29 de octubre de 2009

HASTÍO Y DESENCANTO

En el Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados de Nayarit AC, por sus siglas el CARAJO, efectuamos un raciocinio sobre la situación que guardan las negociaciones respecto al contenido del ceviche fiscal en el Palacio de las Divisiones Senatoriales, que nos piensan recetar a partir del 2010, las conclusiones las presenta yo merengues:

Este campestre escribano está harto, atiborrado, empachado, hastiado por la lectura que están enviando a la palestra las tribus partidistas sobre como toman decisiones financieras sin el sentido común que se requiere en beneficio de las llanuras ciudadanas, como es posible? que las diatribas y desacuerdos estén pegando desde ahorita a las cotizaciones de valores en la Congregación de las Inversiones Santas, Sacras y Quiméricas. Las ambiciones de grupos granujas que dicen conformar la clase política, tienen asfixiado a la grey ciudadana con sus contradicciones y errores, bien vale la pena recordarles el objetivo que tiene la política como una rama de la Ética…. Y que no deben pertenecer a ella filibusteros, corsarios, bucaneros, ni vikingos defensores de intereses con raíces profundas en negocios corruptos que han crecido al amparo de simulaciones y operaciones arregladas de antemano.

En la política, siempre se debe de velar, por el bien común. El bien del todo. Por lo mismo, es que los medios a utilizar en la política no pueden estar viciados. No se debe de pensar en la política, como la concepción de Maquiavelo. O sea, el fin justifica los medios. En política, aquella consigna no puede o no debe operar. Ya que si los medios para llegar al fin, son intrínsecamente malos, pues bien, el fin por más bueno que sea, se encontrará viciado. Por lo mismo, las autoridades electas, deben ser escogidas por tener una trayectoria recta, dentro de la política.

Deben ser personas a las cuales se les puede imitar!!, por el resto de la sociedad, que muestren rectitud y decencia. De otra manera, con personas o autoridades corruptas, que vician los medios y que ejercen de manera incorrecta la potestad que les ha entregado el pueblo, el camino seguro, será a una corrupción generalizada del fin de la política. No existirá bien común, sino un bien para algunos, para aquellos cercanos a esas autoridades. Y esto es lo que predomina, un esquistamiento sanguijelero que año con año maman a mas no llenar las ubres de la vaca presupuestal, sin tapujos, sin miramientos de honradez.

Políticos que en su vida no han rendido cuentas, porque para eso están las influencias, el compadrazgo, el amiguismo y el arribismo –hoy por ti mañana por mí, en el camino andamos-, expresión que permite tejer una telaraña de intereses sordos y temibles que corrompe todo lo que abarca en menoscabo de la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Yo estoy harto de la forma en que los partidos políticos se han apoderado de la caja de velocidades de los sectores productivos. Como corolario de mi hastío, lean con detenimiento la declaración de Beltrones el día de antier: “la propuesta del IVA puede ser revisada de tal manera que sufra algunas correcciones o sirva para que obliguemos que en el futuro muy cercano, podamos sentarnos todos en la mesa y pensar en UNA BUENA REFORMA FISCAL A FONDO!!! Manifestando además, que aún no se ponen de acuerdo entre sus partidarios, y que no tienen una posición fija y absoluta.
Tengo un desencanto pleno, es más… yo pongo la mesa Senador, pero México no merece estos políticos parcos y miedosos de defender el interés común, y la Austeridad por donde viene? La última vez se le vió en el Laberinto de Creta, un lugar mitológico que da lugar a un fin imposible, la AUSTERIDAD republicana. En Nayarit podemos, si podemos

27 de octubre de 2009

LOS PIRATAS DEL CONGRESO VS LAS RÉMORAS DEL PRESUPUESTO

En el buque Perla Tricolor, que en esta temporada navega sobre aguas bravas y quiere llegar entero al puerto de la Buena Esperanza y de la Abundancia, su capitán Jack Beltrones, encaramado sobre la botavara hace un llamado a ceñir su posición de navegación y ordena avanzar en 15% de IVA en contra del viento diciendo: “Maniobrando marcha atrás, despacio y poco, también es eficaz”.

Entonces desde el espolón la aristócrata Elizabeth Paredes le indica con su sexto sentido que las aguas están infestadas de tiburones y sugiere: “Ave de mar que busca madriguera anuncia tempestad de esta manera”, entonces el herrero Will Labastida situado en la crujía vocifera y le dice, “Jack, te lo juro que no dije nada sobre los 20 centavos de incremento a la gasolina, era para defendernos de los piratas extranjeros” recuerda amigo, que “Cielo rojo al amanecer el mar se ha de mover”, y Jack le contesta, no Will, “Cielo rojo vespertino, la esperanza es del marino”.

En ese momento desde el codaste Navy Nava, de tez azul, reclama indicando que no, que dejen así el rumbo que con el 16% de IVA, el 30% de ISR y el 3% al internet se llegará a buen puerto aunque tomemos la ruta de la Isla de la Tortuga, simplemente les digo que asuman el costo político de llevar el buque por el turbulento torbellino de las desventuras!!, Ni maíz Navy, revira la bella Paredes, y le dice: “Entre un vapor y un velero, gobernará siempre el primero”.

A chirrión responde Héctor Navarrete “El anclas”, espera Elizabeth! dile a tu amado que nos interesa llegar a buen puerto junto con ustedes y que tenga confianza, menciónale que “Luna amarilla y aguada pronostica una mojada”; en ese entonces, los flamélicos Lord Cutler Herrera “El Fide” y James Peñanieto “El Corsario Copetes”, instigan a su raza para que el rumbo quede en 16%, que eso fortalecerá las finanzas estatales y ambos en coro le dicen a Jack “Con calma y oportunamente, dar marcha atrás es conveniente, pero si choca y se va a pique es inútil que se grite”.

En eso se escucha el cántico del timonel Gordons Cartens, -capacitado en el HMS Endeavour-, yo decía que el 2% del COCO –Combate a la pobreza- era más conveniente porque terminaba con rémoras presupuestales que absorben beneficios en demasíaaa!!, y acabaríamos con exenciones que lastiman las finanzas precarias, en virtud de que no podemos predecir el volumen de devoluciones dada la tasa “0” de IVAaaaaa!!.

El contraalmirante Maseco González, manifiesta su preocupación porque el Perla Tricolor sorteé el mar abestiado con sus olas indomables y los vientos fieros que dirigen al buque a los acantilados agrestes, y hace un llamado a la tripulación para que se mantenga la Unidad Nacional y evitar se fracture el casco del buque en que vamos todos, diciendo “nubes barbadas viento a carretadas”, que preocupante la situación de los bancos, de la industria y que hay mucha hambre, será otro anuncio catastrofista!!? Esperemos que no sea así.

Cuadre: Es de resaltar el nombramiento que hizo el Gobernador González Sánchez de incorporar a su equipo de trabajo en el área de Comunicación Social, a un talentoso y conocedor de las redes sociales –Facebook- como lo es Jack Sparrow, un personaje nayarita que ha demostrado su interés por causas sociales como lo es el de apoyar a iniciativa propia dar una sonrisa a los niños del Internado Juan Escutia y a los niños que viven en el relleno sanitario. Felicidades a ambos. En Nayarit podemos, si podemos!

22 de octubre de 2009

EL HURACÁN TRIBUTARIO

Eran las 4:20 am de la zona Pacífico, cuando en el Salón de Decisiones Plenas, Trascendentes y Tracaleras del Congreso de la Desunión, salió humo blanco anunciando Impuestum Habemus, como presagio de las inconsistencias legaloides –dado que el aumento en IVA al 16% no se discutió en la Comisión de Hacienda- al haberse determinado en una negociación de última hora fuera del recinto cameral y haberle dado el réquiem con cánticos absolutorios al nonato COCO del 2% destinado a subsanar la pobreza, a cambio de un 1% adicional de IVA, los tricolores dándose golpes de pecho aducen que sus estatutos les prohíben aceptar incremento al IVA, sin embargo encuentran el consuelo a dicha pena rezando dos ave maría por el sacrificio de San Justín Bodoque al asumir el costo político de dicha decisión.

A esa misma hora, Rick hace presencia en la parcela náyara con viento y una lluvia atemperamentada, acorde a las decisiones que afectarán la economía de los ´mexincalzones´, y se solidariza con la situación al manifestar su enojo en forma tenue, sabedor de su poder destructor, aterriza condescendiente ya que si provoca un desastre menos serán los recursos para apuntalar la infraestructura que impulse la riqueza ausente para las mayorías.

Aflora el espíritu romántico con lo nublado y la tersa lluvia, un café acompaña la reflexión y las risas de los niños se enclaustran en sus habitaciones, ausentes de los patios escolares. Rick con su poder, cambia decisiones, similar a los diputados cuyo poder se ve limitado en el conocimiento de las necesidades de un país ávido de justicia y equidad fiscal, novatos la mayoría, presionados mientras acomodaban sus escritorios y sillones en sus acogedores espacios en San Lázaro, porque entraron un 8 de septiembre a la palestra legislativa y en un término de 42 días, debían entender las recetas fiscales apuntaladas por la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, conjugar las presiones de los grupos de poder y decidir quién va a financiar el gasto público, misión imposible delegada en los grupos de asesores económicos de las alas políticas.

En la escala Cartens-Calderonis, el huracán tributario hizo mella en las costas financieras con una intensidad del 30% para ISR, 16% en IVA –zona fronteriza un 11%-, para el IDE un 3% limitando los vientos en 15,000.00, el casi ignorado IETU, suelta sus ráfagas hasta en un 17.5%, y los ventarrones del IEPS quiere tumbar borrachos, y disminuir la población de ´nicotinos´ y acotar el desarrollo del internet y cable a la clase “impudiente” al establecer cargas que absorberá el usuario final.

Existe en el ambiente una ventisca que anuncia la llegada de aumentos en la temperatura energética, al mover los subsidios a la baja en gasolina y electricidad, y se espera que dos que tres contribuyentes azoten cual árbol con raíz endeble. Mas sin embargo, se observará una tromba cuando se realice el reparto del ingreso previsto, y asomen los rayos y centellas sobre las partidas raquíticas y como se dice en mi pueblo a río revuelto ganancia de la “partidocracia”.Cuadre: Que le caiga un rayo a quien no asuma la Austeridad, y una centella a quien se embolse recursos públicos, es el deseo de Barbecho para el 2010 en materia presupuestal y mi contribución moral para resarcir el dispendio oficial. En Nayarit podemos, si podemos!

20 de octubre de 2009

MORISQUETA FISCAL

En un pueblo discriminado, en donde hacer llegar los recursos económicos y alimentarios, tanto para el desarrollo económico como para la sobrevivencia es muy difícil por lo escaso de ellos y por las políticas públicas menesterosas –en donde hacer llegar 3 pesos cuesta 7- se encontraban en la plaza tierregosa tres compadres, discutiendo sobre cómo era más apetecible digerir, comer, o engullir el arroz, uno decía que rojo, otro decía que amarillo, y el tercer compadre decía que él prefería el arroz en Morisqueta, un rico manjar costeño en donde el arroz puesto en agua por unos minutos agregándole un poco de sal que combinado con frijoles de la olla recién hervidos con una sala en molcajete de tomate con chiles piquines y unas tiras de habanero con tortillas de maíz hechas a mano.

Pues bien, ese relato pueblerino, es reflejo latente de cómo se están llevando las negociaciones sobre las propuestas fiscales en el mercado de los improperios y acuerdos camerales, desde el domingo al día de hoy discutían aún que impuestos deben prevalecer a partir del 1 de enero del 2010; unos quieren rojo, otros amarillo pero lo más certero es que saldrá una Morisqueta Fiscal, es increíble como a un día del vencimiento del plazo estén discutiendo que es lo que conviene no a México, sino a sus posiciones políticas para el 2012, desde el 8 de septiembre que entró el paquete tuvieron que transcurrir 41 días para iniciar a discutir sus puntos de vista sobre los tres ejes propuestos más impuestos, más deuda y menos gasto. Eso se llama ser perverso, irresponsable, que un asunto de tamaña importancia para nuestro futuro llegué sin frijoles recién hervidos, quedará en una Morisqueta salada, o insípida.

No existe una discusión seria sobre una reducción a la plantilla de personal burocrático, sí ha habido reasignaciones de secretarías, y se aplicó un plan previsto desde hace diez años que era desaparecer a una paraestatal llamada Lucecita.

Qué medidas van a tomar con los demás sindicatos? Qué medidas van a tomar con los partidos políticos con las disminuciones de sus aportaciones o fue una faramalla para orillarlos a discutir e hincarlos a negociar? Qué medidas van tomar con el recorte de tamaño de la Comisión de Recomendaciones y Recomendaciones sobre Derechos e Izquierdos Humanos que se presta a solicitar un aumento en su presupuesto de un 8%? Qué medidas han anunciado para disminuir el aparato electoral del IFE y los IEE, cuando no existen elecciones en puerta? Porque el Poder Judicial se receta un incremento para 2010 de un 23% ­-porque en ese mismo tenor subirán los procesos debido al incremento de la delincuencia-?

Con prisas se ataca la prioridad de aumentar impuestos, cuando primero debió haber sido la reducción del gasto, la liebre carga a la Ley de Ingresos y la tortuga carga al Presupuesto de Egresos, y el buey trae entre sus cuernos el documento de Deuda Pública amarrado con un listón que dice… entre un 0.5% al 1.5%. No se vale, en verdad que no se vale, y la Austeridad? Serán el chile piquín y las tiras de habanero para los mexicanos? E Nayarit podemos, si podemos

15 de octubre de 2009

TERRORISMO FISCAL O JUSTICIA?

Con la promesa de que el próximo 20 de octubre habrá humo blanco en la “manipulada” propuesta fiscal, erróneamente llamada Reforma Fiscal, y ello en virtud de que no cumple básicamente con dos elementos, ampliación de la base de contribuyentes y por la nula búsqueda de simplificar el pago de ellos. Es notorio que para los contadores es más ´chamba´ y deberíamos estar contentos, pero ni ´maiz´, no es el sentir de la comunidad de contadores, en virtud de que no va aparejado el aumento de trabajo con el aumento de honorarios, así de fácil. Ahora bien, que nos espera en cuanto a la modificación de las facultades del fisco? Aguas frescas con este asunto, porque entre los “apaches” contables, creemos que las señales de humos enviadas con el famoso COCO -2% de la Contribución para el combate a la pobreza- es un señuelo, y que la verdadera andanada de trancazos hacia los contribuyentes viene por un sendero que nadie ha puesto atención, y se llama el Código Fiscal de la Federación. Los tricolores revolucionarios con sus carrilleras de cartón piedra han puesto la llaga en la herida y han manifestado que se trata de Terrorismo Fiscal, sin embargo, otras tribus manifiestan que no es así, sino, que esas medidas ayudarán a combatir la evasión en el pago de los tributos dado que en la planicie fiscal existen muchos “Toros sentados” que buscan cualquier resquicio para hacérsela de tos al General Cartens, que en estos momentos, realiza su “Danza con Lobos” para combatir la pobreza en nuestra recaudación tributaria, y evitar que la tribu de los ´Guatemalos´, nos rebasen en la clasificación de la OCDE. Es por ello, que entre las medidas fiscales, se tiene en cuenta en escalpar el cuero cabelludo del contribuyente mediante las siguientes herramientas:

En el caso de personas morales, se consideraría como domicilio fiscal el de su representante legal, incluso de las extranjeras cuando éste sea residente en México. Los socios serían responsables solidarios hasta su participación en el capital social, sin importar si la empresa incumpliera sus obligaciones fiscales.

No surtiría efectos el aviso de cambio de domicilio si no se localiza o es inexistente.

Todos los contribuyentes estarían obligados a emitir comprobantes fiscales digitales, salvo por operaciones menores a $2,000.00.

Una vez que las autoridades fiscales hubiesen iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación no tendrían efectos las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que presenten los contribuyentes relacionadas con la revisión.

Se les permitiría a las autoridades fiscales solicitar los estados de cuenta directamente a las entidades financieras, siempre que cuenten con los datos necesarios.

Ante la oposición u obstáculo del ejercicio de facultades de comprobación procedería el aseguramiento de bienes o de la negociación

Se eliminaría el citatorio para el inicio de la visita domiciliaria y el cierre del acta final.

Los seguros de vida con ahorro o inversión serían objeto de embargo.

Para ser inmovilizadas las cuentas se requerirá la intervención de la CNBV, CONDUSEF o CONSAR, lo que implica el poder embargar las aportaciones voluntarias a la cuenta de retiro. Realmente, estas medidas vendrían a modificar el trato al contribuyente, que siempre esperaba un citatorio para regularizarse en ese día, antes que le entregaran la notificación de un acto. Hoy ya no será posible si se aprueba dicha propuesta.

13 de octubre de 2009

MEREQUETENGUE FISCAL

Realmente interesante se torna la realidad financiera de nuestra República del Águila y la Serpiente, como si caprichosamente el escudo fuera al revés, una serpiente engulléndose al águila con nopalitos, en un rico platillo denominado Merequetenguerevoltijo, batiburrillo, ensalada, embrollo, mescolanza- Fiscal, así lo considero, porque en momentos trascendentales nos comportamos como si México fueran tres países, todos guardando sus intereses mediáticos, unos pensando en preparar el platillo para disfrutarlo ya mismo ante la emergencia de la falta de recursos, otros para disfrutarlo a partir del 2012, al ritmo de La Boa, melodía de la Sonora Santanera. Ahora tenemos, que las propuestas fiscales, presentan alternativas diferentes y afines entre partidos que antes ni pensar en coincidencias, por ejemplo, los tricolores y los ´yellows´, opinan que el precio del barril del petróleo debe estimarse para efectos de los ingresos en al menos 60 dólares, que ni maíz palomero a aceptar se apruebe el 2% al COCO –nuevo impuesto-, que si se dé el aumento de 28 al 30% en Impuesto sobre la Renta a personas morales, excepto a personas físicas; en éstas, proponen diferenciar el ISR en base a que quienes obtengan salarios estratosféricos graven el 30%, ambos partidos sugieren recorte de burocracia y ahorro en gasto público, reducción de delegaciones federales y finalización de privilegios fiscales a sectores varios, y por último, revisar los productos que están sujetos a tasa “cero” de Impuesto al Valor Agregado y ampliar la base, evitando casos como el Jugos Jumex. Hasta ahí coinciden los partidos por excelencia antagónicos, por sí solos, los amarillos aceptan un endeudamiento de un 1.5% del Producto Interno Bruto, siempre y cuando se destine a la inversión productiva y a la generación de empleo, eliminar la consolidación fiscal durante un plazo de 5 años, con un pago del 30% en el primer año y concluir el pago de los impuestos diferidos, es decir, pegarles a los corporativos siempre juegan con las pérdidas fiscales, gravar a los dividendos pagados con un 7% definitivo, gravar las ganancias bursátiles para personas físicas –que ya no sean exentas- y por último establecer un impuesto a las herencias. Los azules, sabemos que apoyarán la enchilada completa, resaltando la propuesta sorprendente que puso a temblar a los partidos políticos de disminuir en un 50% las aportaciones anuales… Aumentar los impuestos no hace popular a un gobierno; pero debe enfrentarse con responsabilidad lo que se tenga que hacer pensando en el país y no en la popularidad política, dice un conocido diputado azul. A trabajar “vasallos” de primera!!, bien pagados y con excelentes prestaciones!!, no es momento de perder el tiempo y menos la virtud, de convertir a un México vulnerable en un país sólido para nuestros hijos. Desquiten su raquítico sueldo!!

DESCUADRE: Que la extinción a la Compañía de Luz y Fuerza, sea un aliento en la búsqueda de mejorar las paraestatales, que no quede en una flatulencia con tinte político –por aquello de que influía en el sindicato mexicano de electricistas el ´Peje´-, y que la onda expansiva de dicha medida, regule el suministro de recursos a otros sindicatos mas golosos de recursos públicos, simplemente que no se hagan guajes, que rindan cuentas.

CUADRE: Cuando cunde el sentido negativo todo lo echamos a perder, cuando se ejerce un liderazgo firme los resultados son positivos, cuando los objetivos se establecen en forma común el resultado es efectivo, mis felicitaciones a la Selección Nacional de Futbol se que no me leen hasta allá- pero comparto el orgullo como mexicano de que si se puede trabajar en equipo. En Nayarit podemos, si podemos!!

8 de octubre de 2009

MEDIDAS DURAS

A expensas de un costo político que nadie quiere absorber, las ´medidas´ fiscales a implementarse se han catalogado de DURAS, que ante una caída de la economía es necesario implementar un aumento a los impuestos, que a nadie le gusta pagar impuestos, demostrado está… la evasión y elusión fiscal hace de México la economía más atrasada de Latinoamérica, cierto es que la captación tributaria es raquítica… pero la presunción de que se gasta muy mal los pocos recursos han sido señalados por el mismo presidente Caderón, la discrecionalidad con que los estados y municipios ejercen los egresos deja mucho que desear, ahí está la falla del sistema federalista del Gasto Público, a esta altura los pronunciamientos de una requerida AUSTERIDAD queda en cánticos barrocos que rebotan en los vitrales de la transparencia, no se sabe anunciar dicha austeridad y que repercuta en un consuelo en los atribulados y cautivos contribuyentes… es de poca el desperdicio de los recursos en la manutención de una clase cínica y valemadrista que ocupa el poder de la distribución de los recursos escasos. Ese es el problema, a nadie le gusta pagar impuestos porque es notoria la displicencia en cómo se gasta… para que nos hacemos diría Cartens Agustín, no hay de otra… todo mundo cuidando sus intereses. Vale reconocer que un protagonista del poder como lo es González Sánchez, fue el gobernador mas aventurado en otorgar su apoyo al presidente Calderón… falta la creatividad de sus subalternos financieros que orienten que rubros del gasto van a reducir sus privilegios. Ante la ineficacia de las propuestas locales para elevar la recaudación estatal de impuestos, caso el Impuesto a los rendimientos de capital, que tanta polémica causó su aprobación… cuales son los hechos? Cero cobro de impuestos, mal diseñado, cero formularios para su cobro… por establecer leyes inoperantes cuanto se paga a los congresistas estatales? Sinceramente, este las medidas duras deben iniciar por el lado del gasto, que no tiene muros de contención y permite el desborde de ambiciones sin medida y disponen de los recursos como si fueran suyos. Recalco, en esa toma de recursos se encuentra con el aval del factor cínico, primero yo, después yo y al último yo, ya el que viene a ver como resuelve este desbarajuste, y no me refiero a Nayarit, aquí existe un orden financiero, no, me refiero a la mayoría de los estados de nuestra enclenque república atribulada por el exceso de ´lobos financieros´, sindicatos, partidos políticos, exdirectores y funcionarios que se las saben de todas todas para armar proyectos falsos de antemano fracasados pero que son viables para la absorción de recursos públicos por el encuadre de amiguismo e influyentismo que prevalece en el entorno político… Hasta aquí mi comentario Hoy no hay cuadre, casi todo está descuadrado.. En Nayarit podemos, si podemos!!.

6 de octubre de 2009

EL BOSQUE FISCAL

He reflexionado últimamente sobre el papel que desempeñan los políticos en nuestro país en relación con la toma de decisiones sobre los ingresos a través de impuestos que van a sustituir a la caída de recursos vía ventas de petróleo. Es injusto cargar en el ciudadano un modelo financiero para salir de la crisis, el aumento de impuestos es una alternativa dolorosa –según ellos,… los políticos-, ahora para financiar infraestructura en México, los ‘cienciólogos’ argumentan la necesidad de utilizar los recursos de los trabajadores abonados en cuentas de la Afores –negocios que nunca pierden, siempre ganan comisiones- para tal fin… quien no conoce como se desarrolla la infraestructura en México?… supuestamente el exponer dichos recursos vía bolsa de valores van a estar garantizados con bienes, perooo…, quienes accesan a dichos recursos son los brazos financieros de emporios que no cuentan con activos físicos, y estos filtran a través de sus constructoras los recursos necesarios para obras, pero los obligados directos no cuentan con activos físicos, ‘tonces cual garantía? Ya nos demostraron que en el manejo de los recursos nuestros la CONSAR es mal administrador.. por favor más sentido común amigos políticos. El 2% del COCO -Contribución para el combate a la pobreza- es como un buscapiés en una quema de castillo, todos nos centramos en él y nos cuidamos de brincar para que no nos queme, pero no debemos de perder de vista la corona de dicho castillo, realmente que pretende el gobierno? Obtener más recursos de una misma base de contribuyentes con aumento en el ISR –impuesto sobre la renta- al 30%, el IETU al 17.5%, IDE al 3% disminuyendo el tope de $25,000 a $15,000, aumento a los combustibles, a cervezas, vinos y licores –ufff el tonayita no entra comenta Dipsómano González-, cigarros, etc. Dice un connotado perredista, el 2% del COCO es un arbolito que no nos debe distraer del bosque fiscal, cierto… pero lo que le faltó decir es que en lo intrincado de dicho bosque existe una ralea de ‘carnívoros’ que consumen recursos públicos a diestra y siniestra sin tapujo alguno no rinden cuentas de ellos, con cinismo, tal como lo dijo Soberanes, el defensor de los derechos y chuecos humanos, México está lleno de cínicos!!No basta con el incremento de impuestos!!? Ahora van sobre el pastel que representa el uso de recursos ciudadanos resguardados –ajá!!- en las Afores? Cuanto cobrarán a las Afores los realizadores de estudios?, las colocadoras de los valores? Si truena el proyecto de infraestructura como se garantizará la no generación de pérdidas si quien entra al mercado es una empresa que no cuenta con activos físicos? Tendrán preparado un plan futuro para rescatar a las empresas que hicieron proyecto de infraestructura y que seguramente quedarán insolventes? La historia enseña. Y como resultado sin castigo alguno a las Afores, a cada uno de nosotros nos llegará un estado de cuenta simplificado autorizado por la CONSAR, donde nos explica que por razones del mercado económico globalizado y la coyuntura de dificultad de las variables básicas que rigen los parámetros de cotización de los títulos, hemos obtenido una minusvalía en nuestros recursos depositados… al tiempo diría mi padre… el tiempo no miente.

CUADRE: BARBECHO anuncia que a partir de hoy el tiempo libre –que es poco- que le quede libre lo utilizará en impulsar la Fundación Alzheimer de Nayarit, que pregona en tener instalaciones de un centro de información para los familiares de los enfermos, gimnasio especial.. Si tú estás enterado de algún caso de padecimiento de Alzheimer.. por favor repórtalo al teléfono 311-2135478… o al e-mail citado al final. En Nayarit podemos, si podemos!!.

1 de octubre de 2009

LOS TÉCNICOS SE VUELVEN RUDOS

-EL TRÍO MARIPOSAS SALVAJES AL ATAQUE-

Ya no se siente lo duro sino lo tupido, y no hablo de las últimas lluvias en nuestra parcela Tepehuana amenazada por precarias participaciones federales en este último tercio del 2009 y en el horizonte del 2010, no, hablo de la actitud redentora de las autoridades fiscales federales, en este caso, el ejemplo de unidad dado por tres luchadores de renombre que han cambiado del bando de los técnicos al bando de los rudos y que ahora lucharán desde la misma esquina, el SAT que desde la plataforma tecnológica diseñada por ORACLE, ha aprendido a aplicar nuevas llaves, y con el uso de patadas voladoras desde la tercera cuerda, en menos que canta un gallo ya tiene dominado al contribuyente; el IMSS, especialista en aplicar La Quebradorahasta sus propias finanzas ha sufrido dicha llave- que combinada con su especialidad La 40una llave que es sinónimo de multa al incumplido-, este segundo luchador rechaza tener de apoyo en su esquina a un médico de sus hospitales dizque porque siempre llegan tarde y por lo regular le receta Naproxeno para los golpes y Merthiolate pa’ las raspadas; el tercer compañero es INFONAVIT, cuya especialidad de llave es La Cavernaria, una llave que te hace sentir pequeño en las cavernas que auspicia en su construcción mediante sus créditos blanditos y cortitos –su entrenador es su cobrador Muñoz C y Asociados-. Bien, estos tres connotados luchadores han armado una estrategia para identificar a sus rivales empresarios evasores del pago real de las cuotas obrero-patronales, que deprimen las prestaciones de los trabajadores y las propias finanzas de los luchadores demoniacos cuando registran a un trabajador con un salario base de cotización irreal. La evasión en el IMSS ronda el 20% del total de su facturación y son las empresas pequeñas las que más evaden el pago. Así que cuidado empresarios pequeños, regularizarse cuesta menos, el IMSS no te aplica la Quebradora si convienes en manifestarle que estás dispuesto a ello, y si te portas bien!, únicamente te aplica La Tapatía con un módico descuento. En contraparte, lacera el hígado conocer que entre las prestaciones o conquistas sindicales, los trabajadores del IMSS bendecidos con una base, tienen acceso ya no a créditos de autos sedán, sino, a créditos para camionetas utilitarias y sport, es aquí ‘onde uno no entiende porque se aplica La Quebradora asimismo y a créditos hipotecarios que superan en un 200% -$750,000.00- a los otorgados por su aliado INFONAVIT, que rondan por los $240,000.00 en promedio. Estas acciones que emprenderán conllevan el objetivo de sanear la situación de vulnerabilidad y de riesgo financiero del IMSS en que se encuentra, dado que su pasivo laboral asciende a 1.2 millones de millones de pesossi millones de millones-, repartidos entre sus 390 mil trabajadores y 180 mil jubilados!! Ajúa! dijo Lencho el matancero de mi pueblo, para que darle de comer a una res enferma mejor crío otro, daría mejor calidad en el sabor, y calidez en los servicios médicos para lo cual fue destinado, no para mantener a una recua de cómodos ciudadanos con prestaciones que sólo existen en la Galaxia Andrómedahay disculpen amigos del IMSS-, pero comprendan que el horno no está pa’ calentar tortillas de maíz amarillo!! En otro tenor vale la pena conocer que en 1983, el IMSS tenía una infraestructura en encamar a sus pacientes en 1.83 catres por cada mil habitantes, y hoy se reduce a 0.85 catres por cada mil habitantes; aclarando que la OCDE recomienda 4 catres por cada mil habitantes. En conclusión Barbecho sugiere, contratar literas de dos niveles y que las enfermeras en promedio midan 2.02 metros para que alcancen a darles las aspirinas a mis paisas, con ello superaremos a lo marcado por la OCDE. En Nayarit podemos, si podemos!!