2 de mayo de 2013

PRIMERO LAS NECESIDADES, DESPUÉS LOS DESEOS... Errores comunes en tus finanzas.


PRIMERO LAS NECESIDADES, DESPUÉS LOS DESEOS?
En tiempos actuales, la pérdida del poder adquisitivo, precios más elevados, deseos de progreso al adquirir bienes materiales y de moda, la bancarización de los servicios, pagos, financiamientos, pagos fiscales referenciados, tiendas departamentales, comisiones, intereses moratorios elevados por descuido de fechas de pago, nos obliga a manejar, con el control debido, nuestra capacidad financiera, en la cual, por lo regular no tenemos presente las consecuencias del "apasionamiento" por tener sin saber que puedo, evento denominado "compra compulsiva". No contemplar apuros, gastos extraordinarios actualmente es vivir fuera de la realidad.
En estos momentos de incertidumbre financiera, quizás te bloqueas al pensar que el dinero no te alcanza, y te quejas de que sea por mala suerte, pero lo más seguro es que estás cometiendo uno o varios de los errores más frecuentes en materia de administración de finanzas personales.

Estás habituado a un ritmo de vida que no concuerda con las posibilidades que te da tu ingreso actual, y no te permites detener tu ansiedad, y persiste el temor a perder el nivel de vida de mucho tiempo; recuerda que cuando estos errores se convierten en hábitos, es más difícil que los identifiques y mientras tanto, estarán afectando tu economía y en muchos de los casos la estabilidad y armonía familiar. Échale un ojo a los principales......

ERRORES FINANCIEROS:
• Gastar el dinero que aún no recibes.  
Siempre planea los gastos partiendo del dinero que tienes al momento y no hagas que el pago dependa de ingresos inciertos, como recibir un bono del trabajo o que alguien te pague una deuda.
• No invertir. 
Sin inversión, el dinero no se multiplica. Recuerda buscar la asesoría de un experto y tomar en cuenta factores como la rentabilidad, la liquidez y la seguridad, pues son variables decisivas para obtener mejores ganancias.
• No planear para el futuro. 
Pensar que tu situación financiera de bonanza es permanente es un error. Prepárate para el retiro y para situaciones inesperadas.
• Vivir al límite de tu capacidad financiera.
• Perder el control de tus finanzas.
• Ignorar los gastos extraordinarios.
• No tener objetivos financieros. 
Es importante planear y delimitar metas para poder trazar un plan financiero que te permita alcanzarlas conservando tu bienestar económico.
• Mantener los gastos innecesarios. 
Sé honesto en la evaluación de tus gastos y decide de cuáles podrías prescindir.
Ahora que conoces los errores más comunes en el manejo de las finanzas, trata de evitarlos.

Fuente: Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa y fondos@eleconomista.com.mx

No hay comentarios: