero debe corresponder un cambio de actitud madura, no retrógada, deben aceptar que existe un grave problema financiero y protestar como los japoneses, trabajar doble turno sin cobrar tiempo extraajá!- y no al revés volteado… analicen y reflexionen, ustedes le han fallado a sus trabajadores, si lo niegan es necedad, si lo aceptan es sabiduría… Asuman su responsabilidad elevando la productividad, si la respuesta del SUTSEM es... no es mi responsabilidad, es culpa del patrón trienal, al rato que truene el Fondo de Pensiones a ver que hacen, porque ya no habrá patrón solvente. (Colaboración del filósofo Puguita). En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com. -Fotografía tomada de Panorama Nayarita-

No hay comentarios: