2 de noviembre de 2012

NAYARIT –Participaciones Ramo 28 caen un 5.5%-


NAYARIT –Participaciones Ramo 28 caen un 5.5%-

Observando un análisis de ayer 1 de noviembre de fernando.franco@eleconomista.com.mx en el periódico El Economista, me remití a los números de la SHCP, para confirmar sus observaciones, y en concreto obtener datos de mi estado Nayarit y confirmar su dicho de que fue el estado más afectado al decaer sus ingresos por concepto de participaciones (Ramo 28), que a nivel nacional ascendieron a 375,370 millones de pesos de enero a septiembre del 2012; es decir, 5,055 millones menos de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el periodo.

“Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y económicas, convenios de descentralización y reasignación y otras transferencias, aumentaron 3.2 por ciento real. Las participaciones se incrementaron 0.8 por ciento en términos reales, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron 4.9 por ciento real anual. Al ajustar la base de comparación por el efecto de la eliminación de la tenencia, las participaciones federales a las entidades federativas aumentarían 4.3 por ciento”. (INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA 30/octubre/2012)

PARTICIPACIONES A ENTIDADES FEDERATIVAS -SHCP- NAYARIT
                         Millones de pesos
                          Septiembre                             Enero-Septiembre
CONCEPTO 2011          2012 Crec. real % 2011                  2012 Crec. real %
 
Total  1_/ 38,626.2 39,132.3     -3.3 357,802.3       375,370.2 0.8

Nayarit 364.0 394.5      3.4 3,599.3 3,740.3 -0.2


Nayarit, en el mes de Septiembre de 2012 respecto al mismo mes de 2011, recibió 30.5 mdp más con 394.5 contra los 364.0 anteriores, representando un 3.4% adicional en términos reales.

En el período de Enero a Septiembre de 2012, recibió 3,740.0 mdp, 141.0 mdp más que en el mismo período del año anterior que fue de 3,599.3, descontando el componente inflacionario significa un decrecimiento de un -0.2%.

Nayarit dejó de percibir 218 mdp -un 5.5% (218/3,958)- de participaciones, ya que en el Presupuesto de la Federación 2012 a esta fecha de Septiembre debió percibir 3,958 pero entraron a sus arcas nada más 3,740.3 millones.

En términos referenciales, este “hueco” de 218 millones de pesos representa para la sustentibilidad financiera de Nayarit un golpe “duro”, dado el alto nivel del Gasto Operacional y los compromisos de Deuda Pública y de pasivos no bancarios. Este hueco es similar a dejar de percibir la recaudación programada para 2012 en la Ley de Ingresos de Nayarit por concepto de Impuesto sobre Nóminas 163.56 mdp y al Impuesto al Hospedaje 65.98 mdp. 

QUÉ SON Y CÓMO SE DISTRIBUYEN –TEXTO ÍNTEGRO TOMADO DE FERNANDO FRANCO-

Las participaciones son recursos que la Federación transfiere a los gobiernos locales. Aproximadamente, cuatro de cada 10 pesos del gasto neto que ésta les transfiere es capital del Ramo 28.

Esas transferencias no están etiquetadas, por lo que los gobiernos estatales pueden hacer libre uso de ellas para lo que a sus fines convenga.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, no son analizadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero sí por parte de los órganos locales de fiscalización.

“Las participaciones se determinan conforme a las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal. El cálculo se hace de forma mensual y se pagan a través de la Tesorería de la Federación”, explicó el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Garza.

Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de aregional, detalló que los recursos del Ramo 28 se integran por 13 fondos, los cuales que se dividen en dos grandes grupos: participaciones como tales y los fondos que se otorgan por incentivos y convenios celebrados con la Federación. El Fondo General de Participaciones (FGP) es el más importante, al representar entre 75 y 80% de los recursos que se otorgan por ese concepto.

El porcentaje del crecimiento del FGP que le corresponde a cada entidad –explicó- es una suma ponderada de tres coeficientes. El más importante representa el crecimiento del Producto Interno Bruto estatal, que tiene un peso de 60%, mientras que el crecimiento de la recaudación local y su nivel son ponderados con 30 y 10%, respectivamente.



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