9 de febrero de 2012

EL CEAC Y NUEVAS REGLAS PARA REGISTRAR DEUDA EN LA SHCP

EL CEAC Y NUEVAS REGLAS PARA REGISTRAR DEUDA EN LA SHCP

El día 7 de febrero de 2012 en la sala de juntas de la Secretaría de Planeación del Gobierno de Nayarit quedó instalado el Consejo Estatal de Armonización Contable (CEAC), destacando desde mi punto de vista la designación de un integrante del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit, A.C., del cual este escribano es socio, y que recae en el Presidente de dicho organismo C.P.C. Juan José Alcalá Inda, asimismo, para sorpresa de todos, Nayarit junto con el Estado de México, además de tener cumplimiento total, son las dos únicas entidades en haber adoptado e implementado las decisiones de la CONAC emitidas en el primer semestre de 2011 (Consejo Nacional de Armonización Contable), en lo personal felicito al equipo de gobierno por trascendente evento que repercutirá en elevar la transparencia y claridad en la información financiera.

En otro tenor, el día de ayer, y relacionado con el tema de la Ley de Contabilidad Gubernamental se anunció que a partir de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no podrá inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios las obligaciones que no cumplan con lo que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Entre las nuevas medidas emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos le presten a las entidades federativas está la de asegurar que informen e inscriban ante Hacienda sus pasivos.

Lo que les dice la CNBV a los bancos es “presiona a los estados para que le vengan a notificar a la Federación (que quieren endeudarse), porque al hacer esto se disminuye la probabilidad de incumplimiento, pues el préstamo estará respaldado por Hacienda".

El objetivo de las nuevas normas, agregó, es que los bancos efectúen sus propios análisis, además del que hace la calificadora, para poder estimar correctamente las reservas requeridas. –Los bancos prestamistas tendrán que crear reservas ante cualquier contingencia, y con ello evitar un Coahuilazo-

Entre los factores que están obligados a examinar es el de transparencia y probabilidad de incumplimiento, por lo que la CNBV le dice “si le vas a prestar a un estado asegura que esté garantizado por un programa o ley federal, en este caso el Presupuesto de Egresos de la Federación".

Si existe tal respaldo (el registro ante Hacienda), hará que el requerimiento de reservas sea bajo, de lo contrario, tendría que acumular muchas más o hasta negar el crédito.

Como aderezo a la enchilada de préstamos, se aduce, deduce, concluye que si las entidades federativas no cumplen con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), Hacienda no podrá inscribir sus créditos, lo que provocará el rechazo del banco. O como los sopes de sesos, si es que alcanzas…"O quizá si logran acceder a un crédito, lo más seguro es que sea a un costo elevado, pues el costo de oportunidad de los bancos de tener que elevar sus reservas es altísimo".

El cumplimiento de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de evitarles sanciones y multas a los Estados y Municipios, será su pase de entrada para que Hacienda acceda a inscribir el préstamo que demanden. En Nayarit podemos, si podemos!! http://certezafinanciera.blogspot.com.

No hay comentarios: