28 de julio de 2009

EL CAMPO NAYARITA

-FUTURA POTENCIA AGRÍCOLA-

Oriundo de la costa nayarita, este aprendiz de escribano, siempre me he mostrado orgulloso de mi tierra, hace varios lustros -9 aproximadamente- Nayarit se caracterizaba por ser una entidad de bonanza en la producción agrícola, el movimiento de los dineros se olía a la par de la tierra húmeda después de la lluvia, los charcos aquellos que inundaban por días enteros las calles sin empedrar que dieron lugar a la colonia Cantarranas DE Villa Hidalgo, mi tío Emilio (qepd) –carnal de mi madre- me dio el dato que la última inundación que sufrió la margen izquierda del Río Santiago –no me gusta llamarle Lerma, porque ese ya no es río- fue en 1971 –hace 38 años!!!-, cuando se realizó la obra del bordo que aun le protege fue saludada por la voluntad política de los tres niveles de gobierno; una obra que protegió de la fiereza de las corrientes de agua dulce que a fin de cuentas resultaba en lamentos y desesperaciones de nuestros padres, pero eran los momentos mas frescos y felices para aquellos niños que nos valía lo insalubre de las aguas pero brincábamos de gusto entre ellas aun cuando no había alcantarillado. Grandes bailes con orquestas de talla internacional amenizaron las tardes de los hoy jóvenes de 60 y 70 años, Bill Haley y sus cometas uno de ellos, me recordó cuando aun tenía memoria mi madre. Era una época en donde predominaba el respeto a los mayores, en donde lo pegajoso del sudor nos hacia cómplice de la tierra pero nos impregnaba de valores, amor por la naturaleza, la honestidad, la sencillez, compartir con los demás lo poco que teníamos. En fin dirán mis escasos lectores que le ocurre al CARAJO? Nada. Simplemente, refiero a esos tiempos porque hoy existe ausencia de muchos de esos valores, persisten los cánones políticos en seguir amarrando el progreso de la actividad primaria que identifica a nuestro Nayarit… porque siendo una de las entidades que mayores recursos terrenales, acuíferos, canales, centrales de maquinaria, asistencia técnica, infraestructura, cada día se mediatiza la pobreza en el campo. Yo conozco casos de éxito, porque no permear esos buenos ejemplos? Quitemos el veneno político que tanto afecta el ánimo de progreso, hagámoslo con un sentido empresarial. Hoy quise compartir con ustedes esta pequeña reflexión. Hagamos de Nayarit una potencia agrícola!! Basta de complacencias, basta de triquiñuelas, basta de corrupción, basta de falsas promesas, basta!!! Si no pueden que renuncien los actores encargados de la política agrícola. Nayarit cuenta con todos los elementos para salir adelante; propongo se realice un pacto social y quitar el elemento ‘grillero’ de esta actividad que cada se encuentra más moribunda, mas enferma, mas virulienta. Quien debe promover ese pacto? Yo como ciudadano me anoto aun con mi pobre poder de convocatoria. Basta.. si no pueden renuncien!!. En Nayarit podemos, si podemos.

No hay comentarios: