23 de julio de 2009

LAS TRANCAS DE LA BANCA Y SUS TRANZAS

Hace algunos ayeres por aquellos 1982, entonces el negocio de las tarjetas de crédito era atractivo como un producto accesorio para que mantuvieras otro tipo de inversiones, en aquellos tiempos los clientes tenían prosapia –linaje y trato ascendente-, hoy solamente tienen un número de cliente –un simple dígito-, rindo pleitesía a aquel personaje admirado y tratado en los pueblos a la altura de un juez o un funcionario de gobierno, el banquero de alcurnia… hoy funcionarios acartonados, presionados por metas de colocación de financiamientos y productos alternos como son cuentas en su afore del grupo, seguros… Hoy con bombo y platillo conocemos que el Banco de México (Banxico) ha logrado!!!! pla, pla, pla, pla –son aplausos- poner límites al cobro de comisiones por los servicios prestados; un concepto que representa el 95.93% de las ganancias de la banca ‘mexicana’ entre enero de 2007 y abril de 2009, un sin fin de comisiones por cualquier causa, cheques usados, uso de internet, rebote de cheques, comisión por cobranza, por bajo saldo promedio, de aniversario, por transferencia, etcétera, etcétera. En aquel 1982, había una sola comisión, la anualidad, de ahí en fuera Banxico hoy esas ‘sacrosantas’ instituciones no podrán cobrar comisiones a partir del 21 de agosto próximo en estos aspectos:

1) En cuentas de depósito a la vista -cheques y de nómina- no podrán cobrarse conjuntamente en el mismo periodo, comisiones por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo.

2) Ahora si ni maíz palomero, no podrá cobrar comisiones a un cliente por exceder o intentar exceder el saldo de su tarjeta de débito. Cabe mencionar que la ley establece una disposición similar para tarjetas de crédito.

3) En ningún caso podrán cobrarse comisiones a un cliente por haber depositado en su cuenta cheques que sean devueltos por cualquier causa.

4) En caso de que el Banco ponga una condición para otorgar un crédito que el cliente abra una cuenta de depósito, para realizar los pagos del crédito, no podrá cobrar comisiones en la mencionada cuenta, por apertura; por manejo de cuenta, y por no mantener un saldo mínimo.

5) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de cuentas de depósito.

6) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de tarjetas de crédito ni de débito.

7) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios.

8) Tampoco se cobrarán comisiones por la cancelación del servicio de banca por Internet. –porqué no reducirlas? Van desde $100.00 al año hasta $390.00 al mes, es decir, ¡$4,680.00! al año, mas el IVA –ésta última Banamex-.

9) Tratándose de órdenes de transferencia de fondos, las instituciones no podrán cobrar comisiones diferenciadas en función del monto de las transferencias que les soliciten sus clientes.

Desde mi punto de vista, no es suficiente este aviso para maniatar el verdadero negocio de la Banca, y no se trata de acabarla, sino que regresen a la esencia, ganar por prestar dinero, no ganar por procesos internos sin diferenciar capacidades de pago, son cuotas fijas y que representan un precio elevadísimo para la mayoría de los mortales. En Nayarit podemos, si podemos.

No hay comentarios: