30 de diciembre de 2018

EL CHOCOLATE FISCAL ESPESO –ASÍ INICIARÁ EL 2019-




EL CHOCOLATE FISCAL ESPESO –ASÍ INICIARÁ EL 2019-

El área de estudios económicos y fiscales de la Frontera Interespacial del CARAJO, -Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados de Nayarit-, ubicada a 25 kilómetros de la frontera norte adornada con “hermosos alambres de púas” en la Ciudad de los Nopales en pleno desierto de las Cactáceas, a través de la Lic. Acacia de la Sábana, advierte tres puntos fundamentales fiscales  a dar seguimiento en la primera semana de enero de 2019 –Ingresos, Baja de Impuestos y estímulos en precios-.

La primera se refiere a la incredulidad del incremento de 23,760 millones de pesos por concepto de recaudación de ISR e IVA contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación previsto por el Senado sobre la propuesta original. Se prevé un incremento que derivará de una mejor fiscalización una vez que se publique la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, y detectamos que el SAT enfoca las baterías a meter en la red de contribuyentes a servicios de plataformas digitales como el caso de UBER con quien se convenió una retención de un 8% de IVA y un 9% de ISR a los choferes, y en la mira están Uber Eats, Cabify, Didi Chuxing, la plataforma de hospedajes Airbnb, y las plataformas de 'streaming' como Netflix, Amazon Prime y Spotify Technology SA.

El sábado pasado fue firmado el decreto para bajar impuestos y gasolinas en 43 municipios fronterizos con gasolina sin IVA, el IVA a la tasa de un 8% y el ISR a una tasa del 20%, cabe aclarar que solo aplica a actividades empresariales excluyendo la actividad profesional, el arrendamiento, la enajenación de bienes muebles e inmuebles, coordinados, y los asalariados en su ISR, entre otros.

Interesante anuncio da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a partir del 1 de enero de 2019 se modifica el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel, de tal manera que estos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio y los precios al público no tengan aumentos en términos reales, sino en una actualización que se realiza anualmente con base en la inflación observada, conforme a la Ley de dicho impuesto.

En materia de precio de energía eléctrica a partir de enero de 2019 las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán únicamente con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, beneficiando a 37.9 millones de usuarios, que representa casi el 99% de los usuarios residenciales y cerca del 90% del total de usuarios del servicio de suministro básico. La Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que aplica al 1.2% de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente, que refleja las variaciones en los costos en los que se incurre para brindar el servicio.

En Nayarit podemos, si podemos! Contacto: acpalfredoortiz@gmail.com / http://certezafinanciera.blogspot.com  / Twitter: @FELIPEORTIZ Dr. Martinez Ote #51 Col. San Antonio en Tepic, Nayarit.

No hay comentarios: