9 de agosto de 2017

ES FACTIBLE BAJAR LA TASA DE ISR EN MÉXICO?

CERTEZA FINANCIERA
C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES / TEPIC, NAYARIT

ES FACTIBLE BAJAR LA TASA DE ISR EN MÉXICO?

Ahora que está latente la propuesta de Trump de disminuir al 15% (desde un 35% actual) el impuesto a las ganancias corporativas, y un impuesto único a la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero; el pandero fiscal en México se escucha con diversas propuestas para adaptarse a un escenario en donde en México “pagan” los corporativos extranjeros –que es un decir, porque no pagan y si lo hacen es mínimo por las bases erosionadas- un 30%.

La Coparmex propuso 10 medidas fiscales la semana pasada, entre las que resaltan llevar la tasa de ISR a un 25% - similar a tasa promedio de ISR de países OCDE 24.66%- reduciendo un punto porcentual cada año; hacer deducible el 100% de prestaciones laborales; que puedan acreditar la retención del 10% de ISR las personas físicas por los dividendos recibidos; reajuste de la tarifa de ISR de asalariados, profesionistas y arrendadores; mejorar la recaudación por impuesto predial y simplificar algunas disposiciones fiscales, como es darle matarili al ajuste inflacionario, deducción de colegiaturas de nivel superior entre otras.

En tanto el Consejo Coordinador Empresarial CCE, respalda la deducibilidad del 100% de prestaciones laborales, y quitar límites a deducibilidad de planes privados de pensiones, incentivar la inversión y darle por el gasto a cuidarlo, hacerlo eficiente.

Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo “hay muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario”, que nanáis, que debemos preservar el entorno que nos permite sortear el contexto de incertidumbre mundial. Manifestó que debemos comparar una tasa que se aplica a una base estrecha que a una ampliada, caso México y EEUU.

Recordemos que el 27 de Febrero de 2014, se firmó un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, en donde se compromete el Gobierno Federal a lo siguiente:

PRIMERO. No modificar la legislación tributaria. A partir del día de hoy y hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ejecutivo Federal se compromete a no proponer al H. Congreso de la Unión cambios en la estructura tributaria. En específico, el Ejecutivo Federal se compromete ante la sociedad mexicana a:
1.-  No proponer nuevos impuestos;
2.-  No aumentar las tasas de los impuestos existentes;
3.-  No reducir o eliminar los beneficios fiscales ni las exenciones existentes.
Lo anterior implica que no se propondrán ajustes a la tasa, tarifas y bases imponibles del impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, así como a las aplicables al impuesto especial sobre producción y servicios, distintas a lo contemplado en la Reforma Hacendaria aprobada.

SEXTO. Excepciones para realizar modificaciones a las disposiciones tributarias. En el periodo que abarca desde el día de hoy hasta el 30 de noviembre de 2018, el Ejecutivo Federal sólo propondrá modificaciones en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar ajustes al marco tributario. De no presentarse este tipo de eventos, el Gobierno Federal no propondrá al H. Congreso de la Unión cambios al marco tributario.

Habrá que cuidar que resulta de la propuesta de EEUU para no dar un paso en falso, y no echemos por la borda el buen trabajo que en materia de recaudación lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria, renegociar bien el TLCN es otra medida clave. La clave este año está por el lado del gasto, que vaya a áreas generadoras de empleos. Ya veremos. Hasta el 1 de diciembre de 2018 esperemos cambios, salvo que tipo de eventos macroeconómicos se presenten de aquí a esa fecha.


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