1 de julio de 2013

BARATA LA NARANJA SEÑO! -LA FÁBULA DE LAS NARANJAS-

Publicado en Meridiano de Nayarit 1/julio/2013
CERTEZA FINANCIERA
BARATA LA NARANJA SEÑO!
-FÁBULA-

“Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?”. Mafalda/Quino

Hoy enfrentamos un mundo voraz en términos de competitividad; gobiernos, empresas, familias, escuelas, individuos tratan de sobresalir respecto a los demás. Una competitividad que México busca modificando leyes, adaptando  esquemas macroeconómicos. Una competitividad que con relación a la naturaleza la pisotea e ignora la sustentabilidad ambiental. Ser competitivo se relaciona con la productividad, la innovación y la inflación diferencial entre países.

La productividad es la capacidad de producir mayor cantidad de producto de una cierta calidad (sean bienes o servicios) con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnología (capital físico) usada y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano). Hoy en un mundo escaso de empleo a jóvenes, el innovar marcará diferencias, los estados de confort con el mínimo esfuerzo caducarán y cada día serán los menos.

En los individuos este caso, se presenta en el ascenso escalatorio o en la ocupación laboral, muchas ocasiones creemos en casos que a simple vista son injustos, sin embargo, a diferencia de la entidad gubernamental en la que la “selección de las especies” responde a otros factores –hay excepciones-, en la empresa privada resalta la capacidad de innovar. Una buena etiqueta profesional no es estrictamente sobre la apariencia externa, sino más bien tu comportamiento hacia los demás y la actitud hacia el trabajo. 

La FÁBULA DE “LAS NARANJAS” nos presenta en una forma sencilla entender la diferenciación de capacidades y la historia se desarrolla de la manera siguiente:

Gránulo trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años nunca recibió una llamada de atención.
Cierto día buscó al gerente para hacerle un reclamo:

-Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido relegado; mire, Dráculo ingresó a un puesto igual que el mío hace 6 meses y ya está siendo promovido a Supervisor-.
Mostrando preocupación el gerente, le dice: -Mientras solucionamos esto, necesito me ayudes a resolver un problema… quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigüe si tienen naranjas-.
Gránulo se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.. -Bueno Gránulo, ¿Qué averiguaste?-. -Señor tienen naranjas para la venta-, -¿y cuánto cuestan?-, -ah no pregunte eso!-. -Ok, pero ¿viste si tienen suficientes naranjas para todo el personal?-, -tampoco pregunte eso señor-. -¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?-, -no se señor!, pero creo-…-bueno, siéntate un momento-.
El gerente tomó el teléfono y manda llamar a Dráculo. Éste se presenta, y le da las mismas instrucciones que a Gránulo y en 10 minutos estaba de vuelta. El gerente lo cuestiona: -Y bien Dráculo ¿Qué noticias me tienes?-
-Señor, tienen naranjas, lo suficiente, para atender a todo el personal y si prefiere también tiene plátano, papaya, melón y mango. La naranja está a $7.00 pesos el kilo. El plátano a $14.00 el kilo, el mango a $17.00 el kilo, la papaya $16.00 y el melón a $11.00 pesos el kilo. Me dice que si la compra es por una cantidad mayor nos darán un descuento del 5%. He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta, debo regresar para confirmar el pedido-.
-Muchas gracias Dráculo, pero espera un momento-, se dirige a Gránulo, que aún seguía esperando estupefacto y le dice: -Gránulo, ¿tratamos tu asunto ya?, -No señor, eso es todo, con su permiso-.

Moraleja: Es importante hacer nuestro mejor esfuerzo aun con las tareas más sencillas, ya que de otra forma nadie nos confiará tareas de mayor importancia. Todas las veces que empleamos correctamente la información, tenemos la oportunidad de imprimir nuestra marca personal.

Iniciativa: Que da principio a algo. Derecho de hacer una propuesta. Acción de dar comienzo a algo, de obrar por voluntad propia, adelantándose a los hechos, tomar la iniciativa. Se puede definir la iniciativa como hacer lo que se debe, bien hecho y por voluntad propia, es decir, mucho en el liderazgo y está relacionada con el progreso, la prosperidad y el optimismo, ten presente la filosofía de Walt Disney  “Piensa, cree, sueña y atrévete”. ¡En Nayarit podemos, si podemos!… http://certezafinanciera.blogspot.com Basado en un artículo de mi amigo C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas.

No hay comentarios: