17 de julio de 2013

SOMOS COMPETITIVOS?


“Competitividad no es hacer las cosas más baratas; es la capacidad para atraer y retener talento e inversión”.

No es fácil guardar objetividad ante una caudal de información sobre un tema con distintas aristas, cuando la situación económica en México y en especial en nuestro Nayarit muestra una “sequía”, producto de la desaceleración en EEUU y su correlación con Europa y los países “emergentes”. Escuchamos resonancias y quejumbres sobre la falta de liquidez acá abajo en la zona de los frijoles recién cocidos con morisqueta y tortilla de harina de maíz.

Ante ese panorama, a México le ha pegado en una disminución de sus exportaciones y debilidad en su gasto interno. El pasado viernes al Banco de México admitió la presencia de una mayor debilidad en este 2º Trimestre. En mi opinión, esto sumado a un subejercicio presupuestal de gasto público, a una crisis de inversión del sector de la construcción, a la inmovilización de la inversión privada en espera de certidumbre y a un débil crecimiento del crédito a empresas, provoca esa mayor debilidad.

Es menester aclarar que la inflación esperada para este 2013 se ubica en 3.79% -a Junio la acumulada es de 4.09%-, y en lo que resta del año ya no se esperan “choques de oferta” como los casos de la gripe aviar y la plaga del “dragón amarillo” del limón, que provocó que las frutas y verduras subieran un 25% y las pechugas un 15% -productos pecuarios-.

El pasado 9 de Julio el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicó el Índice de Competitividad Internacional 2013, y ubica a México en el lugar 32 de 46 países considerados y llama la atención que es el mismo lugar del año 2001, por lo que seguimos estancados; me llama la atención que en el 2001 el Costo de Nómina (% del gasto total) era el 12%, en 2011 ya representa un 16%; y en Inversión Extranjera Directa (medida en USD X Población Económicamente Activa) se tuvo una caída, ya que en 2011 era de $507 dólares por mono y en 2011 es de $347.

Por otro lado los “chulos” del Fondo Monetario Internacional –FMI- hicieron un recortadero a las expectativas de crecimiento económico de los países emergentes al poner en promedio un 3.0%; ahora la semana pasada nos dicen que México crecerá un 2.96% -por debajo del promedio- en 2013 y que en el 2014 creceremos al 3.2%, siendo que apenas en abril/2013 “predijeron” que iba a ser de 3.45% para este año.

En Nayarit, la situación no es tan dispar, ni diferente, juntando la problemática del nivel de deuda pública total que a Marzo/2013 es de $6,009.5 millones de pesos (que genera un pago de 400 millones de pesos anuales de Intereses), con los escasos Ingresos fiscales ordinarios (IFOs=Ing. estatal más participaciones estatales más aportaciones federales disponibles) que fueron de $5,137.3 mdp y apenas son suficientes para cubrir el Gasto operacional que hasta el 2012 fue de $5,066 mdp -98.6% de los IFOs-. 

Ante tales circunstancias, es una realidad que las medidas de austeridad emprendidas por la administración estatal actual están funcionando, hablando en términos de lo posible y no de ilusiones, por un lado, dolorosas, sin embargo, son muchos los requerimientos de recursos para solventar asuntos de atrás, se ha cumplido con el pago de subsidios a la UAN de su período –pendientes algunos de atrás, motivo de discordia en torno a la enajenación de un terreno-, se ha generado ahorro interno, ha disminuido la deuda, se hace un guardado para los próximos aguinaldos, se mantiene una reserva de liquidez para apoyo a administraciones municipales.

Nayarit (de acuerdo a un análisis de bbvaresearch –Bancomer- presentado en Junio/2013 con datos a 2012-), en Competitividad ocupa el lugar 12, en Recursos Federalizados recibidos el lugar 28, en empleo el lugar 30 y en Inversión Extranjera Directa el lugar 19 (en 2011 con 107.3 millones de USD y en 2012 con 91.3 millones de USD). En cuestión de crecimiento económico PIB estima que en 2012 fue de 3.4%, y para 2013 establece que andará en el rango del 2.8 al 3.3% -lo cual lo considero inviable con las actuales circunstancias-.

CONCLUSIÓN:
La economía tiene ciclos de bonanza y de recesión, México tiene una gran oportunidad de transformar estructuras caducas con la reforma Energética, la Fiscal y la Financiera además de cambios en la Ley del IMSS y la de límites a las deudas de estados y municipios, entre otras, para fortuna nuestra, antier el presidente EPN anunció el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, con inversiones públicas y privadas de 1.3 billones de pesos para su administración del 2013 al 2018. Y hace 6 días anunció el programa de inversión para el sector turismo, en donde Nayarit será uno de los “chiquiados” por su potencial. Falta mucho trabajo en el enclave político, pues ha quedado de manifiesto que es el principal problema de México en las crisis económicas, adaptado a intereses de grupos y no al interés nacional. En el mismo tenor se encuentra la cuestión de la credibilidad en la rendición de cuentas y acciones de transparencia en el ejercicio del gasto que dificulta tomar acciones para disminuir la corrupción e impunidad que es lo más costoso en México y carcome la fortaleza de las instituciones, en cuya discusión de reforma se tornó ya prioridad ver a quien excluir.


En Nayarit, dada que su economía se caracteriza por la fuerza de movimiento del gasto público –dícese por ello, que Nayarit tiene una economía “presupuestívora”- habría que tender dentro del presupuesto acciones que movilicen sectores diferentes a la construcción –que es un sector hoy con movilidad y puntal en la acreditación de ser el estado con mayor crecimiento económico-. De los municipios ni hablar hoy, el término competitividad es inexistente, rebasado por una obesa burocracia devoradora de recursos sin ofrecer un ápice de productividad. Confío plenamente que México será más fuerte, si cada uno de nosotros nos comprometemos en esa tarea. ¡En Nayarit podemos, si podemos!… http://certezafinanciera.blogspot.com

No hay comentarios: