20 de octubre de 2009

MORISQUETA FISCAL

En un pueblo discriminado, en donde hacer llegar los recursos económicos y alimentarios, tanto para el desarrollo económico como para la sobrevivencia es muy difícil por lo escaso de ellos y por las políticas públicas menesterosas –en donde hacer llegar 3 pesos cuesta 7- se encontraban en la plaza tierregosa tres compadres, discutiendo sobre cómo era más apetecible digerir, comer, o engullir el arroz, uno decía que rojo, otro decía que amarillo, y el tercer compadre decía que él prefería el arroz en Morisqueta, un rico manjar costeño en donde el arroz puesto en agua por unos minutos agregándole un poco de sal que combinado con frijoles de la olla recién hervidos con una sala en molcajete de tomate con chiles piquines y unas tiras de habanero con tortillas de maíz hechas a mano.

Pues bien, ese relato pueblerino, es reflejo latente de cómo se están llevando las negociaciones sobre las propuestas fiscales en el mercado de los improperios y acuerdos camerales, desde el domingo al día de hoy discutían aún que impuestos deben prevalecer a partir del 1 de enero del 2010; unos quieren rojo, otros amarillo pero lo más certero es que saldrá una Morisqueta Fiscal, es increíble como a un día del vencimiento del plazo estén discutiendo que es lo que conviene no a México, sino a sus posiciones políticas para el 2012, desde el 8 de septiembre que entró el paquete tuvieron que transcurrir 41 días para iniciar a discutir sus puntos de vista sobre los tres ejes propuestos más impuestos, más deuda y menos gasto. Eso se llama ser perverso, irresponsable, que un asunto de tamaña importancia para nuestro futuro llegué sin frijoles recién hervidos, quedará en una Morisqueta salada, o insípida.

No existe una discusión seria sobre una reducción a la plantilla de personal burocrático, sí ha habido reasignaciones de secretarías, y se aplicó un plan previsto desde hace diez años que era desaparecer a una paraestatal llamada Lucecita.

Qué medidas van a tomar con los demás sindicatos? Qué medidas van a tomar con los partidos políticos con las disminuciones de sus aportaciones o fue una faramalla para orillarlos a discutir e hincarlos a negociar? Qué medidas van tomar con el recorte de tamaño de la Comisión de Recomendaciones y Recomendaciones sobre Derechos e Izquierdos Humanos que se presta a solicitar un aumento en su presupuesto de un 8%? Qué medidas han anunciado para disminuir el aparato electoral del IFE y los IEE, cuando no existen elecciones en puerta? Porque el Poder Judicial se receta un incremento para 2010 de un 23% ­-porque en ese mismo tenor subirán los procesos debido al incremento de la delincuencia-?

Con prisas se ataca la prioridad de aumentar impuestos, cuando primero debió haber sido la reducción del gasto, la liebre carga a la Ley de Ingresos y la tortuga carga al Presupuesto de Egresos, y el buey trae entre sus cuernos el documento de Deuda Pública amarrado con un listón que dice… entre un 0.5% al 1.5%. No se vale, en verdad que no se vale, y la Austeridad? Serán el chile piquín y las tiras de habanero para los mexicanos? E Nayarit podemos, si podemos

No hay comentarios: