20 de febrero de 2019

IMPUESTOS ECOLOGICOS ESTATALES


CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES
/ TEPIC, NAYARIT

IMPUESTOS ECOLOGICOS ESTATALES
 Este pasado 7 de febrero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- avaló que Zacatecas como Entidad Federativa tiene la facultad de determinar Impuestos Ecológicos, llamados también ambientales o verdes, y por ende abre a las demás Entidades, como Nayarit por supuesto, tal posibilidad.

Estos impuestos –que no vienen con afán recaudatorio sino con afán de enmendar y preservar, así como un tipo de sanción- fueron incorporados en la Ley de Hacienda del 31 de diciembre de 2016 –hace 2 años- y son:

Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales;
De la Emisión de Gases a la Atmósfera;
De la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua;
Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Todos ellos tienen como objetivo fundamental incentivar el cuidado y protección del medio ambiente, finalidad que usualmente le era asignada, como exclusiva, a las autoridades estatales y que con estos nuevos tributos se distribuye, también, entre los particulares cuyas actividades afectan los ecosistemas.

Se opusieron Industrias Peñoles, Grupo Modelo y el Sindicato Minero Metalúrgico –este último- por ver mermadas las utilidades de sus trabajadores representados.

Por igual, a estos 4 impuestos se le establecieron en la Ley de Haciendo mecanismos de estímulos de acuerdo a que los contribuyentes mejoren de un año a otro; y se estipula el destino de lo recaudado a obras, infraestructura y operación de los servicios de salud; obras o remediación del equilibrio ecológico; acciones estatales de inspección y vigilancia; desastres naturales, contingencias ambientales, sequías, sismos, entre otros.

Ejemplos de ello, se establece un impuesto de 24.11 por cada m3 de material pétreo extraído, y 17.59 por cada m3 de arena, y de 250 pesos por tonelada emitida de Bióxido de Carbono.

Esta ventana abierta por la SCJN tendiente a establecer conciencia a fuerzas en las emisiones contaminantes, puede ayudar a las finanzas estatales en el cumplimiento de una disciplina financiera preventiva en materia de salud ambiental, salud poblacional y reservas ante contingencias.

En Nayarit podemos, si podemos! Contacto: acpalfredoortiz@gmail.com / http://certezafinanciera.blogspot.com  / Twitter: @FELIPEORTIZ Dr. Martinez Ote #51 Col. San Antonio en Tepic, Nayarit.

No hay comentarios: