16 de julio de 2009

CAMINO A LA REFORMA FISCAL

-EL HUMOR DEL CONTADOR PÚBLICO-

Comienza a cocinarse la reforma fiscal para 2010, e inicia la discusión si la enfrijolada debe llevar cebolla, epazote, aceite de ricino y nopales para purgar las ambiciones grupales; y que el ‘buffet’ fiscal tenga los condimentos adecuados para que la raza política obre bien y tenga como resultado beneficios comunes. Ya se comenta en los pasillos del Palacio de las Discordias las propuestas más avezadas e inesperadas; el PAN pide eliminar el IETU y gravar con IVA a medicinas y alimentos; por otro lado el PRI junto con el PRD no están de acuerdo y este último sugiere realizar una reducción en la tasa del ISR y bajarla al 12% buscando tener un esquema similar al que usan algunos países europeos gravando las ganancias de capital. Inicia el estira y afloja, y el camino difuso se torna nebuloso, las fuerzas políticas realizan sus ensayos de sombra en la Arena de los Desacuerdos Preponderantes, y se espera que en la primera semana de septiembre dichas diferencias no terminen en un ‘nockaut’ a las endebles economías familiares. El Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados Justos y Ordenados de Nayarit –CARAJO-, se encuentra realizando un análisis serio en determinar puntos finos que coadyuven a los diputados electos locales, conjuntamente con los contadores colegiados de Nayarit; he aquí las propuestas que a través del Facebook se recabaron:

Remover el IETU. Ampliar la base de contribuyentes. Gravar ganancias bursátiles. Dejar el ISR, bajar la tasa de impuesto. IVA parejo al 10%. Reducción del Gasto Corriente. Eliminar seguros de Gastos Médicos a altos funcionarios; al IMSS o a la SSA. Si quieren servicios privados que sea a costa de ellos. IVA 15% general, excepto medicinas y alimentos que serían al 4%. Deducción personal fija por cada hijo hasta los 16 años. Invertir en obras para sostener el empleo. Establecer Impuestos Ecológicos. Cuota fija estatal en Nayarit y eliminar los 13 impuestos.

Sé lo difícil de ponerse de acuerdo en esta temática, pero basta de hacernos guajes!! Todos a contribuir pero no seamos ignorantes del derecho a exigir. La participación ciudadana es una realidad y no es perenne, el tiempo dirá la verdad. Seguiremos con la temática. Ahora, me despido con un poco de humor contable, recibido en el Área de Chistes y Chismes del CARAJO. Nos veremos!! el próximo martes. Definición de Contador Público: Alguien que le resuelve un problema que usted no sabía que tenía, en una forma que usted no entiende. ¿Cómo se les dice a los hijos de los contadores? Resultado de ejercicios anteriores. ¿Qué es un auditor?: Un contador que ha perdido el sentido del humor. ¿Por qué algunos contadores deciden volverse auditores?: Porque encuentran muy emocionante leer el libro diario. ¿De qué sufren los contadores, a diferencia de los demás seres humanos?: Depreciación. Si la mujer de un contador no puede dormir, ¿qué le dice a él?: Mi amor, cuéntame cómo te fue en tu trabajo hoy. En Nayarit podemos, si podemos.

No hay comentarios: